sábado, 16 de febrero de 2013

EL ESPIRITISTA- O ESPIRITA (1976)

Cartel de la película...

 
 

En plena inspiración esotérica...


 
 !Venga vamos a mover el esqueleto guapísima...!




Maldito gato, no se va el maullido ni con Whyskas...




Hola chatos...




!Cuidado, que llevo una bestia peluda dentro!....




Ya me he puesto cómoda Alberto...




La escena impactante del juicio...



 
Dios que peliculón...
 
 
 
 
 
 
 


Sinopsis: Alberto es un fotógrafo que, además de hacer reportajes, se dedica a dirigir, como médium, sesiones espiritistas. En una de las sesiones uno de los espíritus, el de Miguel de Souza, se introduce dentro de su cuerpo atormentándole, y obligándole a cuidar a su esposa Margarita.
 
 
 
 
 
 

Calificación: Coproducción España-Portugal. Dirección y Guión de Augusto Fernando. Música Phonorecord.  Intérpretes: Vicente Parra ("Manicomio", "La semana del asesino", "Nadie oyó gritar"...) , Patricia Praxas  , Norma Kastel ("El colegio de la muerte", "El espiritista"...) , Yolanda Farr ("El perro", "Operación Mantis"...) , María Salerno ("Le llamaban J.R.", "Escuela de ladrones"...) , Juan Amigo ("Las truchas", "El espiritista") , Quetxe Parra  ("El espiritista"), Francisco Nieto ("El espiritista") , Sara Mora ("Los energéticos", "Atrapados en el miedo"...) , Fabián Conde ("El equipo aahhgg", "Bacanal en directo"...) , Lorenzo Robledo ("Detrás del silencio", "Un dólar para Sartana"...) , Antonio Almorós ("Le llamaban calamidad", "Gallos de pelea"...) , Sergio Alberti ("Tarzán en las minas del Rey Salomón", "El espiritista") , Antonio Orengo ("El espiritista) , Agustín Bescós ("El espiritista") , Antonio Mayans ("La tumba de los muertos vivientes", "Terror Caníbal"...) , Carmen Carrión ("Sábado, Sabadete", "Mil sexos tiene la noche"...) , Ana Farra ("El retorno de Walpurgis", "Ceremonia sangrienta"...), Melo Costa ("Sexo caníbal", "Eugenie" Historia de una perversión..) , María Valejo ("El espiritista") , Sandra Mozarowsky ("Tren especial para Hitler: El placer de los SS", "Cuando el cuerno suena"...)
 
 
 
 
 
 
 

La trama de la película consiste en que Alberto (Vicente Parra) es un fotógrafo profesional que además de realizar reportajes de gran prestigio, se dedica a dirigir como médium, sesiones espiritistas, tanto a nivel individual, como para grandes audiencias de gente, a cambio de donativos libres.  En una de estas sesiones uno de los espíritus, el de Miguel de Souza, se introducirá dentro de su cuerpo y le atormentará día y noche, el precio a pagar será el de cuidar a su esposa Margarita.
 
 
 
 
 
 

Es a partir de ahí cuando Alberto comenzará a escuchar el maullido de un gato rabioso, el cual le agredirá con violencia, en una palabra irá a por él, y le chantajeará sino cambia de vida, porque si no le arañará, le agredirá con toda su furia. Seguidamente Alberto claudicará y estará entregado a los designios del espíritu de Miguel de Souza, lo cual marcará su vida de manera radical, de hecho es un punto de inflexión de su vida, que dejará a un lado su vida nocturna, y liberal, por una vida más monacal. Pero las cosas se torcerán, ¿Conseguirá Alberto librarse del espíritu que le atormenta?
 
 
 
 
 

La ambientación de esta película discurre entre la casa de Alberto en la cual desarrolla su actividad laboral, ya bien sea la de medium o fotógrafo, que ambas facetas las realiza en el mismo local. También hay ciertas localizaciones exteriores, por ejemplo cuando se va de bailoteo a una boite setentera con magnífica música instrumental sudorosa, o también cuando acude a casa de Margarita. Todo ello realizado con gran acierto, una interesante ambientación, un clima bastante denso e insano, que junto con la maravillosa actuación de los intérpretes del film, la convierten en una cinta interesante y amena.
 
 
 
 
 

En el apartado de los efectos especiales son prácticamente inexistentes, haremos mención una voz en off la del difunto Miguel de Souza, que se le manifiesta para expresarle sus condiciones, todo ello sumado a  los múltiples arañazos de gato que recibe, muy bien coreografiados por la magnífica interpretación, del maravilloso Vicente Parra ("La semana del asesino", "Nadie oyó gritar" ...), que hace muy creíble el relato.
 
 
 
 

Los diálogos están muy bien construidos, con lo que otorgan al relato una atmósfera muy envolvente. Asimismo le da un ritmo al metraje adecuado, consiguiendo así que no pierda ni un ápice de interés, la historia que nos están relatando.
 
 
 
 
 

En esta película se dan cita actores con un amplio bagaje cinematográfico que han realizado sus interpretaciones en los más variados campos cinematográficos, junto a ellos tenemos a intérpretes, que sólo fue su única incursión en el séptimo arte. Estos son los actores relacionados en el film: Vicente Parra ("Manicomio", "La semana del asesino", "Nadie oyó gritar"...) , Patricia Praxas , Norma Kastel ("El colegio de la muerte", "El espiritista"...) , Yolanda Farr ("El perro", "Operación Mantis"...) , María Salerno ("Le llamaban J.R.", "Escuela de ladrones"...) , Juan Amigo ("Las truchas", "El espiritista") , Quetxe Parra ("El espiritista"), Francisco Nieto ("El espiritista") , Sara Mora ("Los energéticos", "Atrapados en el miedo"...) , Fabián Conde ("El equipo aahhgg", "Bacanal en directo"...) , Lorenzo Robledo ("Detrás del silencio", "Un dólar para Sartana"...) , Antonio Almorós ("Le llamaban calamidad", "Gallos de pelea"...) , Sergio Alberti ("Tarzán en las minas del Rey Salomón", "El espiritista") , Antonio Orengo ("El espiritista) , Agustín Bescós ("El espiritista") , Antonio Mayans ("La tumba de los muertos vivientes", "Terror Caníbal"...) , Carmen Carrión ("Sábado, Sabadete", "Mil sexos tiene la noche"...) , Ana Farra ("El retorno de Walpurgis", "Ceremonia sangrienta"...), Melo Costa ("Sexo caníbal", "Eugenie" Historia de una perversión..) , María Valejo ("El espiritista") , Sandra Mozarowsky ("Tren especial para Hitler: El placer de los SS", "Cuando el cuerno suena"...)
 
 
 
 

Con referencia a las escenas más destacables, personalmente me gusta una de las primeras agresiones que recibe Alberto del gato, que resultan bastante convincentes, en la cual Alberto sale impactado contra las paredes, sillones, al mismo tiempo que se sujeta la cabeza, porque no puede soportar el terrible maullido gatuno, que le deja totalmente k.o.
 
 
 
 
 

Otra escena muy curiosa es cuando se ve el tinglado que tiene montado en casa, siempre rodeado de bellas damas, con una vida muy libertina y sugerente,  y otra escena al inicio del film que en plena sesión espirita una moza nos brinda un top les sin esperarlo, que no os dejará indiferentes.
 
 
 
 
 

La música de esta película tiene unos giros muy interesantes, discurre entre el fado más lastimero y la música de la citada anteriormente boite setentera, que a pesar de que suena sólo una vez merece la pena, personalmente me quedo con la segunda opción que es más animada, además está acompañado de bellas señoritas, que gorrión, Alberto....
 
 
 
 
 

No olvidemos el maullido gatuno, que a pesar de no ser propiamente dicho banda sonora, dicho quejio gatuno hará las delicias de vuestros oídos, más que nada por que suena tan a menudo, que estaréis deseando que pare de maullar el condenado, por mucho amor felino que tengáis a este maravilloso, mágico e inquietante animal, cansa hasta la saciedad.
 
 
 
 
 

Sintetizando una película francamente interesante, con sesiones espiritistas, bellas señoritas, una trama argumental con alto componente  paranormal, con maullidos gatunos de otros mundos constantes y permanentes, con un plantel de actores de lujo. Una rareza muy a tener en cuenta. Una película sublime, que no puede faltar en vuestra filmografía personal. Muy recomendable.
 
 
 
 
 


Escena de los maullidos rabiosos gatunos...
 
 
 









Escena de la boite, la noche es joven, la juventud está en plena forma...


No hay comentarios:

Publicar un comentario