martes, 17 de marzo de 2020

"LA BÓVEDA DE LOS HORRORES" / "THE VAULT OF HORROR" / "VAULT OF HORROR" (1973)


Edición dvd, uncut...









Cartel de la película...









La bóveda de los horrores es una excelente cinta de la Amicus basada en los relatos de comics de "Tales from the crypt"y "Vault of horror" de William M. Gaines y Al Feldstein



Cinta dirigida por Roy Ward Baker que tiene en su haber los filmes en el campo del fantástico: La cinta"La última noche del Titanic" (1958), "Qué sucedió entonces" de la saga Dr. Quatermass (1967), la cinta de ciencia ficción "Luna cero dos" (1969), "Las amantes del vampiro" (1970), "Las cicatrices de Drácula" (1970), "El Dr. Jeckyll y su hermana Hyde" (1971), "Refugio macabro" (1972), "Ahora empiezan los gritos" (1973), "Kung Fu contra los siete vampiros de oro"(1974), "El club de los monstruos" (1981), entre otras.




En el campo de las series ha dirigido algunos capítulos de las más archiconocidas series entre las que destacamos: 8 episodios para "Los vengadores" (1965-1968), 18 episodios para el "El santo" (1963-1968), 1 episodio de "Viaje a lo desconocido" (1968), 2 episodios para "Los invencibles de Némesis" (1969), 2 episodios para "El detective fantasma" (1969), entre otras. 




Respecto a Sherlock Holmes destacaremos la serie que dirigiría de 5 episodios: "Sherlock Holmes & Dr. Watson" (1979-1980) y la tv movie "Sherlock Holmes y la máscara de la muerte"    (1984)


Entre su elenco hallamos a: Daniel Massey, Anna Massey, Mike Pratt, Dawn Adams, Tom Baker, Michael Craig, Denholm Elliott, Glynis Johns, Edward Judd, Curt Jurgens, Terry-Thomas.



La película arranca en el ascensor de un gran edificio en el cual van entrando paulatinamente cuatro individuos, llega un punto que el ascensor cesa en su funcionamiento y de repente llegan a un extraño lugar el cual está formado por cinco sillas alrededor de una mesa, cada una con su copa y una especie de brandy. Lo inquietante es que al llegar a ese extraño lugar ya no tienen opción de regresar, puesto que en esa planta no hay botones para poder picar el ascensor. 





Un elenco de lujo...



Dicho enigmático lugar está abovedado en su parte superior confiriendo más inquietud y desasosiego al espectador. 




Es a partir de ahí que cada uno de ellos contarán inquietantes historias uno tras otro sucesivamente, como suele ocurrir en este tipo de relatos. Esta película me evoca bastante al "Autobús del terror" en la cual unos tipos se quedaban esperando el bus y mientras tanto narraban sus historias de terror del mismo modo, que el filme que nos ocupa. 




 1 ª historia (Midnight mess) : Nos narra la historia de un hombre que trata de encontrar y asesinar a su hermana y se hallará en un enigmático lugar e irá a parar a un extraño restaurante, en el cual tienen un extraño menú basado en sangre y dicha población no puede salir a determinadas horas de su hogar, por causas vampíricas. 



Exquisito...




2 Historia (THE NEAT JOB): Nos narra la vida de un matrimonio que son ciertamente enigmáticos. El marido es un maniático del orden y tiene sometida a su mujer a un riguroso y estricto orden del mismo.  Pero cabe decir que ella le cambia todo de lugar, cosa que altera a su marido. Un relato muy interesante y con un final inesperado, que no quiero desvelar. Un relato a destacar.




¿Te gusta el bricolaje?




3 Historia (THIS TRICK I´LL KILL YOU): Un mago está interesado en comprar una soga encantada y para ello asesina a su dueña. Una historia muy atrayente de un matrimonio con gran pasión por la magia que se van de viaje y comprarán una soga encantada similar a las serpientes hindús, pero con una especie de cuerda, pero jugar con la magia es peligroso y sufrirán las consecuencias. Un relato con una exquisita ambientación.








4 Historia (BARGAIN IS DEAD): Un hombre simula su propia muerte y hace un trato con otro hombre para cobrar el seguro, y a posteriori sacarlo del ataúd . Pero sus planes se torcerán cuando unos estudiantes de anatomía interceptan el cadáver de modo casual, cosa que hará que la historia concluya de un modo inesperado, e inquietante.

Como dato curioso el protagonista de este relato lee en un pasaje del relato la novela "Tales from the crypt". Un relato muy divertido y macabro.





5 Historia (DRAWN AND QUARTERED): Un artista trata de vengarse de sus representantes con magia negra y vudú. Dicho artista hará vudú para vengarse de los que le hicieron frente y va a un santero para conseguirlo, por mediación de sus obras cometerá asesinatos inducidos, y tramará su venganza.  Personalmente pienso que es uno de los mejores relatos de la cinta. 




Un relato apasionante...




La música corre a cargo de Douglas Gamley quién también trabajaría para el filme TRON.




Según afirma el fanzine "Amazing Monsters" en su especial de relatos de terror nº 17 que su director Roy Ward Baker no estuvo conforme con el guión. Y no es de extrañar porque algunas historias flaquean un poco en el contexto general de la cinta. 



En relación a su edición en España, está editada en Bluray, desconozco el extremo de si es prensado o bien, si es un Bd-r pero, tal como nos luce el pelo últimamente no sería descartable dicho dato.




En el extranjero está editada en Reino Unido en DVD y además tiene una edición de reino unido en Bluray versión uncut. Sin olvidar otra edición en pack en bluray con los títulos: "Vault of horror" y "Tales from the crypt" edición interesante pues incluye documental y es un bluray licenciado. 




Una cinta muy recomendable para todos los fans del cine de terror basados en episodios, que no puede faltar en vuestra colección. Una película que en su globalidad no está nada mal pese algún episodio un tanto menor, no obstante por sus buenas interpretaciones y ambientación. hace que nos haga pasar un rato ameno y enigmático.









Aquí os dejo el trailer de la película...










Fuentes consultadas: 

-IMDB.
-Amazon.
-Enciclopedia Salvat del Séptimo Arte. 
-Amazing Monsters nº 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario