jueves, 22 de septiembre de 2022

"EL FARO DEL FIN DEL MUNDO" / "LA LUZ DEL FIN DEL MUNDO" / "THE LIGHT OF THE WORLD" (1971)

"LA EPOPEYA DE WILL DENTON Y EL FARO DEL FIN DEL MUNDO"





La cinta se estrena el 29 de Octubre de 1971.



Magnífica epopeya narrada en la obra de Julio Verne "La luz del fin del mundo" / "Le phare du bout du monde". La cinta se lleva al cine en 1971 por Kevin Billington.





La trama nos traslada a 1865, unos piratas asaltan un faro (matando al farero interpretado magistralmente por Fernando Rey). Los piratas tras su asalto en una isla rocosa, matan a todos excepto a Will Denton (Kirk Douglas), que logra huir. 




El plan de los piratas consiste en apagar la luz del faro para que los barcos se estrellen, queden varados y así de ese modo, adueñarse del botín. Pero Will Denton no se lo pondrá fácil a los piratas y en particular a Kongre (Yul Brynner).







La cinta está plagada de secundarios habituales como Tito García, Víctor Israel...Haremos mención  de los secundarios villanos que encarnan a los piratas muy delirantes y psicotrónicos, reseñando la escena de un despellajamiento animal que hoy día, dudo que se pudiera llevar a cabo debido a esa culturilla de lo políticamente incorrecto. No hay que obviar que es pura ficción y el cine de género tiene su grandeza por la cabida de diferentes situaciones, escenarios y paradigmas varios.




Destacando la interesante trama argumental, el duelo interpretativo entre Douglas y Brynner es magistral . Resulta interesante ver a Will Denton subir y bajar huyendo o escondiéndose de sus captores. 



Escenas destacadas hay muchas, pero las más destacables: Tiene escenas de gran crudeza y sin ningún tipo de miramientos y es obvio los piratas eran así y no se puede edulcorar (escena de Will Denton colgado desde el faro a bastantes metros de altura. 



Entre sus actores destacamos:  Samantha Eggar ("Cromosoma 3"..), Jean Cloude Drout, Fernando Rey en un breve papel ("Tarots"...,), Renato Salvatori ("Los orígenes de la mafia"...), Massimo Ranieri ("Casta"...), Aldo Sambrell ("La muerte tenía un precio"...)



La fotografía corre a cargo de Henri Decae ("Los niños del Brasil", "El profesional"...)



En relación a su realización la lleva a cabo Kevin Billington que destacan las cintas dramáticas: "Interludio de amor" (1968), y"Reflections" (1984).  El thriller "Voices" (1973), "El buen soldado" (1981),  la comedia "The rise and Rise of Michael Rimmer" (1970), entre otras. 


El guión corre a cargo de Tom Rowe, Rachell Billington y Berta Domínguez D. 






Como bien se afirma en la edición de El País, el 15 de Enero 1996 dentro de su sección de Cultura. "La película se rodó en medio del macizo del Cabo de Creus, en Cadaqués (Gerona), la torre de hormigón se construyó para el rodaje y permaneció en el lugar 24 años después de su rodaje. El caso es que los productores no retiraron los decorados en ese lugar de tanto valor ecológico y paisajístico..."



Se quiso demoler, pero gracias al lema "Salvemos El faro del fin del mundo" la entidad Erasmy Comunicacions lucharon para recoger firmas y que no se demoliera, solicitando la restauración e incorporación al Cabo de Creus. Por lo que me pude documentar, no queda claro si la demolieron o no



Otro dato curioso es que la acción transcurre en el faro del Cabo de Hornos (Chile) pero se rodó en el faro del Cabo de Creus (Cadaqués).



Una cinta de metraje longevo, dos horas que gracias a sus interpretaciones magistrales, bellas localizaciones, duelos interpretativos, aventuras colosales, hace que sea una cinta atrayente e interesante a partes iguales. 



La cinta está editada por divisa en DVD. Asimismo está editada en Bluray en edición de Estados Unidos e Italia.  Una cinta imprescindible para todo fan de Verne que se precie. Todo un incunable, no puede faltar en vuestra colección. 





Aquí os dejo el trailer de la cinta...








Fuentes: 

-IMDB
-El País (15 de Enero de 1996) sección cultura. 
-Los faros del mundo.com
-Enciclopedia El cine (Cine de aventuras y Cine de Ciencia-Ficción volumén 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario