domingo, 2 de marzo de 2014

LOS BRUJOS / THE SORCERERS (1967)

 
 
Diferentes carteles del film..
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 





 
Edición VHS de la película...






Diferentes ediciones en DVD del film...














 
Sinopsis: Un matrimonio de científicos intentan descubrir los secretos de una técnica de dominio de la voluntad, y persuaden a un joven para que se someta a unos experimentos.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Michael Reeves ("El lago de satán", "Cuando las brujas arden"...). Guión de Michael Reeves, Tom Baker (Idea: John Burke). Música de Paul Ferris. Fotografía de Stanley A. Long. Productora: Curtwel Productions / Global / Tigon. Intérpretes: Boris Karloff ("El coleccionista de cadáveres", "Invasión siniestra"...), Elizabeth Ercy ("Guapa, intrépida y espía", "Fedra"...), Ian Ogilvy ("Cuando las brujas arden", "Cuentos de ultratumba"...), Victor Henry ("Los brujos"), Sally Sheridan ("Los brujos"), Alf Joint ("Los Brujos", "El signo de los cuatro"), Meier Tzelniker ("Expresso Bongo", "Los Brujos"), Gerarld Campion ("Los brujos"), Susan George ("El vicio y el poder", "La justicia del ninja"...), Ivor Dean ("El teatro de la muerte", "Dr Jekyll y su hermana Hyde"...), Peter Fraser ("Los brujos", "Doctor Who  La invasión de los Daleks"...), Martin Terry ("Los brujos"), Billy Barnsley ("Los brujos"), Maureen Booth ("Los Brujos"), Catherine Lacey ("The shadow of the cat", "El sudario de la momia"...)
 
 
 
 
 
 
 
 
Música Pop, y crímenes a gogó...


 
 
 
 
 
Un matrimonio de científicos intentan descubrir los secretos de una técnica de dominio de la voluntad, para ello deciden buscar una mente libre y pop, sin prejuicios. Para ello Boris Karloff decide irse a dar una vuelta por ahí para persuadir a un joven, con la excusa de que vivirá experiencias irrepetibles, y de un modo gratuito.




 
 
Nuestro científico protagonista entrará en un bar y hablará con el joven, le invitará a un café y el aceptará de buen grado, y le expondrá el tema. Una vez hecha la propuesta el joven se dirige con el anciano a su casa para prepararse para tal rito iniciático. Es entonces que al llegar al lugar verá que allí también vive una anciana junto a él, (la mujer del científico y científica, para más inri), un tanto misteriosa. Ni corto ni perezoso nuestro protagonista entrará en una habitación llena de aparatos científicos, y una silla con unas orejeras en la cual el joven ansioso se sentará raudo, y veloz.
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Me podrían invitar a un poco de absenta caballeros?...
 
 
 
 
 
 
 
 
Una vez allí se someterá a un espectáculo sin precedentes que lo podemos definir psicodelia pura. Imágenes coloristas, zooms de cámara a gogó, música psicotrónica, alucinaciones diversas. Vamos que parece salido de las mejores épocas de Pink Floyd. En resumen el joven saldrá de dicha silla un tanto aturdido y adormecido, de tal viaje psicodélico. (Tenía razón el abuelo que sería una experiencia extraordinaria).
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo que no sabe nuestro incauto protagonista que justo a partir de ese instante estará a merced de dichos abuelos sin piedad. Los ancianos serán los catalizadores de la conducta del chico, y le anularán la voluntad a su antojo, de modo que todo lo que sienta el chico lo sentirán también ellos. Entre las lindezas que dichos ancianos pueden conseguir: Pueden  sentir el agua que también siente el protagonista, pueden dirigir su ira a control remoto contra sus enemigos, pueden sentir la velocidad de una motocicleta... ¿Pero hasta dónde llegará el afán de investigación de dichos ancianos?
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Lo montamos en motocicleta, para sentir la velocidad?
 
 
 


 
 
 
La ambientación de la película es un estallido de Pop constante con un cierto aire de Free cinema, documental,  y terror a partes iguales, que la convierten en un producto apasionante. Tiene unos pasajes de club londinense realmente interesantes en los cuales la juventud es el común denominador del film con sus bailes modernos, trajes a medida, y minifaldas molonas, al más puro estilo Carnaby Street. (Imágenes que se suceden durante gran parte del metraje del film). Ya desde un principio el film arranca en un club en el cual un conjunto llamado "Lee Grant & The Capitols" hace de hilo narrativo del film, y nos da una pista del producto underground al que nos vamos a enfrentar. Simplemente genial.









Una escena musical del film   "LEE GRANT & THE CAPITOLS" -Sweel nothing

 










Vivirás una experiencia alucinatoria, sin límites...







 
 
 
El director del film Michael Reeves tiene films tan apasionantes como "El lago de satán" de 1966, "Cuando las brujas arden" (AKA El general Witchfinder) de 1968. Como dato decir que el director murió a la edad de 25 años por ingestión de barbitúricos y alcohol, dejándonos una corta filmografía irrepetible, a la par que interesante.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El lago de Satán (1966)








Cuando las brujas arden. (1968)










Escenas destacables podemos citar un largo sinfín puesto que la película se presta a ello, pero sobretodo la escena en la cual la anciana se enfrenta mentalmente a Boris Karloff es realmente inquietante por el duelo de titanes que representa, puesto que la anciana científica quiere sembrar el mal a toda costa, y  el anciano científico (Boris Karloff) quiere detenerla puesto que ve que el tema se les va de las manos. Prueba de ello es la escena en la cual la anciana quiere sentir la velocidad, y nuestro jovenzuelo protagonista se lleva a su chica de paquete, y acelera tanto que su novia se queda más pálida, que un cadáver. Lógicamente no puede disminuir la misma puesto que está totalmente teledirigido por la anciana, una escena francamente divertida.








 
 Por no tirar la basura, te quemo la máquina hijo del mal..








 
!Por la gloria de Satán, que peliculón!...







 
 
 
 
En resumen un film altamente recomendable por su frescura Pop, sus garitos underground, su música psicodélica, sus experimentos de control mental con viaje psicodélico incluido, el maravilloso maestro del terror Boris Karloff, chicas guapas, guateques, y crímenes. Un film apasionante que no deja indiferente por su temática, y con un final magistral. No puede faltar en vuestra filmografía personal.










Los experimentos con gaseosa...



















Aquí os dejo el tráiler de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario