sábado, 23 de marzo de 2013

UNA LIBÉLULA PARA CADA MUERTO-DRAGONFLY FOR EACH CORPSE-TODESKREIS LIBELLE (1974)

Cartel de la película...
 
 
 
Edición vhs de la película...

 
  
 
Diferentes carteles de la película... 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Naschy encarna al inspector Paolo Scaporella
 
 
 
La impactante escena del regalo con libélula incorporada... 
 
 
 
Que tajada que llevo... 
 
 
 
El homicida en acción... 
  
 
 
Los crímenes se sucederán... 
 
 
 
Erica Blanc observando una inocente libélula... 
 
 
 
Paolo a punto de sacar la mano a pasear... 
 
 
 
Paolo observando una libélula ensangrentada...
 
 
 
Un duelo interpretativo muy convincente... 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Paolo Scaporella, inspector de la policía de Milán, es encargado por sus superiores de investigar y resolver el caso del asesino de las libélulas, que tiene atemorizada a toda la población. Tras la muerte de diversos individuos del hampa, Paolo, con la ayuda de su novia Silvana, va cercando cada vez más al asesino.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por León Klimovsky. Guión de Paul Naschy. Música de Ediciones Musicales Cam Española S.A. Fotografía de Francisco Sánchez. Productora: Profilmes. Intérpretes: Paul Naschy ("El retorno del hombre lobo", "El último kamikaze", "Inquisición"...), Erica Blanc ("El hada ignorante", "Una libélula para cada muerto"), Eduardo Calvo ("Inquisición", "La cruz del diablo"...), Ángel Aranda ("Deseo", "Escalofrío"...), Antonio Mayans ("Empusa", "La tumba de los muertos vivientes"...), Maria Kosti ("Cristobal Colón de oficio descubridor", "Una libélula para cada muerto"), Ricardo Merino ("Inquisición", "Trauma"...), José Canalejas ("Una libélula para cada muerto", "Serpiente de mar"...), Rafael Albaicín ("El bruto, el listo y el capitán", "Fantasma en el oeste"...), Susana Mayo ("Dos hombres y en medio dos mujeres", "En una playa junto al mar"...), Mariano Vidal ("El mariscal del infierno", "El retorno de Walpurgis"...)
 
 
 
 
 
 
 
La trama consiste en que Paolo Scaporella (Paul Naschy) inspector de la policía Milanesa, es encargado por sus superiores de investigar y resolver el caso del asesino de las libélulas, que tiene atemorizada a toda la población. Tras la muerte de diversos sujetos del hampa, Paolo con la ayuda de su novia Silvana, cada vez estarán más cerca del asesino.
 
 
 
 
 
 
La ambientación de la película discurre en Milán, no obstante el film está rodado en España. En ella podremos observar diferentes localizaciones, la comisaria (lugar de trabajo habitual de Paolo), la casa de Paolo que comparte con su novia Silvana. Luego también observaremos las más decisivas del film, las relativas a las diferentes escenas del crimen, entre ellos podemos citar: las calles de Milán, el parque de atracciones, un edificio en obras, determinados domicilios de las víctimas. Sin pasar por alto un excelente trabajo de fotografía, que le otorga una magia especial a la película.
 
 
 
 
 
Este film sigue la tendencia del Giallo italiano muy en boga en los 70, con una inspiración clara de los films de Dario Argento  y su famosa "trilogía de los animales" compuesta por: "El pájaro de las plumas de cristal" (1970), "El gato de las nueve colas" (1971), y "Cuatro moscas sobre terciopelo gris" (1971).

 
 
 
 
Esta película cumple las premisas habituales del género: necrofilia, homosexualidad, travestismo, atroces crímenes, intriga, sin olvidar la clara alusión a algún animal de cierto exotismo, en el caso que nos ocupa: Una libélula. Cabe destacar que el asesino del film utilizará el clásico cuchillo, pero en este caso además incorpora un palo de golf, un paraguas con truco (ideal para asesinar).
 
 
 
 
 
El tema de la libélula según reza el film es: " un antiguo rito caldeo, que consistía en coser a las ropas de los considerados por ellos escoria de la sociedad, una libélula, y si reincidían los descuartizaban, y marcaban con sangre del ajusticiado una libélula en la entrada de los templos.
 
 
 
 
 
 
La peculiaridad que tiene el asesino es que en el momento de asesinar a sus víctimas, les depositará una libélula encima de los mismos, como su ritual macabro dentro de su modus operandi del horror.
 
 
 
 
 
Cabe destacar que Paolo colocará en una pared de la oficina  dichas libélulas sobre una cartulina, para ir contabilizando todos los crímenes acontecidos. Realmente curioso y simpático.
 
 
 
 
 
Entre las escenas destacables del film podemos ciatar dos muy interesantes, puesto que la película se presta a ello por su gran calidad, y solidez narrativa. No obstante, la escena realmente interesante es la del desenlace, al final del film en un edificio abandonado, puesto que tiene gran carga de suspense, intriga, y acción. Otra escena a mi juicio interesante es la que están Paolo y Silvana, en la cual Silvana ha encargado un regalo para Paolo, y cuando Paolo va a abrirlo aparece una cabeza decapitada, imagen realmente impactante.
 
 
 
 
 
Otro aspecto interesante del film sería que el coincide bastante la ideología de Paolo con la del asesino, puesto que el punto de vista que tienen ambos frente a las clases más marginales (drogadictos, prostitutas....) de la sociedad, coinciden a la perfección. De hecho en una escena Paolo, hablando con su superior hace un chascarrillo respecto a que el asesino está limpiando las calles, y haciendo el trabajo sucio por ellos.
 
 
 
 
 
En relación a la banda sonora, destacaremos que tiene un acierto muy destacado, puesto que la música hace su énfasis en los momentos álgidos en los cuales el asesino hace su aparición, muy bien dosificada. El resto de música pues como la mayoría de películas setenteras divaga en los estilos, sin olvidar las famosas cantinelas femeninas"dabadabada", que nunca pueden faltar...
 
 
 
 
 
En el apartado de los intérpretes del film  destacaremos a Naschy por encima de todo, puesto que realiza una interpretación magnífica como nos tiene acostumbrados habitualmente, encarnando a la perfección al inspector Paolo, personaje de gran carácter, pero dotado de una gran humanidad. Sin olvidar también el papel de la actriz pelirroja Erica Blanc, que considero que también realiza una gran interpretación encarnando a una mujer sexy, tenaz, y con gran intuición detectivesca. Sin olvidar al resto de elenco como: Antonio Mayans, Maria Kosti... que realizan unos papeles altamente convincentes.
 
 
 
 
 
En resumen un Giallo altamente recomendable, con unas interpretaciones sublimes, un elenco de lujo, una intriga de alto voltaje, una ambientación exquisita, investigación policial al gogó, un final realmente poético. Una película de Paul Naschy que nos puede faltar en vuestra videoteca, porque merece realmente la pena. Naschy en estado puro. Muy recomendable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Aquí os dejo la película en inglés...



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario