martes, 30 de julio de 2013

LA ENDEMONIADA- DER EXORZIST- THE POSSESSED (1975)

Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 


 
 
 
 


 
 


 
 

 

 
 
 


 
Edición VHS de la película...





La endemoniada traerá de calle a la policía, al cura, y a Lone Fleming...





La endemoniada jugando a médicos...

 
 
 
 
Conversaciones encendidas...


 
 
 
Menuda alitosis que tiene la endemoniada...
 
 

 
 
Argggg...
 

 
 
 
Va de retro satanás...
 

 
 
 
Písale, que empieza el aquelarre...
 

 
 
 
Yo te invoco...
 

 
 
 
Se me pasó la fecha del dentista...
 
 
 
 
 
!Dios que vuelva mi hija al redil del bien!...
 
 
 
 
 
¿Cuánto hace que no se corta el pelo señora?
 
 
 
 
 
Eres una sucia perra...
 
 
 
 
 
¿Te gustan los ositos de peluche cielo?





Hola osito ¿A quién, nos cargamos hoy?
 
 
 
 
 
Pedazo película chatos...
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Sinopsis: Una anciana gitana es detenida por la policía por su supuesta relación con el secuestro de un recién nacido, y la desaparición de una serie de objetos de una iglesia. Durante el interrogatorio, la mujer se suicida arrojándose por la ventana, no sin antes haberse encomendado al diablo. Como venganza, su espíritu toma el cuerpo de la hija del comisionado de la zona.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección y guión de Amando de Ossorio. Música de Víctor y Diego. Fotografía de Vicente Minaya. Productora : Isaac Hernández  Poncela/ Richard Films P.C. Intérpretes: Julián Mateos, Marián Salgado, Fernando Sancho, Lone Fleming, Ángel del Pozo.
 
 
 
 



La trama de la película consiste en que una anciana gitana será detenida por la policía por una supuesta relación con el secuestro de un recién nacido, todo ello añadido a la desaparición de objetos de una iglesia. (Con fines ritualistas macabros).
 
 
 
 


Durante dicho interrogatorio la mujer se suicidará arrojándose por la ventana, pero justo un momento antes de morir lanza unas letanías diabólicas por si las moscas. Como venganza el espíritu de las anciana gitana se introducirá en el cuerpo de la hija del comisionado de la zona.
 
 
 
 


Es a partir de ahí cuando la niña poco a poco irá cambiando su personalidad, y tendrá las siguientes aptitudes paranormales: Posee la capacidad de cambiar de voz a su antojo, por ejemplo suplanta  la voz de Lone Fleming para sus fines maquiavélicos. También la niña para más inri, tendrá una fuerza colosal. Y se producirán los clásicos patrones de las posesiones, se producirán olores nauseabundos en las habitaciones, y habrán movimientos de objetos y puertas, a gogó.
 
 
 



Como no podría ser de otro modo, la niña soltará unos tacos galopantes, como no puede faltar en este tipo de películas, como por ejemplo: zorra, perra, y todo animal que podáis imaginar.
 
 
 



La ambientación de la película discurre entre la casa del comisionado que es donde normalmente acaecen los acontecimientos. Sin olvidar la comisaria en la cual se producen los interrogatorios, los diferentes escenarios del crimen, más alguna ceremonia sangrienta efectuada por las brujas gitanas.
 
 
 
 


El apartado de efectos especiales es muy primario, entrañable y prácticamente inexistente. Normalmente se recrea todo por efectos de voz, cuando la endemoniada suplanta a los diferentes personajes del film. También se utiliza maquillaje para recrear la transformación de la niña en la bruja gitana, que cabe decir que es un gran trabajo, porque ambas se parecen a la perfección, tanto la actriz original como la niña. (Lo que le otorga gran credibilidad al asunto).
 
 
 
 



Para mí la escena que me gusta es en la cual la vieja gitana se arroja por la ventana de la comisaría no está nada mal, tiene magia, aunque se nota a la legua que hay muñeco volante no identificado, pero está francamente genial.






Sin olvidar la escena de la levitación de la niña en la cama que francamente dentro de todo no está nada mal. Otra escena muy interesante es la cual la niña le gira el torso, en lugar de la cabeza como lo hacía Linda Blair en "El exorcista"...
 





Lo curioso de este film son las disertaciones que se producen en los diferentes frentes, en cuanto a la posesión demoníaca de la niña. Lo que piensa la medicina (epilepsia, tumores), lo que piensa el cura (intentar por todos los medios el exorcismo, puesto que el mal está manifestándose dentro de la niña), lo que piensa el padre de la niña (ni una cosa ni la otra, pero que se pongan de acuerdo estos dos caballeros, que el tiempo apremia).
 
 




Estos son los actores relacionados que aparecen en el film: Julián Mateos ("El último sábado", "La orilla", "Los fríos ojos del miedo"...), Marián Salgado ("La endemoniada"), Fernando Sancho ("La cruz del diablo", "Vudú sangriento", "Dinamita Jim"...), Lone Fleming ("El ataque de los muertos sin ojos" Comentada anteriormente en este blog, "Sexy cat", "Viaje al centro de la tierra"...), Ángel del Pozo ("La muerte llama a las 10", "La trastienda", "Pánico en el transiberiano" comentado anteriormente en este blog...)



 
 
 
La música juega un papel muy importante en otorgar ese toque de misterio y suspense, en su justa medida en las escenas de tensión más inquietantes...







En resumen una gran película, un tanto desconocida en la filmografía de Ossorio, con un interesante elenco, con brillantes interpretaciones.  Un film de posesiones a la vieja usanza, con niños mal hablados, puertas que se abren, muebles que van de un lado para otro, una trama argumental muy bien definida, pero pasado por el patrón clásico de la gitana maquiavélica que lanza su maldición a los cuatro vientos. Una película altamente recomendable, el exorcista a la española, que bebe en muchas ocasiones del film americano, pero le otorga un ritmo ameno y divertido, que ya le gustaría, al americano.  No puede faltar en vuestra filmografía personal.
 
 








Aquí os dejo un fragmento de la película...(En inglés)










Aquí os dejo un fragmento del interrogatorio a la bruja...(En inglés)


 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo un fragmento en castellano del film...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario