martes, 21 de enero de 2020

"CRUCERO INFERNAL" / "CRUISE INTO TERROR" (1978)


Diferentes carteles y ediciones de la película...












Publicidad de la época...




Sinopsis: Unos pasajeros, que navegan por el golfo de Méjico en un crucero de placer , encuentran en una cueva submarina un antiguo sarcófago egipcio que contiene nada menos que el cuerpo del hijo de satanás . Sus maléficos efectos empiezan a causar estragos entre los viajeros.






Edición en BETA de la película...





Simpático filme de maldiciones ancestrales. Una serie de sujetos se embarcarán en un crucero denominado "Obeah", pero no penséis que es un gran crucero sino un barco de recreo modesto y poco más. Ya que el título, puede prestar a confusión . No obstante hay que romper una lanza por el cartel porque en este caso en particular es fidedigno en relación a la embarcación, pero lo de infernal, es harina de otro costal.





El caso es que la película da su pistoletazo de salida saliendo de puerto y se embarcan dos bellas damas, un cura con una acompañante con una cierta crisis de vocación religiosa, una dama sensual con gran escote que no hace más que insinuarse a nuestro capitán con indirectas muy directas. Dos chicas guapas de muy buen ver, de ligoteo. Un arqueólogo, paleontólogo que encarna ni más ni menos que Ray Milland pero en este caso sin peluquin a frente descubierta, que está buscando los restos de una civilización perdida, ni más ni menos que en el golfo de Méjico. Ray nos brinda una interpretación a su medida, muy acorde a su porte enigmático y misterioso. 



Por otro lado aparecerá un gato, personaje inquietante donde los haya, que otorgará su punto de misterio, en determinadas partes de su metraje. 




Cabe decir que el barco está maldito desde el primer momento del filme ya que parece no andar muy fino y el capitán no quiere ni embarcar siquiera, puesto que sabe que dicha máquina, no está en perfecto estado de revista. El capitán llevará a Méjico a pasajeros que tendrían que haber viajado en un barco de lujo. 







Asimismo hay un hombre gran fan de nuestro amigo Ray, bastante conocedor de sus libros y epopeyas literarias. 





Entre su reparto hallaremos a Dirk Benedict ("Rukus" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El equipo A"...) si el guaperas del equipo A, en este caso interpreta un segundo de abordo que atiende al pasaje, pero asimismo realiza reparaciones y hace de relaciones públicas con las señoritas de abordo, sin problema alguno. En el otro extremo del reparto hallamos a nuestro viejo amigo Ray Milland ("El hombre con rayos X en los ojos", "Ranas",  que mira que ha realizado películas este hombre...)  en sus horas bajas en un simpático filme de bajo presupuesto, pero entretenido por su tema ancestral .




El resto del elenco integrante del filme son: Christopher George (El día de la graduación, 1981), Frank Converse (La hora de las pistolas, 1967), John Forsythe (A sangre fría, 1967), Linda Day George (Enterrado vivo, 1983), Jo Ann Harris (El seductor, 1971), Lee Meriwether (Batman, 1966), Hugh O´Brian (Los gemelos golpean dos veces, 1988), Stella Stevens (Star Hunter: El cazador de estrellas, 1995).





Esta película tiene las situaciones más bizarras que uno pueda imaginar. Una mujer se golpea con un bote del barco para volver a golpearse de nuevo, pierda las gafas y ve dos luces rojas de un faro, que interpreta como el maligno. Además hay un gato por ahí, negro para más señas, para darle más enigma y empaque al asunto. 





!!La escena del tiburón es para no echar gota!! Se echan  al agua 4 tripulantes a bucear, y hace su aparición un tiburón, es entonces cuando el capitán se tira con un cuchillo al agua cual pantera le hace frente  y el animal huye despavorido.

!!ver para creer!! Ahí está la magia de la serie B. 





El caso es que se detienen  por un error en un fallo de la maquinaria, (que el pobre Dirk Benedict tiene que reparar durante prácticamente 12 horas), al mismo tiempo que esto sucede se hallan cerca  de una civilización antiquísima (Cosa que alegra mucho a Ray Milland y parte del pasaje y aprovechan para sumergirse y buscarla con la enemistad clara del cura, que piensa que no hay que profanar dicho mar). 

"Iglesia versus ciencia, la eterna historia". 




De hecho el arqueólogo que busca la tumba egipcia es (Ray Milland) en el fondo del golfo de Méjico, y que por extrañas casualidades de la vida y del guión, el barco se detendrá justo en el punto exacto en el cual, se halla el sarcófago del faraón. 



La película está producida por Aaron Spelling/ Universal Pictures. La música corre a cargo de Gerarld Fried ("Cuando el destino nos alcance"...)




El filme está dirigido por Bruce Kessler que ha trabajado asiduamente en el cine de género, destacando en su filmografía: La biker movie "Angels from Hell" (1968), el drama "Tres asesinos" (1968), la comedia "Reclutas con trampa" (1969), la cinta de terror "Simón , rey de los brujos" (1971), la cinta de misterio "Murder in Peyton Place" (1977), la cinta de drama "The two-Five" (1978).





Nos detendremos en la cinta "Deathmoon" (1978) una curiosa cinta de licántropos  también llamada "Luna mortal" guionizada por Jay Benson y George Schenck. Una cinta con preciosas localizaciones, pero con una idea tal vez un tanto mal plasmada. Una rara avis en su filmografía sin duda alguna. 





También se ha desarrollado en el campo televisivo con regularidad, destacando algunos episodios para muy conocidas series como: "Los Monkees" (1966-1967), "Ironside" (1975), "Hart y Hart" (1983), "El equipo A" (1983), "El gran héroe americano" (1981-1983), "Mick Hammer" (1986), "Renegado" (1993-1997), entre un largo etcétera. 


 

En relación a su edición en España, está editada en BETA por VIDEOESPAÑA.  Editada en VHS por LANCASTER.




Está editada en DVD en España por editora JENYMAR, bajo el epígrafe en su cover de "Serie estrella", la cinta tiene bastante grano, pero se puede visionar con cierta fluidez. Incomprensiblemente está tv movie no se ha editado en Bluray y lo cierto es que sería interesante hallarla en este formato. Todo rastreador de rarezas, se vería gratamente recompensado





Sintetizando una cinta interesante que a pesar de su formato de tv movie, tan sólo por su elenco , ambientación, situaciones enigmáticas y diálogos visionados, vale su peso en oro. 

!!Delirante, científica y perturbadora a partes iguales!!









Según reza la frase promocional : "SERÁ TU ÚLTIMO VIAJE..."















Fuentes: 

-IMDB
- Al caer la noche: Terror catódico americano (1970-1981)

No hay comentarios:

Publicar un comentario