martes, 16 de septiembre de 2014

AUTOPSIA / AUTOPSY (1973)


Diferentes carteles de la película...










VHS de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un corresponsal de guerra es herido en el campo de batalla del Vietnam, ve la muerte de cerca y, ya pasado el peligro, piensa en escribir un reportaje dedicado a ese misterio infinito sobre el que tantos poetas y filósofos hablaron: la muerte.



 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección y guión de Juan Logar. Fotografía de Rafael Pacheco. Productora: Zurbano Films. Intérpretes: Juan Luis Galiardo ("Comando Txiquía" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El alijo"...), Emiliano Redondo ("Zampo y yo", "Peppermint Frappé"...), Jack Taylor ("Wax","Descanse en piezas"...), María José Cantudo ("El espanto surge de la tumba" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La trastienda"...), José Luis Andrés Segura ("Autopsia"), Hilario Camacho ("Autopsia"), José Ángel de Juanes ("Autopsia"), Montserrat Julió ("La visita que no tocó el timbre", "La novia ensangrentada"...), Eva León ("Chispita y sus gorilas", "Bahía blanca"...), José Marco ("Una monja y un Don Juán", "Detrás del silencio"...), Antonio Mayans ("Wax", "Sola ante el terror"...), Loreta Tovar ("El ataque de los muertos sin ojos", "La llamada del vampiro" ambas comentadas anteriormente en PLENILUNIOTERROR)
 
 
 
 
 
 
Como podréis observar el film se divide entre actores que tuvieron un cierto bagaje interpretativo, junto con otros que esta fue su única incursión en el séptimo arte.
 
 
 
 
 
 
 
La dirección corre a cargo de Juan Logar. Un cineasta de culto que lo conoceréis por cintas como: "El perfil de Satanás" (1969), "Fieras sin jaula" (1971) un film altamente interesante comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Trasplante de un cerebro" (1970) otro film realmente extraño ,  y su obra más reciente "Aún hay tiempo" (2013).
 
 
 
 








 
 
 
 
Esta cinta discurre entre el mondo con escenas tomadas directamente de documental  (guerras, bombardeos, autopsia)  y mezcladas con la trama argumental en cuestión. Todo ello con un afán moralizante.
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama del film consiste en que Juan Luis Galiardo trabaja como corresponsal de guerra en Vietnam. Allí vivirá las imágenes más cruentas y devastadoras, que un ser humano puede vivir. Es por ello que estará obligado a abandonar  la contienda, con motivo de ser herido en la misma. Una vez al regresar decidirá escribir en torno a la muerte. Filosofará en cuanto a la misma.
 
 
 
 
 
 
 
Es a partir de ahí que entrevistará a los personajes de más rabiosa actualidad de aquél entonces como: Félix Rodríguez de la Fuente, el torero Palomo Linares, el escritor y periodista Emilio Romero, el escritor Jose Mª Pemán, Angel Nieto, que es todo un documento de la época. Sin olvidar al pueblo llano que también participará en la encuesta a modo de trabajo de campo. Juan Luis Galiardo irá con su magnetofón en mano captando las inquietudes de las gentes a pie de calle. (Preguntándoles a cerca de la muerte que piensan, que reflexiones les provoca el tema...)
 
 
 
 
 
 
 
 
Una familia Vietnamita, al inicio del film...
 
 
 
 
 
 
 
Pero Juan Luis para conseguir la perfección de su reportaje optará por presenciar una autopsia real, para ello se llevará a un fotógrafo amigo suyo, para tomar fotos durante la misma. Lo que ambos no podían esperar era el grado de crudeza de la misma, puesto que en varios tramos de la misma se ven superados frente a tan desagradable espectáculo visual. En particular el fotógrafo a puntito de caramelo, para devolver.
 








La autopsia ha empezado...




 
Que mal rollito...





 
 
Los efectos de maquillaje del film son arrolladores, no aptos para personas sensibles o susceptibles, a imágenes de gran crudeza.  Se despachan a gusto con todo lujo de detalle, una lección de anatomía gore, en toda regla. Cabe decir que el resultado es tan realista, por ser una recreación tan fidedigna. Tal vez un tanto desproporcionada, si no se está acostumbrado a este tipo de cine. Como maestro de ceremonias hallamos a Jack Taylor como forense, especialista en estas lides.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por otro lado Juan Logar hace una crítica muy explícita a los poderosos de la sociedad que de algún modo mueven los designios del resto de los mortales, todo ello con una moralina arrolladora. Dicha moralidad le sirve tanto para justificar una autopsia, (estamos de paso en este mundo), como para justificar la guerra más miserable. (Los enfrentamientos entre diferentes bandos)
 







 
Juan Logar esta autopsia, me deja muerto...

 





Jack Taylor en una interpretación magistral...


 
 
 
 
 
La ambientación del film discurre inicialmente en Vietnam, para luego trasladarse a la actualidad en una ciudad europea. Para seguidamente finalizar entre una sala de autopsia, y diversas localizaciones exteriores, para relajarnos un poco la visión después de tanta casquería visual. Una voz en off nos irá dejando los oídos trepanados con sus poemas, de por vida.






 

 
La Cantudo en una breve aparición...








La música también juega un papel fundamental. La misma divaga en un carrusel sónico que os dejará los oídos perforados para siempre. Pero lo realmente interesante es el montaje de imágenes que se convierte en una pura pesadilla, junto con la voz en off que envuelve al film por completo en un halo de pesimismo de gran calado. En ciertos momentos de su metraje  se convierte en una pesadilla, su visionado.








 
 
 
 Que ascazo de fiambre...






Juan Luis Galiardo entrevistará a las personalidades más relevantes...







 
Cuidadin...




 
 
 
 
 
 
Sintetizando un film que es una rareza con todas las de la ley, con trozos de documental, testimonios de personalidades de la literatura, el naturalismo, la tauromaquia, el motociclismo, recreaciones de una autopsia con todo lujo de detalle (Efectos de maquillaje muy elaborados). Vamos un mondo en toda regla. Un film que no os dejará indiferente. Una cinta a descubrir. Tal vez el guión es un tanto reiterativo en sus planteamientos, pero las sólidas interpretaciones, salvan al film del desastre. Entre el tedio, y la voz en off...














Aquí os dejo el tráiler de la película...



video
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Escena psicotrónica en la boite...
 
 
 
video

No hay comentarios:

Publicar un comentario