lunes, 26 de junio de 2017

"SÁBADO 14" / "SATURDAY THE 14TH" (1981)



Edición Vhs de la película...







Cartel de la película...





Sinopsis: Una familia se muda a una misteriosa mansión en la cual tienen lugar unos hechos inquietantes.





Calificación: Dirección: Howard R. Cohen. Guión de Jeff Begun, Howard R. Cohen. Productora: New World Pictures.






Menudo tostón...







La película se inicia con nuestro protagonista paseando por la playa y nos va narrando la inquietante historia, que acaecerá en breve.







El filme trata sobre una familia muy peculiar que se muda a una inquietante mansíón donde tendrán lugar hechos inexplicables. Los integrantes de la casa son muy peculiares: Una madre que no para de cocinar todo tipo de pasteles, un padre loco de atar, un abuelo que no para de contar batallitas y una hermana que se lleva bastante mal con nuestro protagonista. Sin olvidar a la tía Alice, cuyo matrimonio son un par de gorrones de antología. 





Grrrr...






Cabe destacar que la mansión por fuera es idéntica a la de Psicosis, de Norman Bates. 







Nuestro joven protagonista nos va narrando toda la fauna que vive en su casa, al tiempo que en el sótano de su casa se urde un maléfico plan. Bajo el subsuelo de la casa se halla el mismísimo averno y un inquietante hombre le comunica a nuestro protagonista que el mundo finalizará el sábado día 14. En resumen tendrá en su mano el destino de la humanidad, puesto que el mundo finalizará ese día.





Me has dado sustito sexuar...








Para rizar el rizo a su hermana se le aparece un templo egipcio en su habitación, lo cual le produce disputas con su hermano. A nuestro prota lógicamente nadie le creerá como suele suceder en estos casos. De hecho le vienen a visitar unas vampiresas muy sexys que le hacen un show de music hall de antología, todo ello junto a una vampira a modo de cantante. Ver para creer. 






Continuando para bingo el padre por la noche hace extrañas esculturas, todo poseído al tiempo que la familia van a por cucharrilllas de postre, en plan sonámbulos.






La película tiene un alto componente de comedia, lleno de situaciones disparatadas y diálogos absurdos a tope. Todo ello mezclado con ciertas dosis de terror y monstruos que es de agradecer.





Los actores están muy histriónicos, muy acorde con lo que se espera de ellos, en este tipo de producciones psicotrónicas de serie B. El reparto está integrado por:  Richard Benjamin, Paula Prentiss, Jeffrey Tambor, Severn Darden, Kari Michaelson, Kevin Brando, Rosemary DeCamp, Stacy Keach Sr, Carole Androsky, Roberta Collins.







Que peliculazo me quedo en coma...






La música corre a cargo de Parmer Fuller. Una banda sonora que apuesta por una orquestación a modo de intro muy de terror que es un gran logro, pero que no casa mucho con el contenido global de la misma. 






El director de la cinta es Howard R. Cohen que también dirigió "Space Raiders" (1983)  película de aventuras espaciales, "Time Trackers" (1989) sobre viajes en el tiempo y también género de aventuras en "Deathstalker IV: Match of Titans" (1991). 





La película cabe decir que es un tanto tediosa, pero hay que romper una lanza hacia el producto que vamos a visionar y si se observa con los "Ojos de serie B" con los que fue concebida en su día, se disfruta mucho. Hay que verla sin prejuicios y con gran versatilidad.






Por lo que me he podido documentar el título salió para aprovechar el tirón de "Viernes 13" cosa realmente curiosa.





Entre sus diálogos memorables nos hallaremos frases tan psicotrónicas como: "Una mesa sólida, es la base de una familia sólida". Pedazo frase lapidaria.




En relación a los fx que decir que son lamentables, máscaras estilo carnaval. Se utiliza en determinado metraje imágenes de documental para darle más credibilidad al asunto, pero ni por esas remonta. Otro factor es el humo y aparece constantemente a través de las rejillas de la casa. ¿Habrán utillizado marihuana para tan logrado efecto?  Entre el monstruario que aparece en el filme observaréis a vampiros, un hombre lobo lamentable, la momia, algún mutante, una especie de monstruo de la laguna y otros seres de extraña y enigmática procedencia. Asimismo también aparece Genghis Khan, un egipcio y hasta un destripador, un menú muy suculento sin duda.




Otro dato no menos interesante es que la película está editada en VHS y también se puede hallar editada en dvd (Reino Unido, Región 1). Dicha edición contiene: La película remasterizada digitalmente incluyendo trailers originales, biografías sobre el casting, menús interactivos, ente otros.











Escenas a destacar no hay muchas, pero citaremos una en la cual un hombre es comido por un sofá que tiene su gracia. Al final de la deglución el sofá de marras, realiza un eructo de cortesía.





Otra escena realmente simpática es una en la cual una camarera comenta su menú delicatessen que incluye platos tan sugerentes como: "arterias con huevos", "Helado de siete cadáveres", "Sopa de menudillos de pollo", "espaghetti con córneas", "pollo con rabo de gatos, pirañas".. 






La película tiene una secuela llamada "Saturday the 14Th strikes back" (1988 / Howard R. Cohen), que también va por los senderos del terror con comedia. Pero como sea tan mala como esta, no sé yo.










Sintetizando un filme con unos personajes inquietantes, un amplio surtido de monstruos, una atmósfera insana, unas interpretaciones de psiquiátrico. Toda una pieza de serie B un tanto olvidada que debemos rescatar de las catacumbas de un cine de bajo presupuesto, pero no por ello despreciable. Una curiosidad que los gourmets de la serie B, sabrán apreciar. 








Eso si una película tan mala, tan mal hilada, estructurada que os entrarán  ganas de arrancaros las córneas a lo vivo a los 10 minutos, a los 20 os entrarán sudores, y a la hora y 15 diréis pero que engendro es esto, jeje 




Estáis avisados, tal vez el peor filme de la historia sin lugar a dudas.










Aquí os dejo el trailer de la cinta...


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario