sábado, 28 de marzo de 2020

"ABEJAS ASESINAS" / "KILLER BEES" (1974)











Killer Bees dirigida por Curtis Harrignton en 1974 no la debemos confundir con el filme de idéntico nombre dirigido en 1978 por Alfredo Zacarías, en 1978 e interpretada por John Carradine y John Saxon.  Se prestan a confusión por compartir idéntico nombre. 



Curtis Harrington se inició en el género de los cortometrajes de carácter dramático. Y como dato curioso antes de eso, su primer cortometraje fue "La caída de la casa Usher" en 1942 cuando todavía era estudiante y de hecho cierra el ciclo de su  vida realizando su último cortometraje en el año 2000, un trabajo basado en una historia de Edgar Allan Poe también, denominado Usher. 


.
Curtis Harrington lo conoceréis ya que es toda una leyenda como actor, guionista y realizador Entre su filmografía destacamos los títulos que relacionamos a continuación: "Marea nocturna" (1961), trabajó con Roger Corman en los remontajes de dos películas de ciencia ficción rusas: "Viaje al planeta prehistórico" (1965) y "Planeta sangriento" (1966). Prosigue con "La muerte llama a la puerta" (1967), "Senderos de oscuridad" (1970), "¿Qué le pasa a Helen?" (1971), "¿Quén mató a tia Roo?" (1972), "Impuslo criminal" (1973), "La gata" (1973), "The dead don´t die" (1975), "Ruby" (1977), "El perro del infierno" (1978) comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Mata Hary" (1985), entre otras. 








Por otro lado ha dirigido algunos episodios para series de televisión muy conocidas tales como: "La fuga de Logan" (1978), "Los Ángeles de Charlie" (1978-1979), "La mujer maravilla" (1979), "Hotel" (1983-1984), "Dinastía" (1983-1985), "Los Colby" (1985-1987), "Más allá de los límites de la realidad" (1987), entre otras. 





Esta película es una tv movie de hora y diez minutos que sintetiza aquéllo de lo bueno si breve dos veces bueno. Ya que debido a su excelente guión (John William Corrington y Joyce Hooper Corrington), y magnífico elenco lo convierte en una película deliciosa para los paladares más exquisitos. 








La trama principal de la cinta a simple vista son las abejas asesinas, pero tras eso subyace una trama muy elaborada de intrigas familiares relacionadas con los clanes, de rancio abolengo. Filme que lo podemos emparentar con Dinastía  o Los Colby por su trama con claro y lógico árbol familiar estricto y detallado. 






El caso es que nuestro protagonista encarnado por el actor Edward Albert (La galaxia del terror, La batalla de Midway..) es de una familia muy acaudalada denominada Van Bohlen, (terratenientes de toda la localidad) y llega a dicho lugar después de cuatro años de distanciamiento familiar. El llega con su prometida  encarnada por la actriz Kate Jackson (Escuela satánica para señoritas, El crucero de la muerte, El sepulcro de Lorna Love...) que se empeña en conocer a la familia de su acaudalado novio, pese a las advertencias de su futuro marido. 





Emisión original de abejas asesinas...





Lo interesante del filme es que la familia de nuestro protagonista (Edward Albert) no verá con buenos ojos a su prometida desde el primer instante en que ella pisa el dintel de la puerta, de la residencia de los Van Bohlen. En particular la abuela María Van Bohlen (Swanson), una mujer un tanto extraña y claro matriarcado del clan familiar  , y llena de firmes y arcaicas convicciones que chocan con la manera de ser de la chica (Kate Jackson) más sencilla y menos sofisticada. Otro frente abierto que tiene su prometida es el padre, que no ve con buenos ojos que su hijo se case, vuele libre y abandone el nido familiar. 




El caso es que se ha producido en el pueblo un accidente un tanto extraño en el cual unas abejas han hecho que un hombre en su huida, resulte herido en un accidente de tráfico, un tanto confuso. El factor decisivo de esta película es un vino que se fabrica en los viñedos de la familia con un cierto toque a miel,  ¿Sorprendente verdad?





Intro del filme...




Como dato interesante cabe apuntar según se afirma en el libro "Al caer la noche: Terror catódico americano 1970-1981"  que el papel protagonista de la abuela (Gloria Swanson) debía recaer en la actriz Betty Davis (Grita linda Peggy...) pero recayó en la actriz Gloria Swanson. Ya que como bien afirma Betty Davis,  era alérgica a las picaduras de abeja y si le picaran lo cual le podría causar. un shock anafiláctico. 



Los efectos especiales corren a cargo de Henry Millar que también realizó los fxs de "Tiburón la venganza", "Commando" y "La mujer explosiva".




La banda sonora corre a cargo de David Shire que también realizó las bso para "Fiebre del sábado noche", "Cortocircuito" y "2010: Odisea II".



También destacar que a Curtis Harrington le encantó el resultado final  que le llevó a afirmar que era... "la mejor de mis películas de terror para televisión". Y no le sobra razón en su apreciación ya que, es una película excelente por sintetizar en hora y escaso una planificación, y un enfoque sublime. 




La película la he visto editada por editoras independientes en DVD, en particular en la páginas siguientes: Elvisdvdcollector.com se puede hallar. También en storessumogorilla.com se puede comprar. Lovingtheclassics.com. Desconozco el extremo de si ha sido editada en bluray.

Aquí en España hasta el momento no ha sido editada convenientemente en DVD.





Sintetizando una tv movie colosal, que merece la pena su visionado por su brevedad, su elenco, su magnífico realizador, su atmósfera.  Muy recomendable. 









Fragmento de la película....












Fuentes: 


 -   IMDB.
.
-   "Terror catódico americano".  Tonio L. Alarcón.  Ed. Apple Head Team.

No hay comentarios:

Publicar un comentario