jueves, 14 de marzo de 2013

MANCHAS DE SANGRE EN UN COCHE NUEVO (1975)


Cartel de la película... 







 Una interpretación sublime...




Extrañas visiones se producirán dentro de este Volvo...




 Ricardo atormentado...






Sinopsis: Un hombre de clase acomodada estrena coche nuevo. Al pasar por una carretera, observa que acaba de producirse un accidente. Sin embargo, decide omitir el socorro a los ocupantes del coche accidentado, y sigue su camino. Poco después se dará cuenta de algo inquietante: los asientos de su coche, sin motivo aparente, se llenan de sangre de cuando en cuando.




Calificación: Dirección y guión de Antonio Mercero. ("La cabina", "Toby", "Verano Azul"...) Música de Teddy Bautista. Fotografia de Manuel Berenguer. Productora: Arturo González Producciones Cinematográficas. Intérpretes: José Luis López Vázquez ("La cabina", "Akelarre", "Operación Mantis"...), Lucia Bosé ("Ceremonia sangrienta", "Arcana"...), May Heatherly ("Apocalipsis Caníbal", "El ataque de los pájaros"...), Yelena Samarina ("La muerte incierta", "Las melancólicas"...), Ricardo Tundidor ("El insólito embarazo de los Martinez", "Me siento extraña"... , Manuel Andrés ("Manchas de sangre en un coche nuevo"), Pedro del Río ("Feroz", "Rebeldía"...), Ignacio de Paúl ("La trastienda", "Manolo Lanuit"...)




Excelente película de intriga con dirección y guión,  del realizador Antonio Mercero.  Un Thriller psicológico de alto voltaje. La trama consiste en que Ricardo (José Luis López Vázquez) un empresario un tanto corrupto, está ensimismado con la compra de su Volvo último modelo, (está tan contento que se lo enseñará a su encargado, y le explicará con todo lujo de detalles todas las prestaciones que dicho modelo contiene). Es entonces cuando de camino a casa, se encontrará a un coche accidentado y volcado, un tanto dubitativo, decide bajar, y observa una mano ensangrentada de uno de los ocupantes, e incluso oye los gemidos de un niño de corta edad, que le pedirá ayuda.




Seguidamente y tras un vacilar un rato si ayudarles o no, decide no hacerlo, más que nada para no manchar su flamante Volvo último modelo. Es entonces cuando escapa del lugar, sin hacer ninguna tentativa de socorrer a los accidentados, justo en se mismo instante ,ve por el retrovisor como el coche explota. Lo que hará que a partir de ahora su vida cambie para siempre, por el sentimiento de culpa que  le atormentará, por no haber optado por lo correcto, que hubiera sido salvarlos.




A partir de ahí Ricardo comenzará a tener visiones, que se reproducen en la tapicería de su coche nuevo a modo de regueros de sangre, pero tan sólo el podrá verlos. Lo que poco a poco hará que se obsesione hasta límites enfermizos. También cabe destacar que recrea en su mente los sollozos de los accidentados de modo continuo, y permanente.




Haremos especial mención del triángulo amoroso que se establece entre Ricardo, su mujer (fría como el hielo) y su amante (May Heatherly) que es empleada de Ricardo y le comprende perfectamente, y es el bastón que Ricardo necesita, ante los momentos más difíciles, ella siempre está a su lado. Toda esta trama pivota con fuerte presencia, durante toda la película.




La ambientación de la película discurre entre el taller en el cual Ricardo ejerce de director de un taller de restauración de antigüedades, la casa de su amante (May Heatherly) en la cual Ricardo tiene sus lances amorosos, y la casa propiamente dicha de Ricardo en la cual comparte su vida con su adinerada y sofisticada mujer (Lucía Bosé). También teniendo muy presente el lugar del accidente como micromundo, de nuestro protagonista.




La música corre a cargo de Teddy Bautista, una banda sonora muy acertada. Teddy fue muy conocido, por que formó parte del excelente combo de Soul "Los Canarios" allá por los 60, y más adelante sería muy conocido por sus devaneos en la dirección de la SGAE, pero eso ya es harina de otro costal.




En relación a las escenas más destacadas, sin duda la más impactante es la que se produce al inicio del film en la cual Ricardo volviendo de su trabajo, se encuentra un coche accidentado y por miedo, bien por mezquindad humana y por no manchar su coche, decide huir como bala que lleva el diablo. Esta escena marca un punto de inflexión realmente interesante en el film que hilará a la perfección con los acontecimientos que luego acontecerán durante el resto del metraje.





Otra escena no menos interesante, es cuando Ricardo viaja con su amante por la carretera en la cual se produjo el accidente, y se topan con el coche carbonizado, que está siendo retirado del arcén de la carretera, cosa que a Ricardo le pone enfermo la tan sola presencia del mismo en dicho lugar, lo cual producirá escenas de gran tensión, al querer adelantar a la grúa con dicho vehículo.



Con referencia a los actores destacar la brillante actuación de José Luis López Vázquez, sin duda uno de los mejores actores que ha dado el cine español, una figura irrepetible, con una extensísima filmografía. Cabe destacar que el talento que le otorga José Luis al personaje es total, porque nos transmite a la perfección los delirios, y sentimientos que pasan por la cabeza de Ricardo. La versatilidad de Jose Luis López Vázquez en el campo dramático ya nos lo demostró en "La cabina", excelente cortometraje rodado en el 1972 por Antonio Mercero (comentado anteriormente en este blog). Cosa que muestra a la perfección la versatilidad de este gran actor, tanto en el campo de la comedia, como en la vertiente dramática.



Sin olvidar el excelente papel de Lucía Bosé como mujer aristocrática de gran prestancia, también haciendo mención de la actriz May Heatherly,  que hizo gran carrera en España, en el papel de amante de Ricardo que realiza una interpretación bastante interesante. 



Otro aspecto remarcable que parece un tanto subliminal, pero que nos los muestra a la perfección, es la trama de guiños a ciertos estamentos sociales, que se observan en el film como: La crítica a la burguesía española, la doble moral cara a la galería y las amantes que hay puertas adentro, los asuntos turbios de las altas esferas, un ejercicio de observación sin duda muy interesante



En resumen un excelente Thriller de terror psicológico, con un muy acertado elenco de actores, una trama argumental acertadísima, una ambientación exquisita, un final cabe decir que excelente, una película un tanto desconocida, del más auténtico Antonio Mercero, que merece la pena revisitar, porque es una de esas joyas ocultas que nos ha dado el cine Español. Una película que no puede faltar en vuestra videoteca personal.  Un peliculón como la copa de un pino.






Aquí os dejo el trailer de la película...




https://www.youtube.com/watch?v=-r4dVwPJwrw&feature=player_embedded

No hay comentarios:

Publicar un comentario