sábado, 14 de mayo de 2016

"LO OCULTO" / "THE UNCANNY" (1977)


Cartel de la película...






Edición DVD del filme...





Inquietante intro de la película...







Sinopsis: Un escritor cree que los gatos están tejiendo una conspiración contra la humanidad. Para demostrarlo, va a casa de un editor amigo suyo y le relata tres cuentos macabros en los que los gatos están presentes.







Calificación: Dirigida por Dénis Heroux. Guión de Michel Parry. Producida por: CinéVidéo /Rank Organisation. Intérpretes: Peter Cushing, Ray Milland, Samantha Eggar, Donald Pleasence,  Susan Penhaligon, Alexandra Stewart,  John Vernon, Joan Greenwood, Katrina Holden, Chloe Franks.






Un escritor encarnado por Peter Cushing (La bestia debe morir, Dr Who y Los Daleks...) está convencido que los gatos están tejiendo una conspiración contra la humanidad. Para poder demostrarlo irá a casa de un editor amigo suyo Ray Milland (Ranas, La obsesión...)  y le relatará tres inquietantes cuentos de terror.







La acción arranca en Montreal. Peter Cushing todo aterrado, intentará convencer a Ray Milland para que publique esas obras de un modo verídico. Lo interesante de la cinta es que cada relato está ambientado, en diferentes momentos cronológicos de la historia. Cosa que hace que la cinta sea todo un viaje hacia lo desconocido, como nexo de unión los gatos.






Los gatos siempre han tenido mucho de diabólico y asociado directamente con el innombrable, desde la más remota antigüedad y este filme lo plasma a la perfección. Una revolución silenciosa, liderada por la raza gatuna. Todo ello plasmado con una bella fotografía, haciendo hincapié en la arquetípica mirada felina y sus maullidos como factor delimitador del territorio.







Peter Cushing y Ray Milland, dos grandes de la serie B.








La primera historia La acción discurre en Londres en 1912, y narra la vida de una vieja rica que vive rodeada de gatos (unos mininos un tanto agresivos), la vieja trato con un cierto desprecio a la sirvienta la cual trama un plan junto a un caballero de dudosa reputación que para colmo de males es el sobrino de la acaudalada vieja, y la matarán puesto que la herencia la ha dejado en exclusividad, a sus adorables seres peludos.  Los gatos intentarán impedir toda afrenta que ponga en riesgo, a su querida dueña.







Una historia realmente inquietante llena de gatos rabiosos marcando el territorio y que tienen la peculiaridad de que se lanzan al cuello, cual alimañas. Una historia que tiene una atmósfera pesada y llena de desasosiego. Resulta curioso ver a tanto gato suelto, lo que resulta impactante es ver a tanto animal tan bien coordinado, en los momentos del ataque ya que en la cinta hay escenas que se pueden contar por docenas.







Las escenas de la sirvienta huyendo de una horda de gatos enfurecidos es de gran carga de tensión y terror. Destacando los primeros planos de los ojos de los gatos como elemento diabólico e inesperado, junto con unos acordes llenos de suspense que todo ello conforma una escena muy tenebrosa.






Miau...





Los gatos, degustando a su dueña...






La segunda historia. La acción discurre en la región de Quebéc en 1975 y nos narra la historia de una niña huérfana que va a vivir a una casa de una familia acaudalada, en la cual vive el matrimonio y la hija de estos. La hija en cuestión es más mala que la tos e intentará por todos los medios fastidiar a la nueva inquilina, puesto que tiene bastante celos de ella, que viene a casa con su gato Wellington. Wellington no será visto por buenos ojos en la casa, tanto por parte de la madre como de la hija.






Una historia realmente macabra en la cual la niña protagonista sufrirá los ataques de la niña rica. Incluso intentará por todos los medios de acabar con la vida de la niña, e incluso intentar culpar a la niña de cosas que no ha realizado. Pero como se trata de un relato de terror a todo cerdo le llega su San Martín y tiene un final realmente a la medida, de lo que se espera. De hecho nuestra protagonista tiene ciertas predilecciones satánicas.






Una de las escenas más aterradoras en este relato es una en la cual nuestra protagonista sujetando su gato en brazos, es atacada por un avión de radio control a manos de la niña rica, una escena impactante y llena de terror.







Querido Wellington como está el patio...







La tercera historia discurre en Hollywood en 1936 y nos habla a cerca de un rodaje de cine en el cual un actor durante el rodaje de una película de terror matará a su esposa en la escena del péndulo. Una muerte que tendrá poco de accidental y los gatos volverán a tener gran presencia escénica colándose en medio del rodaje, causando más de un problema.








Que adorable gatito...








Otras películas muy recomendables con el gato como artista invitado, de un modo u otro:














La ambientación de la cinta lo mejor. El semblante de los gatos magistral, con su porte diabólico y misterioso viendo el tiempo inexorablemente pasar. Pasajeros no invitados, esperando su justa venganza maquiavélica. 







Una joya olvidada a rescatar. Una cinta cargada de terror psicológico, excelente ritmo narrativo, buenas interpretaciones y unos relatos altamente interesantes. Nunca volveréis a ver los gatos con los mismos ojos. Si os encantan las películas de relatos de terror, esta cumple su objetivo con creces. Una película magistral.











Aquí os dejo el tráiler de la cinta...



No hay comentarios:

Publicar un comentario