lunes, 16 de noviembre de 2020

"HOLOCAUSTO 2000" / "HOLOCAUST 2000:RAIN ON FIRE" / "THE CHOSEN" (1977)


Diferentes carteles de la película...





Robert Caine, es un alto ejecutivo que planea construir una planta termonuclear en Oriente Medio. Una periodista lo percatará de que su propio hijo Angel puede llegar a ser el Anticristo.



La cinta arranca su pistoletazo de salida en unas cuevas en las cualés se halla escrita la palabra Jesús. El caso es que le hacen una foto en la cueva a Kirk Douglas (Robert Caine), foto que le traerá muchos problemas a posteriori en el futuro. (por posibles apariciones espectrales)




El caso es que Robert Caine quiere construir una planta termonuclear en Oriente Medio con la oposición de los mandatarios de la zona, mientras todo sigue su curso, hasta que a Robert se le mete entre ceja y ceja y debido a sus delirios y la foto que se hizo antaño en unas cuevas en la cual detecta que aparece el maligno en la misma, va a visitar a un cura y efectivamente el cura lo verifica y todo se clarifica. Después se relaciona las 7 cabezas termonucleares de la futura fábrica ,con las 7 cabezas del averno. 

!!Ver para creer!!




Resulta curioso ver a Kirk Douglas en su vejez y con gran dignidad defender papeles tan intensos y de carga dramática, como el que aqui tiene lugar y es que ver a Kirk en este intringulis que está cargado de mezcolanza de géneros es toda una gozada en si mismo ¿Y si me lo permitís os explicaré, porqué? La cinta va por los derroteros del cine post-apocalíptico desde sus primeros compases, en los títulos de crédito se ven hambrunas, bombas nucleares, pero luego tiene un viraje hacia el tema satánico que la vuelve más interesante si cabe. En ella tiene cabida la ciencia ficción setentera, los super computadores majaretas y demás lindezas, de esa época tan psicotronica.



La cinta es muy enparentable con otras cintas coetáneas de su época por su enfoque e  impacto como El exorcista, Rollerball,  La Furia, El último hombre vivo, cintas cargadas de gran aroma setentero de una época para mi irrepetible, en el contexto de esa época. 




Sin olvidar una raíz cuadrada que a nuestro protagonista Robert Caine le traerá de cabeza, operación matemática relacionada con el maligno obviamente y que le obsesiona hasta extremos enfermizos.










El caso es que nuestro buen amigo Kirk tendrá un hijo con la periodista Sara Golan (Agostina Belli) que más tarde se sabrá que es hijo del maligno, !!para agarrarse que vienen curvas!!! De hecho se afirma en la película que nuestro protagonista su único hijo Ángel asfixió con el cordón umbilical a su compañero fetal, impresionante. 




Lo más destacable es el mensaje ecologista de la cinta muy marcado, todo ello mezclado con el apocalipsis y el maligno, !gran cocktail! la pelicula no pierde su vigencia porque ya nos habla de la crisis energética, se cuestiona la energía termonuclear y ya de paso causa escalofrio pensar que ciertas cuestiones que se tratan en el año 1977, han tenido sus consecuencias en el nuevo siglo. Si amigos, una cinta que hay que entenderla en el contexto de su época y no ha perdido ni un ápice de actualidad. 




Sin olvidar que Kirk nos emocionó con las cintas "La luz del fin del mundo" (1971) adaptando al maestro Verne, "Dr Jeckyll y Mr Hide" (1973), "Holocausto 2000" (1977), el asunto paranormal en "La furia" (1978) los viajes en el tiempo en  "El final de la cuenta atrás" (1980) , la ciencia ficción de "Saturno 3" (1980) y hasta lo vimos en un capítulo de "Historias de la cripta" en el año 1991, concretamente en el episodio titulado Yellow.




Hay una escena de Kirk con pesadillas que es surrealista toda ella en si misma. Kirk va en pelotas (por cuestiones de guión) por ahí por el hielo, buscando respuestas con imágenes oníricas. Ver para creer!!



Resaltando otra escena impactante en la cual un mandatario de oriente medio al bajar del helicóptero, recibe un golpe de aspa en la cabeza, levantándole la tapa de los sesos. Una escena muy impactante y cargada de efectos artesanos de la época, que vistos con perspectiva, no están del todo mal realizados. 



Entre su elenco también destacamos a Simon Ward ("El joven Winston", 1972), la bellísima actriz italiana Agostina Belli ("La noche de los diablos", 1972), Virginia McKenna ("Nacida libre", 1966), Anthony Quayle ("La batalla del río de la Plata", 1956).



La cinta corre a cargo de Alberto de Martino que no necesita presentaciones por su buen hacer ("El asesino está al teléfono", 1972), ("El anticristo", 1974), (El hombre puma", 1980 comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR)




En relación a su banda sonora corre a cargo del más grande compositor de todos los tiempos Ennio Morricone, otorgándole a la cinta, la composición y atmósfera perfecta. 






Le llamaremos Satán cariño...




El maligno va a llegar....





En relación a su edición en VHS está editada por Rank Video y por Orion Pictures, en dvd está editada por Satán Media en el año 2005,  pelada de extras lamentablemente.  Conoce también edición francesa, italiana y alemana en dvd. También la podéis hallar editada bajo el epígrafe "Rain on fire" y editada por Lionsgate. En bluray de momento desconozco tal extremo, de su  edición.




Una cinta muy interesante de un Kirk Douglas en plena forma, llena de termonucleares, medio ambiente, satán, ordenadores que han pérdido el juicio, bellas damas, lujo a gogo, paranoias, sueños oníricos. No puede faltar en vuestra videoteca 


!!!Edición digna ya!!







Aquí os dejo un trailer del filme...






Fuentes: 
-IMDB.
-Enciclopedia Salvat de cine. Cine de aventuras. Cine de Ciencia Ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario