jueves, 26 de septiembre de 2013

ESCALOFRÍO / SATAN´S BLOOD (1978)


Diferentes carteles de la película...








 

 
Edición DVD de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Una pareja que está esperando un hijo, un día, aburridos de estar en casa y puesto que no localizan a ningún amigo, deciden ir a dar una vuelta con su perro. Por casualidad se cruzan con otra pareja, Bruno y Berta, que les invita a pasar la tarde en su casa. Una vez allí, comenzarán a sucederse hechos extraños.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección y guión Carlos Puerto ("La capilla ardiente", "El francotirador"). Música de Librado Pastor. Fotografía de Andrés Berenguer. Productora: Almena Films / Cinevisión. Intérpretes: Ángel Aranda, Sandra Alberti, Mariana Karr, José María Guillén, Manuel Pereiro, Luis Barboo, José Pagán, Isidro Luengo, Ascensión Moreno, Carlos Castellano.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El ritual ha comenzado...
 
 
 
 
 
 
 
La película da su pistoletazo de salida con el magistral Jiménez del Oso (El eminente parapsicólogo) explicando de una forma clara y meridiana la dualidad entre el bien y el mal, y el influjo de las sectas satánicas, a modo de prólogo. Dejando claro que el mal existe desde la antigüedad de los tiempos.  Sin olvidar la escena de gran carga erótica del arranque de la cinta, que nos da una pincelada de lo que nos vamos a encontrar a posteriori.
 
 
 
 
 
 
La trama consiste en que una pareja están esperando un hijo, y un día deciden dar una vuelta con su perro puesto que están aburridos. De un modo casual se cruzarán con otra pareja Bruno y Berta que les invita a pasar la tarde a su casa, no obstante a nuestro matrimonio protagonista  no les suenan de nada Bruno y Berta, y eso que ellos aseguran que fueron al colegio con ellos como coartada, para conseguir sus malvados planes maléficos.
 
 
 
 
 
 
Acto seguido se dirigirán a una casona perdida en la nada en la cual sucederán los hechos más inexplicables, y extraños.
 
 
 
 
 
 
 
 
Me has dado sustito sexual...
 
 
 
 
 
 
 
 
La película tiene una ambientación exquisita. Un caserón en medio de la nada, unos protagonistas atrapados ante la adversidad de las circunstancias. Un clima excelente, con unas interpretaciones sumamente convincentes. Cabe destacar la aparición de Sandra Alberti que otorga a la cinta un toque erótico de alto voltaje, y Mariana Karr; destape a  gogó, con alguna escena subidita de tono, sobre todo la orgía del pentaculo satánico.  Sin olvidar a Ángel Aranda con una gran interpretación también.
 
 
 
 
 
 
 
 
Sandra Alberti en un papel magistral...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mariana Karr excelente...
 
 
 
 
 
 
 
Este film es una rara avis en el contexto general del Fantaterror Español, que mezcla con gran sabiduría el satanismo y el erotismo, a partes iguales. Podríamos emparejarlas sin lugar a duda alguna con otros films coetáneos como "El exorcista", o "La semilla del diablo"





 
Cabe decir que este film por mediación de Almena Films (Piquer Simón), revigorizó el cine de género en nuestro país. De este modo Piquer Simón produce la cinta. Este film supuso el debut de Carlos Puerto, y apadrinado por Juan Piquer Simón. El director valenciano dirigió algunas escenas, así como ciertos aspectos de la producción de la misma.



 
 
 
Esta película demuestra que el cine de género en nuestro país fue algo irrepetible, y mágico. No obstante desgraciadamente la cinta cosechó más prestigio fuera de nuestro país, que dentro de nuestras fronteras, lo cual demuestra que nadie es profeta en su tierra. Cosas de la idiosincrasia de la piel de toro...

 

 
 
Escalofrío consiguió la catalogación "S", de este modo fue más fácil su difusión a nivel internacional.


 
 
 
Lo curioso del film es ver a estos dos protagonistas, un tanto incautos que se dejarán engañar por una inquietante pareja, que les invita a compartir la tarde en un alejado y misterioso caserón. Tal vez el film es bastante predecible desde un principio, pero lo cierto es que una vez que comienza los acontecimientos se acelerarán como una montaña rusa, sin control. También decir que los desnudos se suceden sin problema alguno, con asiduidad, lo que convierte a la cinta en un producto valiente, por esa sabia combinación de terror, y erotismo. Lo único que en ocasiones el destape se produce sin causas justificadas, lo cual tiene su gracia, dentro del contexto general de la película.

.

 
 
Como dato decir que la música corre a cargo de Librado Pastor que también trabajó en "Mil gritos tiene la noche". La música consta de melodías básicas, que otorgan una ambientación muy interesante.
 





 
 
Una escena realmente tétrica es la del final de la cinta, con un final sorprendente y aterrador que me recuerda bastante al final del film de "Terror en el tren de medianoche" de Manuel Iglesias  de 1980, un final también aterrador y sorprendente. Sin olvidar el momento en que nuestros protagonistas se encuentran atrapados en la casona, y no hay manera ninguna de salir de allí, mientras que al mismo tiempo se van cerrando todas y cada unas de las puertas a su paso. Una escena de gran clímax de suspense , y terror.







 
 
Dios mío que peliculón...
 
 
 
 
 
 
 
 
En resumen un gran film oscuro e insano, de lo mejorcito del Fantaterror Hispano. Con un elenco de lujo, gran clímax de tensión, una ambientación exquisita, una fotografía muy acertada, erotismo y satanismo caminan juntos por el sendero, del Fantaterror. Una película altamente recomendable que no puede faltar en vuestra filmografía personal. Una rara avis que merece que le prestemos la atención que se merece.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo un fragmento de la película...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario