jueves, 28 de marzo de 2013

LA OSCURA NOCHE DEL ESPANTAPÁJAROS-DARK NIGHT OF THE SCARECROW (1981)

Edición vhs de la película...








 Edición dvd de la película...
 

 
 
 
 Edición Bluray de la película...
 

 
 
 
 

 
 
 
Una bonita amistad entre Bubba y Marylee... 



 
Bubba antes de ser ajusticiado...

 



Bubba hecho papilla...




Bubba llevando el cuerpo inerte de Marylee...




Los secuaces de Otis...




El espantapájaros marcando estilo...




 Bubba negándose a entrar...









 

Sinopsis: Un joven con retraso mental es objeto de burla de todos en el pueblo donde vive, donde sólo una amiga le hace caso, y juega con él. Cuando la niña aparece muerta, es acusado de su muerte, por lo que el joven huye disfrazándose de espantapájaros. Pero un grupo de hombres del pueblo lo encuentra.
 
 
 
 
 

Calificación: Dirigida por Frank De Felitta ("Secretos íntimos", "La oscura noche del espantapájaros"). Guión de J.D. Feigelson. Música de Glenn Paxton. Fotografía de Vincent A. Martinelli. Productora: Platinum Productions / Telepictures Corporation / Wizan Productions. Intérpretes: Charles Durning ("Los crímenes del rosario", "Cop con la ley o sin ella"...), Robert F. Lyons ("Péndulo", "Angel 2"...), Claude Earl Jones ("El legado del diablo", "La novia de Re-animator"...), Lane Smith ("Presidio", "Air America"...), Tonya Crow ("La oscura noche del espantapájaros"),  Tom Taylor ("La oscura noche del espantapájaros"), Larry Drake ("Darkman", "Historias de la cripta" serie de Tv... )
 
 
 
 
 

La trama de la película consiste en que un joven con retraso mental Bubba es objeto de burla de todos los palurdos del pueblo donde vive incluído   Otis P. Hazelrigg (Charles Durning) cartero para más señas, que sospecha de él desde hace bastante tiempo, esperando que Bubba cometa algún error fatal. Cuando la niña  Marylee (Tonya Crowe) aparecerá muerta, le acusan de un crimen que él no ha cometido. Es entonces cuando se disfraza de espantapájaros para huir de una serie de paletos desaprensivos, que son los auténticos autores de los crímenes en cuestión.
 
 
 
 
 

Dicho crimen no es tal, puesto que ambos sufren el ataque de un perro enfurecido, mientras ella estaba disfrutando de la visión de unos simpáticos gnomos que se hallaban dentro de una finca, Bubba sin pensarlo le defenderá, de tan agresivo can. Es justo en ese preciso instante cuando el perro ataca a la niña, pero su amigo ya poco puede hacer puesto que ya es demasiado tarde.
 
 
 
 

Bubba seguidamente llevará el cuerpo inerte de la  niña a casa de la Sra. Ritter, y le explica que el no ha sido el causante de dicha situación , es entonces cuando decide escapar y esconderse, dentro de una muñeco de espantapájaros, puesto que huye de Otis P. Hazelrigg, y sus secuaces. Pero claro lógicamente al descubrir que Bubba se halla dentro, lo acribillan a balazos sin piedad.
 
 
 
 

No mucho más tarde, se produce un juicio en el cual se dan cita a los asesinos reales (el cartero corrupto, y sus secuaces) que han cometido el crimen de marras, lo sorprendente es que ellos siendo los autores materiales del crimen, son exonerados de toda culpa, al mismo tiempo que la madre "Srta Ritter"increpa en el juicio en contra de dichos sujetos una letanía asegurando, que todo el mal que han hecho, fuerzas de otros mundos acabarán con ellos para rendir cuentas.
 
 
 
 
 

Es a partir de ahí cuando una infinidad de asesinatos se sucederán de manera espontánea, realizados por una mano invisible, lo cual hace que la investigación siempre vaya en diferentes direcciones, pero no logran descifrar quién es el asesino de tan macabro ritual. Lo interesante del film son las venganzas que se sucederán de una manera continua, tanto en uno, como en otro bando.
 
 
 
 

La ambientación de la película discurre en un marcado ambiente rural del pueblito en el cual viven nuestros protagonistas. La acción discurrirá entre la casa de nuestros protagonistas, los prados colindantes, y los diferentes escenarios del crimen. Cabe decir que esta ambientación rural crea un micro mundo insano ante el cual nuestros personajes se ven inmersos, y será  como una ratonera de la cual, será muy difícil escapar.
 
 
 
 
 
En relación a las escenas más destacables podemos citar bastantes y a cual mejor, pero sin duda la escena que se desarrolla en el granero en el cual una mano invisible se encargará de verter el grano desde 7 metros de altura, a nuestro incauto malvado de turno, hasta acabar con su vida asfixiado por dicho grano. Sin olvidar la última escena del film con una gran carga visual, llena de acción y emotividad, puesto que el fin está muy bien rematado.
 
 
 
 

En referencia a la música decir que tiene una banda sonora muy al uso del terror de las grandes producciones, una banda sonora muy acertada y claustrofóbica que va marcando el ritmo del metraje a la perfección. Un acierto y una gran composición. También destacar la cancioncilla que cantan nuestros protagonistas al inicio del film, una canción prácticamente infantil, pero que juntamente con esa músiquilla insana le otorga al film una cierta paranoia interesante. Como reza la canción: "Rojas, amarillas, verdes y azules, también crecen en mi jardín, las flores sonríen con júbilo, sólo para tí y para mí" ,canción ñoña hasta la extenuación...
 
 
 
 

Respecto a los efectos especiales, la película no cuenta con grandes alardes de efectos, pero si juega mucho con el misterio, los espantapájaros como ser misterioso y macabro, con una excelente ambientación lúgubre con gran acierto, se recurre mucho a manos invisibles (sobre todo a asesinos invisibles) que hace que el film gane muchos enteros, por la intriga y misterio que supone.
 
 
 

Dentro del elenco juega un papel importante sus secundario míticos de lujo como: Charles Durning ("Los crímenes del rosario", "Cop con la ley o sin ella"...),   y Robert Lyons( "Péndulo", "Angel 2"...). Sin olvidar el resto de intérpretes relacionados:  Claude Earl Jones ("El legado del diablo", "La novia de Re-animator"...), Lane Smith ("Presidio", "Air America"...), Tonya Crow ("La oscura noche del espantapájaros"), Tom Taylor ("La oscura noche del espantapájaros"), Larry Drake ("Darkman", "Historias de la cripta" serie de Tv... )
 
 
 
 

En resumen una gran película de serie B, magníficamente dirigida, una película  planteada en su inicio para la televisión, con muy bajo presupuesto, con unos secundarios de lujo. Podemos decir sin margen para la duda que esta película es uno de esos clásicos olvidados, que merece la pena rescatar de las catacumbas de la inopia cinéfila. Un Slasher a reivindicar, con un fenomenal final, una excelente ambientación, una película que deja huella de principio a fin. Muy recomendable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Aquí os dejo la película de you tube...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario