sábado, 19 de octubre de 2013

GRIZZLY (1976)

 
 
 
 
 
 
Cartel promocional de la época...
 
 
 
 
 
 
Edición especial 30 aniversario del film...
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: El terror hace su entrada en el Parque Nacional en forma de oso gris gigante, único superviviente de una subespecie prehistórica. Para satisfacer su hambre asalta a un grupo desprevenido de excursionistas. Mientras el número de muertes aumenta, se intenta acabar por todos los medios con la carnicería y, los continuos ataques del animal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 
Calificación: Director William Girdler. Guión de Harvey Flaxman, David Sheldon (Historia: Andrew Prine). Música de Robert O. Ragland. Fotografía de William L. Asman. Intérpretes: Christopher George, Andrew Prine, Richard Jaeckel, Joan McCall, Joe Dorsey, Charles Kissinger, Kermit Echols, Tom Arcuragi, Vicki Johnson, Kathy Rickman. Productora: Film Ventures International (FVI) / Joda Productions / Montoro Productions Ltd.
 
 
 
 
 
 
 
 
Dolorr, dolor....
 
 
 
 
 
 
La trama de la película consiste en que en el Parque Nacional ha surgido una nueva amenaza que permanecía hibernada en forma de oso Grizzly gigante, único superviviente de una subespecie prehistórica, que se creía ya extinguida. Para satisfacer su hambre asaltará a un grupo de incautos excursionistas.  Pero las muertes se sucederán una tras otra sin cuartel, y cada vez serán más sangrientas. Se intenta acabar con la bestia peluda, por todos los medios.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo interesante del film es la guerra que se establece entre el forestal de la película, y el poder establecido en el parque, puesto que nadie hace nada prácticamente hasta al cabo de un número importante de ataques, y por supuesto todas las críticas recaen sobre el forestal. Pero no todo es lo que parece en Grizzly y se tendrá que tomar un plan B de emergencia, para detener la amenaza peluda de 15 pies de altura.
 
 
 
 
 
 
 
 
Oso a la barbacoa...
 
 
 
 
 
 
 
 
La ambientación del film discurre en el Parque Nacional, la fotografía realizada desde el helicóptero es realmente sorprendente, con unas bellas imágenes de frondosos bosques. Sin olvidar los planos repetitivos del oso aullando al infinito, y un importante trabajo de cámara poniéndonos en situación de la visión del Grizzly, que no está nada mal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brazos a gogó...
 
 
 
 
 

 
 
Los efectos especiales son prácticamente inexistentes, un poquito de kétchup bien dosificado después del abracito mortal del oso, y poco más. Hay que romper una lanza por el film, pese al poco presupuesto hay que decir que las muertes son un tanto desproporcionadas, y la acción no para ni un momento.  El rugido del oso también es bastante estrafalario. Se echa faltar un poquito más el oso en el momento de los ataques, puesto que en muchos casos solamente se ve la garra aparecer, pero lógicamente el presupuesto no daba para tanto amigos.
 
 
 
 
 
 
 
 
Maldito Grizzly, argghh ...
 
 
 
 
 
 
 
Una de las escenas mejores del film a mi juicio es la de la torre de vigilancia del forestal en la cual el oso se encarama a una torre de unos 10 metros de altura, y el oso comienza a sacudirla con sus patas, logrando que el forestal se vaya al vacío junto con la torre. Una escena bastante terrorífica, e impactante. Sin olvidar el final de la cinta que dentro de un contexto general, no está nada mal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Publicidad de la época...
 
 
 
 
 
 
Como anécdota decir un dato gracioso que al margen de que la crítica la vapuleó sin compasión, no ocurrió lo mismo con el público. En taquilla fue un pelotazo, puesto que tuvo una inversión de 750.0000 dólares, y se obtuvo unos beneficios de unos 30 millones de dólares, no está mal para un producto de explotación de este calibre.
 
 
 
 
 
 
No hay que olvidar que la jugada le salió bien a las cabezas pensantes de este engendro Girdler y Sheldon (autor material).
 
 
 
 
 
 
 
 
La escena del momento helicóptero...
 
 
 
 
 
 
 
Este film está dirigido por el malogrado William Girdler, que nos dejaría una secuela, de trama ecologista,  "El día de los animales" de 1977... parece ser más mala que esta que ya es decir, y también producida por Montoro Productions Ltd.
 
 
 
 
 
 
 
Entre los actores destacados del reparto podemos citar: Richard Jaeckel que apareció en "Doce del patíbulo" de 1967, Christopher George que lo conoceréis  por el film "El exterminador" de 1980, con el cuál conseguiría una cierta notoriedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
Yo no he visto ningún oso, ics....
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguidamente deciros que sorprendentemente este film tuvo una secuela en 1987 llamada "Grizzly 2 :The predator", en la cual debutan   Charlie Sheen y George Clooney.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
En resumen una película de explotación donde el Grizzly es el artista invitado. Un film entretenido en líneas generales, con muertes estrafalarias a gogó, actuaciones demenciales, bellas localizaciones. Un film bastante olvidado de los 70 muy apto para festivales de serie b,  bien para su programación en canales de Ciencia Ficción o terror, bien para blogs, y fanzines especializados en el género. Comparativamente me gustó más fauces del año 1977, que aún no siendo una maravilla resulta más entretenida que la que aquí nos ocupa. Sólo para amantes de la serie b más descatalogada y completistas del género, os escantará.
 
 

 
 

 
 
 

 
 
Aquí os dejo el tráiler de la película...
 
 
 













Para saber más a cerca del director de la cinta....




 
 
 
"Bichos Peludos y Negros Cabreados. El Cine Exploitation de WILLIAM GIRDLER" de Marc Gras hace un repaso por la carrera de este mago de la serie b procedente de Kentucky. Realizó tan sólo 9 películas de tipología Exploit como "Abby" de 1974 (la versión negra de El Exorcista), la que aquí nos ocupa "Grizzly" de 1976,  Asylum of Satan de 1972, Sheba Baby, Project Kill, Day of the animals y The Manitou de 1978. (Una combinación entre "El Exorcista" y "La guerra de las Galaxias"), entre otras....  Destacar que fundó su propia productora Studio one Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario