domingo, 19 de enero de 2020

"UN PAR DE ZAPATOS DEL 32" / "QUALCUNO HA VISTO UCCIDERE" / "THE STUDENT CONNECTION" / "WITNESS TO MURDER" (1974)


Cartel de la película...









Sinopsis: El director de un colegio es sorprendido por un alumno cuando comete un asesinato; no tendrá entonces más remedio que eliminar también al único testigo ocular. 






Calificación: Un director de colegio interpretado por Ray Milland será sorprendido por un alumno cuando comete un asesinato, es a partir de ahí cuando el niño en cuestión pierde un zapato del 32, pieza que con la cual el profesor podrá ir atando cabos de cuál es el niño implicado. 





Al no encontrar pruebas concluyentes el profesor investigará a todos los alumnos, incluso practicándoles pruebas médicas, los interrogará en medio de la clase incluso con un retrato robot del susodicho asesino. Nuestro protagonista que ya es viejo sabueso, olfateará pero tal vez en la dirección errónea cometiendo algún que otro crimen , pero fallando más que una escopeta de feria. 



Escenas destacables hay infinidad pero romperemos una lanza por el juego de sombras que se produce cuando el niño se halla en la piscina escondido, huyendo del maléfico profesor y ve su sombra aterradora reflejada en la pared, a la vez que se oyen sus pasos. 

!Realmente inquietante!!!





Destacaremos la magistral interpretación de Ray Milland con una gran interpretación a pesar de sus horas bajas demuestra que se puede hacer un papel de cierta enjundia con un gran trabajo interpretativo y destacando su mirada expresiva y su juego ocular que le otorga un aire enigmático, e inquietante sin parangón.









Ray Milland lo conoceréis de los papeles: El cine negro en "El espía" (1952", con Alfred Hithcock en "Crimen perfecto" (1954), la magnífica epopeya de la catalepsia en "La obsesión" (1962) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, la delirante  producción de Corman "El hombre con rayos x en los ojos" (1963) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR.  La delirante película con trasfondo ecologista "Ranas" (1972) una cinta que hay que ver , para creerla. 






Prosiguiendo con sus papeles en el campo del  fantástico hablaremos de: "La mansión embrujada" (1973), "Terror en el museo de cera" (1973) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR. "The dead don´t die" (1975), "la montaña embrujada" (1975), "¿Qué pasó con el bebé de Rosemary?" (1976), "Pánico a 40.000 pies" (1976),  la cinta de relatos de terror "Las garras del infierno" (1977) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Crucero infernal" (1978), "Galáctica" (1978), "Culto prohibido" (1979), "El desván" (1980), "Vuelo a las estrellas" (1983), "Sherlock Holmes y la máscara de la muerte" (1984), con el incombustible Amando de Ossorio en una tardía monster movie "Serpiente de Mar" (1985) película comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR.









Papeles que como podréis ver muy enclavados en la serie B, pero no por ello menos interesantes, realmente resulta curioso estos actores de tanto bagaje acabarán en la serie B, pero de alguna manera  dignificándola con su buen hacer, en los estertores de su carrera.





A su lado hallamos a Silva Koscina que la recordaréis como la esposa de Hércules. Destacando entre el elenco de secundarios a Ramiro Oliveros y Franco Giacobini. Sin olvidar la interpretación del infante Fernando E. Romero que lleva el duelo interpretativo junto a Ray Milland y lo realiza con gran diligencia. 





Cinta dirigida por el superlativo Rafael Romero Marchent que lo conoceréis de cintas tan interesantes como: En el campo del western "Ocaso de un pistolero" (1965), "Dos hombres van a morir" (1968), "El zorro justiciero" (1969). Destacaremos dirigiendo a Naschy en la magnífica "Disco Rojo" (1973) una cinta comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR.





La curiosa y delirante "Santo contra el Dr. Muerte" (1973), los dramas "El límite del amor" (1976), el superlativo thriller "El calor de la llama" (1976), "Cazar un gato negro" (1977). El cine de aventuras en "El lobo negro" (1981), "Duelo a muerte" (1981). Sin olvidar el género cómico en "Todo es posible en granada" (1982), "Violines y trompetas" (1984).





Asimismo ha dirigido determinados episodios para las series: Con Sancho Gracia en la serie "Curro Jiménez" (1977),  con un elenco magistral en "Cañas y barro" (1978),  con Andrés Pajares en la delirante serie "!Ay señor, señor!!" (1994).





Hablando de su guión, corre a cargo de Luciano Ercoli, José Manuel Martín, José Luis Navarro y Rafael Romero Marchent. 




La música corre a cargo de Stelvio Cipriani que también compuso la música para "El diabólico triángulo de las Bermudas" (1978), "Bermudas: la cueva de los tiburones" (1978), "Encuentro en el abismo" (1979), "La invasión de los zombis atómicos" (1980), entre un largo etcétera. 





En relación a su edición en dvd o bluray no hay nada al respecto. Si hay edición en VHS y BETA editadas por la editora IVS. Una cinta que incomprensiblemente no tiene edición en dvd o bluray puesto que es una gran película. 





Una cinta de suspense con gran influencia del giallo italiano, cinta enigmática con brillantes interpretaciones, muertes inquietantes. Tiene todos los ingredientes para elevarla a pieza de culto de un modo automático e instántaneo. Una cinta a descubrir. 








Aquí os dejo la bso de la película...











Fuentes: 

-IMDB.
-FANZINE EXHUMED MOVIES Nº 2 (SEPTIEMBRE 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario