domingo, 16 de agosto de 2020

EL VÉRTIGO DEL CRÍMEN" (1970)



Cartel de la película...



Un alijo de cocaína es robado en Francia, tras la pista de los asaltantes, dos hombres de la organización llegan hasta Madrid, donde sospechan que puede esconderse el botín. 


Una vez que llegan a la capital , continuarán las pesquisas de los dos matones y sus pasos les conducirán hasta un selecto club que parece ser, en realidad el foco de la distribución de droga en la zona. 


Uno de los hombres es Paul Naschy y encarna el papel de Lolo , un matón sin escrúpulos, que se moverá por los ambientes más sórdidos y decadentes de la ciudad. El resto del elenco está formado por: Juan Amigo, Barta Barri, Sun de Sander, Mara Laso, José Marco, Ángel Menéndez, Beba Novak, Beatriz Savón y Jaime Toja.





Cover de la edición en VHS.






Como dato muy interesante la actriz Beba Novak participaba en el elenco de la cinta perdida de Naschy "Las noches del hombre lobo" (René Govar,1968). Cinta guionizada a tres manos por: C Bellard, René Govar y Jacinto Molina en régimen de coproducción con el país galo.  Cinta que ojalá algún día pudiera hallarse y visionarse como manda la ley.  Cinta que tan sólo se conservan algunas imágenes inéditas de las misma, que son una joya para todo fan,  de Paul Naschy. 

Sin olvidar a nuestro secundario más internacional e inquietante,  Víctor Israel. 



Como dato a destacar por ser  impactante, en cierta parte de metraje, sale un hombre inyectándose heroína dentro de un club en el cual la gente se puede drogar a su libre albedrío y hay bailarina de strip tease, amenizando el asunto. Escena la del hombre un tanto inédita, por la época en la cual se rodó. 



Estamos frente a otra cinta que aborda el tema de las drogas, tal como se abordó en la cinta de Rafael Romero Marchent "Disco rojo (La ruleta paulista) en la cual también intervenía Paul Naschy, pero cabe decir que comparativamente la cinta  de Romero Marchent tiene más enjundia y está mucho mejor rodada, que la que aquí tenemos el placer de analizar. Película que debo recordar está comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR.



El director de la cinta es  es Pascual Cervera que entre sus cintas ha dirigido: La cinta de aventuras "El rayo desintegrador" (1966) cinta que también produciría, la cinta de aventuras "Dos alas" (1967), la cinta de aventuras "Hombre en la trampa" (1969) también guionizada por él, "Los caballeros de la antorcha" (1969), "Cuatro desertores" (1970), "El vértigo del crímen" (1970).



Asimismo dirigiría algunos capítulos para series entre ellos: "Por tierras lejanas" (1981-1982), un episodio de la serie "Vivir cada día" (1978-1988), un episodio de la serie "Crónicas urbanas" (1991-1992), "Para Elisa" (1993).



La fotografía de la cinta corre a cargo de Francisco Sánchez y sus localizaciones están rodadas en Madrid, Arganda y Cambrils.



En relación a su música, se basa en composiciones de Antonio Valero que es conocido por componer la música de filmes tales como: "El pequeño ruiseñor" (1957), "Objetivo: las estrellas" (1963), entre otras.



La cinta tiene su edición en VHS, pero no comprende edición ni en DVD , ni en Bluray. No obstante como dato decir, que se puede visionar a través de la red. 



Sintetizando una cinta entrañable con sus buenos momentos y sus carencias que pese a no ser de los mejor de Naschy, resulta interesante su visionado como  documento arqueológico de una etapa irrepetible, del mejor cine de género coproducido.




EL MUNDO DEL CRIMEN  ES UNA CADENA CON MUCHOS ESLABONES, CUANDO UNO DE ELLOS SE ROMPE, EL MUNDO DEL CRIMEN SE PONE EN MOVIMIENTO...





Aquí os dejo un fragmento de la cinta...






Fuente: Imdb.com / Exhumed Movies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario