viernes, 6 de noviembre de 2020

MONOGRÁFICO: "HAN LLEGADO" / "THE ARRIVAL" (1996) / "HAN LLEGADO 2" / "THE SECOND ARRIVAL" (1998)


Diferentes carteles de la película... 






Diox que extraño ruido...






Interesante cinta de invasiones alienígenas en la sombra, en este caso Zane Ziminski un radio astrónomo que lleva años escuchando un extraño ruido cósmico en la inmensidad de la noche. De repente los sensores transmiten via radio procedente del espacio , una especie de onda de choque, Zane llevará la cinta que representa su prueba a un laboratorio de la Nasa para su análisis, pero justo cuando Zane la entrega a su jefe, es despedido inmediatamente debido a una reducción de plantilla, tal vez será que es una grabación un tanto incómoda y no debe trascender a la opinión pública. 




La cinta está dirigida por David Twohy que lo conoceréis de cintas como: "Huida a través del tiempo" (1992), "Pitch Black" (2000), "Below" (2002), "Las crónicas de Riddick" (2004), "Escapada perfecta" (2003), "Riddick" (2013).




La película tiene un aire cincuentero muy ameno y a pesar de los efectos digitales, cabe reconocer que la cinta tiene una ambientación angustiosa, con cierto sarcasmo en ocasiones que hace que el filme gane enteros rápidamente. La cinta recuerda bastante a la cinta de "Están vivos " del maestro Carpenter en dicho filme podían ver a los alienígenas a través de unas gafas de sol especiales. En este caso es más aterrador todavía, la invasión está dentro del planeta todos ellos con aspecto humano, del mismo modo que la cinta de Carpenter pero en este caso, tienen un aparato que pueden mutar de alien a humano, en cuestión de segundos. Como dato curioso los aliens cuando son atropellados doblan sus piernas y les sale su mutación natural arqueada de su cuerpo de alienígena. 




Como se afirma en la cinta, los aliens nos dejan una frase un tanto lapidaria: "Si no sabéis cuidar vuestro propio planeta, ninguno de vosotros merece vivir aquí" (Impresionante, amigos...)





"Han llegado" (Trailer)










La película conocería una segunda entrega "Segundo contacto: Han llegado 2" que como reza su frase promocional: "Demasiado tarde para buscarlos en el espacio". La cinta pese con no contar en sus filas con Charlie Sheen que pienso que personalmente realiza una muy digna interpretación . En esta segunda entrega que está interpretada por (Patrick Muldoon, Michael Sarrazin y  la bella Jane Sibbett) y la trama es la siguiente: El científico Zane Zaminsky (recordar interpretado en la primera entrega por Charlie Sheen) muere en extrañas circunstancias. Días después un paquete llega a manos de su hermanastro Jack Addison (Patrick Muldoon, que lo conceréis de Starship Troopers y de Melrose Place) y de la periodista Bridget Riordan (Jane Sibbett conocida por las series Friends y Santa Bárbara). El envío es un dossier de Zane que alerta sobre una invasión extraterrestre, una invasión que ya ha comenzado: Un grupo de aliens se ha infiltrado entre los humanos. Su plan de conquista consiste en alterar la temperatura de la tierra para acabar con la raza humana. Ahí es nada!!














Cierto es que esta segunda parte no está a la altura de la primera, pero obviamente dejando al márgen dicho aspecto, la película se deja ver, tiene escenas curiosas. Se juega mucho con los hologramas y otras cuestiones para resaltar los efectos especiales, que aúnque en la primera eran más elaborados, aqui tal vez cantan más por cuestión presupuestaria (de ahí la magia de la serie B) y los marcianos tienen cierto aspecto perruno tirando a cabra, al menos a mi me lo parece. 





En relación a sus ediciones en vhs , dvd o bluray: La primera parte ,en vhs conoce su edición en 1997 por Aurum, en dvd está editada por Aurum bajo el epígrafe Serie Platinum y como extras lleva: Trailer, galería fotográfica, filmografías, ficha técnia y extra oculto. 





En relación a su segunda entrega está editada en Vhs por Filmax Home Video, por otro lado en dvd por Filmax home video en 2005, obviamente pelada de extras, en una edición sencilla. 





Haremos especial mención de la edición en bluray en Reino Unido de la primera entrega y también remarcar la edición alemana que  nos viene con Blu+dvd con libreto y editado por Lionsgate (para quitarse el sombrero) de la primera entrega también.





Sintetizando una saga inquietante, que pese a su secuela un tanto zetosa y delirante merece la pena su visionado.  Si os gustan las invasiones alienígenas echarles un vistazo, porque os depararán una tarde muy entretenida.  Ya están aqui.....









Segundo contacto: Han llegado II parte (Trailer)

No hay comentarios:

Publicar un comentario