jueves, 3 de octubre de 2019

MATINEE (1993)


Cartel de la película...





Un avispado productor de películas de terror, John Goodman en plena crisis nuclear decidirá presentar en un pueblo cercano a una base militar su película con todo tipo de efectos especiales para aterrorizar al respetable todo ello debido al clima de tensión nuclear que se respira en la zona. 




La cinta aprovecha la crisis de los misiles de Cuba en plena guerra fría y todo ello lo combina con los anhelos de un joven enamorado de las revistas y filmes de terror que hará todo lo posible por poder estar en el cine junto a su productor favorito. 





Joe Dante no necesita presentaciones "Piraña", "Gremlins", "Aullidos", "Exploradores", "En los límites de la realidad", "El chip prodigioso", son buena seña de identidad de su realizador.






El productor siempre atento a su público fiel...





Un monstruo en la sala, siempre resulta efectivo....






La cinta que nos ocupa es cine dentro del cine. Un género en si mismo. En cada momento del metraje veremos posters vinculados al cine (ciencia ficción, western...) todo un homenaje a los cines de antaño, a las monsters movies de los 50, a los mecanismos de promoción, difusión de estas películas, efectos especiales  para hacer más atractiva la película. Una película que es toda una declaración de intenciones al séptimo arte. 





Hay muchas películas que versan sobre cine dentro del cine como "Fundido a negro" (Vernon Zimmerman, 1980), "Cinema paradiso" (Giuseppe Tornatore ,1988) o incluso la no menos lejana "Érase una vez en Hollywood" (Quentin Tarantino, 2019). Todas ellas tienen vinculación con el cine, nos reflejan y disceccionan el cine a la perfección y tienen automáticamente guiños hacia el mismo de un modo rotundo y sin concesiones. 






Todo ello aderezado con un John Goodman en estado de gracia, en un papel hecho a su medida. Una cinta que retrata a la perfección una época, una manera de hacer, como lo percibía el espectador, los ardides publicitarios que se empleaban, todo un documento. Sin olvidar el toque de humor mezclado con la tensión política, que se vivía durante la guerra fría, hacen que la producción gane enteros a cada paso de metraje por su perfecta factura y ambientación. 





Escenas destacables hay muchas , pero de las mejores son las artimañas de efectos especiales que se utilizan bajo el asiento del espectador o bien un hombre disfrazado de mutación de mosca para asustar al público, todo ello combinado con humo y efectos de sonido y movimiento  que como bien aseguran en el filme, algo así llamado a "retumbarama" o algo por el estilo. !!Realmente alucinante!!





Sin olvidar una serie de palancas que el productor ordena apretar a un hombre contratado al efecto, para que las utilice según determinados pasajes de la película.






Todo un papel hecho a su medida....




Fxs de antaño...





La película está editada en  dvd/ bluray por Resen, pero también ronda por ahí otra copia  descatalogada y editada por Tema Distribuciones. También está editada en bluray en ediciones alemana, italiana, y en formato dvd en Alemania, Italia y Francia. Siempre nos quedan estas ediciones si no nos convencen las de nuestro país, obviamente.




Como dato curioso el filme costó unos quince millones de dólares.




Sintetizando una película colosal, una comedia que es todo un homenaje a los años 50, cargada de monstruos, sentido del humor, guerra fría, salas de cine , palomitas. Una joya de cinta. Y la firma Joe Dante. 





Toda una joya que no puede faltar en vuestra colección.









Aquí os dejo el trailer de la película...










Fuentes: 


-IMDB.

-Libro: "Joe Dante en el límite de la realidad" Álvaro Pita. Applehead Team Creaciones. 

-Movies distribución.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario