jueves, 26 de mayo de 2016

"BUCK ROGERS EN EL SIGLO 25" / "BUCK ROGERS IN THE 25TH CENTURY!" (1979)


Cartel de la película...





Sinopsis: En 1987 la NASA envía al espacio profundo la nave de prueba Ranger III. Por una lluvia de meteoritos, la nave se desvía de la órbita planeada y queda a la deriva por quinientos años. Su único ocupante, el capitán William "Buck" Rogers, es hallado en animación suspendida por una nave del Imperio Draconiano, en el año 2491.






Calificación: Dirección Daniel Haller. (Terror en Dunwich, Devil´s Angels, El monstruo del terror...) Guión: Glen A. Larson y Leslie Stevens. Personajes: Philip Francis Nowlan. Productora: Bruce Lansbury Productions / Glen A. Larson Productions / Universal Pictures. Intérpretes: Gil Gerard, Pamela Hensley, Erin Gray, Henry Silva, Tim O´Connor.






Antecedentes



Buck Rogers aparecería por vez primera en 1928 bajo el nombre de Anthony Rogers el cuál sería el héroe de dos novelas del autor Philip Francis Nowlan que se publicaron en la revista Amazing Stories. Buck Rogers nos adentraba en las aventuras espaciales y pasó a ser la primera de las historietas de ciencia ficción, tras haber pasado también por tira de prensa.











La primera aparición pero bajo el nombre de Anthony Rogers se produciría en la historia Armageddon 2419 y cuya publicación fue en el mes de agosto de 1928 en la anteriormente citada Amazing Stories. En marzo de 1929 se publicaría la secuela Armageddon 2419 AD, bajo el título The Airlords of Han.






Ya entrados el año 1933 Philip Francis Nowlan y Dick Calkins escribirían conjuntamente una novela bajo el título Buck Rogers in the 25th Century, en ella se cuenta el origen de Buck Rogers, a través de un sumario de aventuras.











La película nos ubica en 1987 cuando la NASA enviará al espacio la nave de prueba Ranger III. Debido a una lluvia de meteoritos inesperada, la nave queda a su merced, se desvía de la órbita original y vaga a la deriva durante quinientos años. La nave está pilotada por el capitán William Buck Rogers, el cual es hallado en animación suspendida en proceso de criopreservación una nave del Imperio Draconiano lo recogerá, en el año 2491  (504 años después). Una vez descongelado, Buck descubrirá que los Draconianos están planeando una invasión sorpresa a la tierra.





Cabe decir que lo pueden descongelar porque gracias a los medios de criogenización del siglo XXV, la tecnología dispone de los elementos necesarios para ello.





Buck escapará en el Ranger III y llega a una tierra futurista llena de radiaciones en sus inmediaciones. En su nueva tierra será recibido con gran desconfianza por las autoridades supremas (Consejo de computación), pues creen que es un espía del Imperio Draconiano, lo que no sabe el pobre de Buck es que le han instalado un localizador. Pese a todas las dificultades será juzgado por un consejo de computación de sabios, que asombrosamente lo declararán culpable, pensando que sea un espía de los draconianos. ¿Pero conseguirá Buck que le crean y poder detener la invasión Draconiana?







Buck encontrará un paisaje desolador de Chicago, que dista mucho de la tierra que el conoció...






Buck se irá adaptando a este mundo paulatinamente pese al choque que le produce despertarse en su mundo al cabo de 500 años de diferencia y con el tiempo será visto como aliado lo que en realidad ha sido siempre.  Justo en ese preciso instante la nave Draconiana está orbitando la tierra. 






Además  Buck Rogers se entera que la tierra se reconstruyó después de una demoledora guerra nuclear que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1987, y en el momento en que se halla Buck en el siglo XXV está bajo la protección de la Dirección de Defensa de la Tierra. Debido a la guerra la periferia de la ciudad se halla llena de edificios derruidos y el crimen organizado mutante campa a sus anchas en una ciudad, en la cual la radiación y la hambruna están a la orden del día. 





Una película que bebe mucho de los relatos pulp de la época dorada de la ciencia ficción. El Buck Rogers de este filme es una especie de James Bond espacial. Una cinta cargada de chascarrillos constantes, futurismo y un tanto de erotismo a cargo de 
la coronel Wilma Deering (Erin Gray), una oficial de alto rango y piloto de caza. 





Su antagonista sexy en el papel de villano nos encontramos a la princesa Ardala interpretada por Pamela Hensley, la cual es ayudada por el villano secuaz Kane interpretado por Henry Silva y en la serie sería interpetado por Michael Ansara. 




Larson y Universal inicialmente planearon hacer una serie de películas de televisión de Buck Rogers para la cadena NBC. La producción comenzó en 1978, no obstante el episodio piloto Battlestar Galactica (1978) se estrenó en los cines en determinados países y ciertos lugares de América del Norte y fue un rotundo éxito de taquilla. Es entonces cuando Universal decidió lanzar la primera película de Buck Rogers el 30 de marzo de 1979. Debido a que fue un gran éxito de taquilla NBC encargó una serie completa que comenzó el 20 de septiembre de 1979 pero con una versión con ciertos retoques modificados de la versión cinematográfica.





Como dato simpático reseñar que Buck Rogers tiene por compañero de aventuras un simpático robot llamado Twiki que emite un sonido muy característico (biribiribiri). El papel de Twiki interpretado por Félix Silla y con voz de Mel Blanc (quién doblaba al archiconocido Pato Lucas encarnando al personaje Duck Dodgers, que era una parodia de los primeros Buck Rogers y otras series diversas de ciencia ficción)





Twiki siempre tiene simpáticas disertaciones filosóficas con Buck Rogers contradiciéndose uno a otro, si es menester cosa que hace ganar muchos enteros al filme.





Otro personaje interesante es El Dr. Theópolis (o Theo) que no era más que una computadora inteligente con forma de disco circular, con rostro iluminado. Dicho artefacto era capaz de entender el lenguaje electrónico de Twiki y que Twiki lo llevaba colgado a menudo en su pecho. Theo forma parte del Consejo de Computadoras de la Tierra y uno de los líderes científicos del planeta.

 




En relación a la producción comentar que recicló muchos de los accesorios, tomas de efectos y vestuarios de (Battlestar Galactica, 1978), que todavía se hallaba en producción en esos meses. 



























Retro- Ciencia Ficción...





Como dato destacar que el primer filme realizado para la televisión se estrenó en cines en marzo de 1979, con una recaudación, de 21 millones de dólares. La película se lanzó a nivel internacional y contó con todos los protagonistas que aparecían en la serie semanal y como no los villanos princesa Ardala del planeta Draconia y su secuaz Kane. Debido al éxito la productora Universal, realizó la serie semanal. 














Como escenas interesantes destacamos la que Buck es juzgado por el consejo supremo de computadoras realmente grotesco y divertido. Sin olvidar el momento en el cual regresa a la tierra y se va a Chicago junto a Twiki en busca de respuestas, resultan momentos fascinantes. 









Sintetizando un filme de ciencia ficción que ha envejecido francamente bien dentro del contexto de efectos artesanales de la época. Una cinta de ciencia ficción retro, interesante, amena y con un argumento divertido. 












Aquí os dejo un fragmento de la película...




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario