Cartel de la película...
Sergio con una simpática rata...
Sinopsis: Nazario, un viejo vagabundo que se gana la vida cantando en el metro de Madrid, tiene a su cargo a Sergio, un niño huérfano de siete años. Los dos se adoran, son inseparables, pero un día se les cruza en su camino una adinerada mujer, casada y sin hijos, que se encapricha del muchacho. En un principio sus intenciones son buenas, pero Nazario teme que con el tiempo los separe definitivamente.
Calificación: Dirección y guión de Paul Naschy. ("El retorno del hombre lobo", "La maldición de la bestia"...) Música de Fernando García Morcillo. Fotografía de Julio Burgos. Productora: Acónito Films. Intérpretes: José Luis López Vázquez ""El rollo de septiembre", "Operación Mantis" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Sergio Molina ("La noche del ejecutor" "Mi amigo el vagabundo"), José Bódalo ("Las alegres chicas de Colsada", "El crack dos"...), Florinda Chico ("Jarrapellejos", "La casa de Bernarda Alba"...), Pep Corominas ("Neumonía erótica y pasota", "Sahara"...), Beatriz Elorrieta ("La noche de la ira", "La mujer del juez"...), Yolanda Farr ("Los claros motivos del deseo", "Operación Mantis" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Alberto Fernández de Rosa ("Sevilla Connection", "Celedonio y yo somos así"...), Gracita Morales ("No hija no", "Playboy en paro"...), Manuel Zarzo (" El lute", "El pecador impecable"...), David Rocha "El asesino de muñecas", "El caminante"...), Paul Naschy "Los crímenes de Petiot", "El francotirador"...), Julia Saly ("El carnaval de las bestias", "El huerto del francés"...)
La trama del film narra las peripecias de Nazario apodado cariñosamente "El Duque" (José Luis López Vázquez) el cual fue cantante en sus buenos tiempos, un entrañable vagabundo que se gana el pan honradamente tocando la guitarra, en el metro de Madrid. Tiene a su cargo a Sergio (Sergio Molina) llamado simpáticamente "El cachas", un adorable niño huérfano de siete años hijo de una prostituta, que murió en accidente de circulación. Nazario aún no siendo su padre lo quiere como a un hijo, asimismo Sergio siente adoración por Nazario.
A partir de ese justo instante aparecerá en escena una mujer de buena posición (Julia Saly) que se encapricha del muchacho, y le podrá brindar todas esas cosas que Nazario no puede otorgarle al muchacho, por su pobreza (Educación, buenos colegios, una estabilidad). Seguidamente la mujer querrá adoptar al niño, con la lógica oposición de Nazario, que se verá obligado a claudicar haciendo de tripas corazón, por su débil posición económica. Su marido Enrique (Paul Naschy) un acaudalado hombre de negocios intentará equilibrar la situación, puesto que su mujer está más pendiente de sus timbas que de la educación del muchacho. Sergio será educado por una férrea institutriz alemana, que no deja al niño ni a sol ni sombra. Lo cual provoca situaciones de gran comicidad durante la cinta. (Le controla hasta en el baño al bueno de Sergio).
Mientras tanto Nazario se muere de amargura al ver que sus nuevos padres no le dejan ver al niño, cosa que hace que tenga que verlo de modo clandestino a hurtadillas a pie mismo del autobús. Seguidamente a Nazario se le acumularán los problemas puesto que una banda de quinquis que amedrentan a los músicos callejeros de Madrid, robándoles y pegándoles, le siguen los talones a ambos. ¿Podrá Nazario librarse de tal pandilla de alimañas?
La ambientación del film discurre en Madrid, durante varios pasajes del metraje podréis identificar lugares emblemáticos como el magnífico Templo de Debod, El palacio de cristal, el retiro, el metro de Madrid, entre un largo etcétera. Una gozada de localizaciones. La ambientación discurre entre la humilde y vieja casa de Nazario, que son ambientes totalmente opuestos a la opulencia en la cual luego vivirá más tarde Sergio, en una gran mansión con grandes jardines.
En relación a las escenas más destacables citaremos una en la cual Nazario y Sergio son sorprendidos en la nocturnidad de la noche, por una banda de quinquis liderada por el malvado "El punk". En dicha escena acorralan a ambos, y nuestro amigo vagabundo ni corto ni perezoso, les hará frente cogiendo una pala, machacándoles a palazos, y les dará un buen repaso. Eso si le destrozarán la guitarra, su modus vivendi. El Duque está abatido...
Sin olvidar las escenas que hacen referencia a los sueños imaginarios de Sergio en los cuales ve a Nazario encarnando a Dartacan, y hasta de mismísimo pistolero del oeste, que resultan bastante curiosas y divertidas ver a Naschy, David Rocha encarnando el papel de vaqueros en un western. Una buena oportunidad sin duda para ver al maestro Naschy en registros diferentes, a los que nos tiene acostumbrados habitualmente.
El resto de metraje divaga entre la comedia y el dramatismo con algunos toques de humor infantil a cargo de Sergio, en el cual las ranas y ratoncitos serán sus amiguetes aliados de travesuras.
Cabe destacar el papel protagonista de José Luis López Vázquez en el papel de vagabundo entrañable lo borda, es un papel hecho a su medida. Sin olvidar a su inseparable Sergio (Sergio Molina) que también hace un papel coprotagonista interesante, y convincente.
Haremos especial mención de la actriz fetiche de Naschy, que no es otra que Julia Saly que ha salido en innumerables películas de su filmografía como "El carnaval de las bestias", "El huerto del francés"... Sin olvidar a la secundaria de lujo Gracita Morales en una breve aparición, Florinda Chico que también aparece, y Juan Riesgo en un breve papel también. Manolo Zarzo encarna a un tenaz inspector.
Por otro lado Paul Naschy realiza una interpretación bastante aceptable encarnando a un hombre acaudalado. En el lado opuesto encontramos a David Rocha en el papel de quinqui de la banda del Punk, que también realiza un gran trabajo.
La música que da inicio y fin al film es una cancioncilla pegadiza que narra las aventuras de nuestro protagonista, El Duque. El resto de banda sonora son pasajes instrumentales, o bien clásicos, según las escenas específicas.
Cabe citar que el film está enclavado en una época en la cual la delincuencia era el denominador común de muchos films coetáneos, y eso se plasma a la perfección en la cinta. Films como Cólegas (1982), Miedo a salir de noche (1980), La estanquera de Vallecas (1987), Navajeros (1981), son una buena prueba de ese ambiente de inseguridad ciudadana que se podía respirar en democracia.
En resumen estamos frente a un film de Naschy entrañable, muy alejado de su faceta fantaterrorífica, con un magnífico plantel de actores, excelente ambientación, preciosistas localizaciones. Una tragicomedia amena e interesante, que merece la pena recuperar, para su visionado. Ideal para una tarde aburrida. Apta para todos los públicos, pasa en un suspiro.
Aquí os dejo un fragmento de El Duque enfrentándose, a la banda del Punk...