lunes, 31 de octubre de 2016

SESIÓN SLASHER HALLOWEEN

SESIÓN  SLASHER: NOCHE DE HALLOWEEN 




En Halloween disfrutaremos con filmes cargados de venganzas, rock and roll, muertes grotescas, hormonas aceleradas, campamentos sangrientos, mansiones tétricas, hombres vestidos de militar, entre otras lindezas.




Comenzaremos con un slasher enmarcado en la festividad de los inocentes con un bufón por protagonista. Proseguiremos con otro filme ambientado en el día de la graduación cargado de muertes bizarras. Continuaremos para bingo con una película de campamentos, que constituyó toda una saga. 




Seguiremos nuestra andadura tenebrosa por otro filme inquietante lleno de inocentadas sangrientas, en el cual todos sospechan de todos. Finalizaremos nuestro viaje terrorífico con un filme slasher ambientado en tiempos de guerra, que es toda una joya.









"EL DÍA DE LOS INOCENTES" /  "SLAUGHTER HIGH" (1986)




Cartel de la película...





Edición Vhs del filme...












Sinopsis: Unos jóvenes de instituto gastan una broma a Marty, el típico alumno empollón. La broma acaba mal, Marty sufre quemaduras graves y su cara queda desfigurada. Años después, cuando nadie recuerda el incidente y todos son adultos, los responsables de aquello son invitados a una reunión de alumnos en el viejo instituto el día 1 de abril (día de los inocentes en Estados Unidos). Una vez allí, se dan cuenta que la reunión no existe y que están atrapados dentro. Alguien comenzará a asesinarlos uno a uno.






Calificación: Dirección y guión de George Dugdale, Mark Ezra y Peter Mackenzie Litten. Productora: Stephen Minasian y Dick Randall (Spectacular Trading International) Intérpretes: Carmine Iannaccone, Caroline Munro, Donna Yeager, Simón Scuddamore, Gary Martin, Billy Hartman, Michael Safran, John Segal, Kelly Baker, Sally Cross, Josephine Scandi, Marc Smith, Dick Randall y Jon Clark. 






Me tenéis hasta los...





Marty es el típico empollón un tanto outsider el cual será el objetivo de las iras de una pandilla del instituto. Marty sufrirá una broma en la cual intervendrán sus compañeros de instituto de la cual saldrá muy mal parado , en la misma sufrirá quemaduras y quedará desfigurado para siempre. 




Transcurridos unos años los compañeros que intervinieron en tan desafortunada broma son citados a una reunión de alumnos que tiene lugar en el viejo instituto, ahora un inmueble abandonado. Dicha reunión se produce el día 1 de Abril, fecha de la festividad de los inocentes en Estados Unidos. 




Una vez allí reunidos se darán cuenta de que dicha reunión no existe y quedarán atrapados dentro a merced, de Marty. Marty les servirá una venganza fría y lenta cayendo uno tras uno en sus garras cual ratoncillos.













En relación a los directores intervinientes en la cinta: George Dugdale, Mark Ezra y Peter Mackenzie Litten. Han realizado los siguientes trabajos:



George Dugdale tan sólo dirigió dos filmes: "El día de los inocentes" (1986) y la cinta de terror "Living doll" (1990). 



Mark Ezra dirigió "El día de los inocentes" (1986), el Thriller "Con la mafia en los talones" (1995) y el thriller de terror "House swap" (2010). Asimismo dirigió la serie "Dark Knight" (2000).



Peter Mackenzie Litten dirigió "El día de los inocentes" (1986), la cinta de terror"Living doll" (1990) y la cinta de romance y drama "To die for" (1994).  Como dato interesante también realizó los efectos especiales del filme "Rawhead Rex" (1986) y también de la cinta que nos ocupa.




Estamos frente a un filme de género Slasher tan en boga en aquéllos años, una cinta underground a tope llena de venganzas, actuaciones amateurs y sobretodo una ambientación tenebrosa en la casa. Con un guión realmente interesante y ameno. Un filme que demuestra aquélla máxima de que con muy poco, se puede conseguir mucho.









Como dato destacar que Marty va con una máscara de Bufón, cosa que le hace más grotesco e inquietante. 





En relación a la música decir que tiene una banda sonora cargada de buenos cortes de rock, para el disfrute del personal juvenil de la época. Tengamos en cuenta que eran productos muy enfocados al público joven, y eso se nota en gran medida en el producto final.





Un filme lleno de venganzas y muertes a gogó que resulta interesante y divertido de principio a fin. Como escena a destacar de una pareja haciendo el amor que resultan electrocutados en el momento de mayor clímax sexual, realmente divertido. Un orgasmo de mucho voltaje. 











Aquí os dejo un fragmento de la película (momento estómago)











"EL DÍA DE LA GRADUACIÓN" / "GRADUATION DAY"  (1981)




Edición Vhs de la película...









Sinopsis: Laura, una joven universitaria que pertenece al equipo de corredoras, fallece de un infarto después de ganar una competición de 100 metros en 30 segundos. Luego aparecerá un asesino enmascarado que irá eliminando a sus compañeros de la universidad. 









Ya me he cargado a tres....





Calificación: Dirección Herb Freed. Guionistas: Anne Marisse, Herb Freed y David Baughn. Productora: Columbia Pictures. Intérpretes: Christopher George, Patch Mackenzie, E. Danny Murphy, E.J. Peaker, Michael Pataki, Richard Balin, Carmen Argenziano, Beverly Dixon, Virgil Frye, Hal Bokar, Denise Cheshire, Bill Hufsey, Linnea Quigley, Karen Abbott, Vanna White. 












Laura una joven universitaria que pertenece a un equipo de corredoras morirá en el transcurso de una prueba deportiva de atletismo debido a un infarto, tras ganar la competición de 100 metros en 30 segundos.  Un tiempo más tarde aparece un asesino enmascarado que irá asesinando a sus compañeros de universidad de las formas más macabras posibles.





El modus operandi del asesino siempre es el mismo se carga al de turno y una vez efectuada la ejecución cronómetro en mano para el tiempo cual entrenador o juez una vez finalizado su trabajo. Como suele suceder en este tipo de filmes no se revela la identidad del asesino, de modo que el  que el espectador vaya atando cabos y deducciones por su cuenta. 







La dirección corre a cargo de Herb Freed que en su filmografía destacamos los siguientes géneros relacionados: las cinta de terror "Haunts" (1977) y "Beyond evil" (1980), la cinta de comedia "Tomboy" (1985), las cintas de acción "Juego de supervivencia" (1987), "Subterfuge" (1996). La cinta de aventuras "Paradise lost" (1999), entre otras. 






Muertes estrafalarias...







La música del filme es rockera rozando el punk en algunos pasajes de la misma, de hecho durante su metraje aparece una escena de  roller disc en la cual una banda toca en medio mientras los patinadores van danzando alrededor del conjunto de turno. Realmente curioso. Underground a tope!








Arggh...







Escenas para destacar hay infinidad, puesto que el filme se presta a ello sin parar. El asesino tiene predilección por las chicas que hacen jogging, paralelas, pértiga, para atacarlas con alevosía y enajenación. Si hemos de citar alguna escena, hay algunas que tienen cierta carga gore como por ejemplo un atleta que va efectuar el salto de pértiga y al caer le han puesto clavos en el suelo y se queda todo hecho un salami. Menudo hijo del mal!!! entre otras que no contaré para no espoilear el filme en exceso.




Una película Slasher entretenidilla de principio a fin, no defrauda.











Aquí os dejo un fragmento de la cinta. (El deporte no siempre, es sano...)












"CAMPAMENTO SANGRIENTO" / "CAMPAMENTO DE VERANO" / "SLEEPAWAY CAMP"  (1983)




Edición VHS de la cinta...








Sinopsis: Un grupo de adolescentes que acuden a un campamento de verano comenzarán a ser asesinados uno a uno.










Calificación: Dirección y guión de Robert Hiltzik. Producida por American Eagle. Intérpretes: Felissa Rose, Jonathan Tiersten, Karen Fields, Christopher Collet, Mike Kellin, Katherine Kamhi, Paul DeAngelo, Tom Van Dell, Loris Sallahian. 












La película formaría parte de una saga comprendida por los siguientes títulos: 


Campamento sangriento     (Robert Hiltzik, 1983)
Campamento sangriento 2 (Michael A. Simpson, 1988)
Campamento sangriento 3 (Michael A. Simpson, 1989)
Campamento sangriento: El regreso (Robert Hiltzik ,2007)
Campamento sangriento 4 (Jim Markovic, 2012)











La dirección corre a cargo de Robert Hiltzik que ha dirigido "Campamento sangriento" (1983) y "Retorno a Sleepaway Camp" (2008). Asimismo ha trabajado como guionista en : "Campamento sangriento II" (1988), "Campamento sangriento III" (1989) y "Retorno a Sleepaway Camp" (2008).





La película arranca con un campamento de verano en el cual la muchachada va allí a practicar deportes y ya de paso, apartarse del mundanal ruido. Es justo en ese preciso instante en el cual una pareja está realizando deporte con una lancha motora cuando uno de ellos tiene la gran idea de pilotar la embarcación una chica que no tiene ni la más remota idea, con resultado de amputación de un miembro de un pobre padre, que rondaba por allí.












Un filme que va ganando enteros en crescendo ya que las muertes estrafalarias y grotescas se suceden sin parar. Citaremos una en la cual un hombre que está controlando una gigantesca olla en una cocina cae en la misma quemándose prácticamente el cuerpo entero, debido a que nuestro asesino no le gustan los engreídos y tontunos.
































En relación a los Fx decir que son bastante primarios pero resultan entrañables dentro del contexto amateur de la cinta, todo ello junto con las interpretaciones que son de juzgado de guardia, ya os podéis imaginar. 













No obstante la cinta tiene su ritmillo debido a las continuas venganzas que se suceden sin parar, mientras la policía va dando palos de ciego, al tiempo que el responsable del campamento intenta silenciar tan truculentos hechos. Por otro lado las interpretaciones son demenciales quitando de la chica protagonista, que se mete bastante en el papel de chica inadaptada. 








Jamacuco tras su visionado...






Una cinta realmente entretenida que pese a no ser una maravilla tiene grandes momentos para la diversión. Altamente recomendable. Lo mejor las venganzas, lo peor los diálogos. Cumple su cometido.









Aquí os dejo un fragmento de la cinta...











"INOCENTADA SANGRIENTA" (1986)



Cartel de la película...






 Edición VHS de la película...








Sinopsis: Lo que al principio parece una broma que una rica heredera gasta a unos amigos que vienen a pasar el fin de semana en su mansión, se convierte en una realidad macabra donde unos misteriosos asesinatos se suceden.















Calificación: Dirección Fred Walton. Guión Danilo Bach. Productora: Paramount Pictures. Intérpretes: Amy Steel, Deborah Foreman, Griffin O´Neal, Ken Olandt, Jay Baker, Deborah Goodrich, Leah Pinsent, Clayton Rohner, Thomas F. Wilson.










La dirección corre a cargo de Fred Walton que ha dirigido los filmes: La cinta de terror y crímen "Llama un extraño" (1979), la cinta de misterio "Los crímenes del rosario" (1987), entre otras. Asimismo dirigió un episodio para la series "Alfred Hitchcock presenta" (1985) y "Corrupción en Miami" (1986).





También se ha desenvuelto con cotidianidad en las tv movies, habitualmente en thrillers tales como: : "Atrapados" (1989), "Siniestras intenciones" (1992), "La llamada de un extraño" (1993), "Escalofrío en las ondas" (1994), "El asesino de al lado" (1995), son buena muestra de su cine.







Escenas destacables hay bastantes, pero hay una realmente curiosa en la cual una pareja de las que están pasando el fin de semana en la mansión van a un pozo a buscar agua, con la mala fortuna de que el cubo se les cae abajo. Como el chico no quiere bajar, lo hace la chica y una vez llega al fondo cae y comienzan a aparecer cabezas y algún torso que resulta bastante divertido.







Un filme que tiene una ambientación muy buena, las interpretaciones no me resultan interesantes, pero gracias a los efectos artesanales gana muchos enteros la película. Una película que tiene bastantes toques de comedia y suspense, más que de terror en sí.  Un filme que en mi humilde opinión me hubiera gustado más que siguiera por la senda del slasher habitual más que en relación al humor, no obstante gracias a su giro inesperado final al menos la convierte en una propuesta diferente, a otras producciones de la misma década.






 Ahhhh...






Una cinta realmente entretenida en la cual todos sospechan de todos y nada es lo que parece ser. Una excelente ambientación, fx artesanales. Un slasher entrañable. Un filme que en ocasiones recuerda al filme "El Cluedo" por su carga de suspense. Un compendio de inocentadas dentro de un mismo filme, con giro final abrupto.












Aquí os dejo un fragmento del filme...













"EL ASESINO DE ROSEMARY" / "THE PROWLER: ROSEMARY´S KILLER" (1981)



Edición VHS de la cinta...








Sinopsis: En 1945, cuando los soldados regresan de la guerra, uno no identificado recibe una carta de despedida, dirigida a John, por una muchacha llamada Rosemary, que añade a su firma el dibujo de una rosa. En Avalon Bay los alumnos de bachillerato celebran el baile de graduación, en el curso del cual una joven es brutalmente asesinada por un hombre que viste equipo de combate, dejando una rosa sobre el cadáver.







Calificación: Dirección Joseph Zito. Guión: Neal Barbera y Glenn Leopold.  Productora: Graduation. Intérpretes: Vicky Dawson, Christopher Goutman, Lawrence Tierney, Farley Granger, Cindy Weintraub, Lisa Dunsheath, David Sederholm, Bill Nunnery, Thom Bray, Diane Rode.












La dirección corre a cargo de Joseph Zito y estos son sus filmes relacionados: Los thrillers "Aberración" (1975), "Rabia de sangre" (1980), "Viernes 13: Último capítulo" (1984), "Power Play" (2003). En el campo del cine de acción ha dirigido los siguientes filmes: Con Chuck Norris en "Desaparecido en combate" (1984) y "Invasion U.S.A" (1985).  Las cinta de acción "Red Scorpion" (1988) con Dolph Lundgren y "Delta Force One: The Lost Patrol".





También ha dirigido 97 episodios de la serie "Momentos críticos" (2007-2013) y 10 episodios de la serie Medinah (2016-2017)





Asimismo ha dirigido el corto del rockero Alice Cooper: "Alice Cooper: He´s back The man behind the mask" (1986).






En 1945 un inquietante amante tras regresar de la segunda guerra mundial provoca un reguero de sangre en la apacible localidad de Avalon Bay lo que provoca que el baile de la noche de graduación quedé prohibido hasta nueva orden.




Años más tarde en 1980, los estudiantes vuelven a retomar el baile de la graduación y un misterio hombre vestido de militar y con el rostro tapado utilizará todas sus artes militares con gran brutalidad, bajo la negra noche. El modus operandi del asesino es matar con saña y al final de su crimen dejar una rosa encima del difunto, como su seña de identidad asesina. 






Cartel de la película...







Como suele suceder en estos casos la policía dará palos de ciego, mientras ya se han cepillado a medio reparto y las pruebas de cargo tardan en aparecer.






Los efectos especiales corren a cargo del magistral Tom Savini (Viernes 13) que cabe decir que despliega todo su artefacto gore y grotesco al servicio del filme, como en tantos y tantos filmes en los que nos ha premiado con su magnífica labor. Unos FX efectistas que consiguen su cometido y se recrean en la muerte de los protagonistas, para mostrarnos esa atmósfera pesada y angustiante, que acompaña al filme desde su inicio.





Un filme cargado de muertes bastante brutales que sin duda no dejaría indiferente en su época, por la crudeza de las mismas. Como muestra un botón la muerte de la imagen inferior en la cual atraviesa a un hombre con un cuchillo desde el cráneo y le sale por debajo de la mandíbula. Impactante!!!














El filme se recrea mucho en las imágenes macabras en concreto los degollamientos, pinzamientos, todo ello mostrándolo explícitamente para no dejar nada a la imaginación. La película al igual que la comentada anteriormente "Noche de graduación" está ambientada en dicha noche. Tema recurrente hasta la saciedad en infinidad de filmes, de género slasher.






La ambientación del filme es sublime, las interpretaciones también están a la altura de las circunstancias, considero que es un muy buen Slasher. Una joya a descubrir de los 80. Si hay que buscar un pero tal vez sería que faltaría explicar un poco más la procedencia de este sujeto y otros aspectos que aporten más datos, para solventar algunas lagunas argumentales del espectador que la visiona.












Sintetizando un slasher de gran calidad, cargadito de muertes gores, excelente ambientación y mucha mala uva. Un clásico a reivindicar. 






Como reza el filme: "Se helará su sangre"...













Aquí os dejo el trailer de la película...




No hay comentarios:

Publicar un comentario