sábado, 22 de febrero de 2014

EL ASESINO ESTÁ ENTRE LOS TRECE (1973)


 
 

Cartel de la película






 
Edición BETA de la película...
 
 




 
 

Sinopsis: Al cumplirse dos años de la muerte de un acaudalado abogado, su viuda decide celebrar una reunión en una casa de campo, invitando a los trece mejores amigos del difunto. Su intención es descubrir al asesino de su marido que se encuentra entre el grupo de invitados. El transcurrir de los días hará que se vayan esclareciendo los posible móviles de cada uno
 








 
Patty Shepard sublime...







 

 
Calificación: Dirigida por Javier Aguirre ("El gran amor del conde Drácula", "El jorobado de la morgue"...). Guión de Javier Aguirre, Alberto S. Insúa.  Música de Alfonso G. Santisteban. Fotografía de Francisco Fraile. Productora: Producciones Internacionales Cinematográficas Asociadas (PICASA). Intérpretes: Patty Shepard ("Descanse en piezas", "Al filo del hacha"...), Simón Andreu ("Beltenebros", "La estanquera de Vallecas"...), José María Prada ("Amargo despertar", "!Vivan los novios"...), Trini Alonso ("Brujas mágicas", "La momia nacional"...), Dyanik Zurakowska ("La orgía de los muertos", "La orgía nocturna de los vampiros"...), Jack Taylor ("Viaje al centro de la tierra", "Wax"...), Paloma Cela ("El alijo", "Operación mantis" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), May Heatherly ("Los muertos no perdonan", "Ella y el miedo"...), Doris Coll ("La ciudad no es para mí", "¿Porqué pecamos a los 40?"...), Carmen Maura ("Ellas", "La comunidad"...), Eusebio Poncela ("Arrebato", "La semana del asesino" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Alberto Fernández ("El último Kamikaze" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Cristóbal Colón de oficio descubridor"...), Eduardo Calvo ("Inquisición" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El perro"...), Rosa de Alba ("Habla mudita", "El consenso"...), Marisol Delgado ("El juego del adulterio", "El asesino está entre los trece"), Blaki ("Buenos días condesita", "El liguero mágico"...), Paul Naschy ("La maldición de la bestia", "El retorno del hombre lobo"...), Ramiro Oliveros ("El pantano de los cuervos", "La cruz del diablo"...)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sean ustedes bienvenidos...
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama del film narra la historia de una dama muy elegante (Patty Shepard) que decide reunir en una lujosa mansión a las doce personas que a su juicio  tuvieron cierta implicación en el asesinato de su marido un acaudalado abogado, dos años atrás.  Una vez todos allí reunidos dicha dama revelará uno a uno los asuntos turbios de los allí presentes. Los problemas irán en crescendo, y las tensiones aflorarán.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paul Naschy en un breve, e inquietante papel...
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguidamente un inquietante asesino comenzará su espiral criminal e irá matando selectivamente a cada uno de los invitados de las formas más diversas (a uno le mete un hachazo, a otro lo asfixia con una cinta, y un sinfín de muertes más...)
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simón Andreu se llevará un buen regalito...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La cinta tiene una ambientación misteriosa y asfixiante en un paraje de gran belleza natural, una mansión recóndita, en medio de la nada. Todos los invitados a la mansión sospecharán unos de otros como en las mejores films de Agatha Christie como por ejemplo "Diez negritos" de 1974 de Peter Collinson. De hecho este film es como una imitación, aproximación de las tramas de Agatha Christie. También recuerda en gran medida a una cinta un tanto parecida por su ambientación y trama argumental, como es "El cluedo" de 1985 del director Jonathan Lynn. Como observaréis grandes paralelismos en dichos films, respecto al film que nos ocupa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Todos los invitados tendrán cierta implicación en el asesinato...
 
 
 
 
 
 
 
El film tiene un interesante elenco e interesantes diálogos, pero tal vez el principal problema del mismo es su lento desarrollo que hace que en ocasiones sea un tanto aburrido y tedioso, puesto que hasta prácticamente una hora no ocurre nada destacable y se da vueltas siempre en la misma dirección, demasiado diálogo, y poca acción. Es a partir de ahí pasado una hora de metraje, cuando los asesinatos comenzarán  a sucederse, y la película va ganando en interés por su espiral de asesinatos, y tensión.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Simón Andreu en plan playboy lo borda...
 
 
 
 
 
 
 
 
La música del film corre a cargo de Alfonso G. Santisteban gran compositor español que lo conoceréis por su participación en infinidad de bandas sonoras del cine español como por ejemplo: "Necrophagus" (AKA El descuartizador de Binbrook), "Odio mi cuerpo" (comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR), "La venganza de la momia", "El asesino de muñecas" (Comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR), "Las protegidas", entre muchas otras...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Algunos films en los que Alfonso G. Santisteban colaboró con sus composiciones:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como dato anecdótico destacar el breve papel del gran maestro del Fantaterror hispánico Paul Naschy, en papel de un criado un tanto mujeriego. Tal vez no es uno de sus mejores papeles de su filmografía, puesto que ejerce un papel secundario en la trama. Un papel un tanto breve, a la par que interesante. Sin olvidar a Simón Andreu en papel de playboy de turno, Carmen Maura y Paloma Cela que salen jovencísimas. También destacaremos el papel de Jack Taylor como pintor que esconde un pasado un tanto turbio, un papel realmente curioso. Patty Shepard como glamurosa maestra de ceremonias está sublime, con su discurso enigmático y estudiado. Ramiro Oliveros en el papel de un elegante y misterioso  mayordomo, y Eusebio Poncela como hijo de una acaudalada madre un tanto tirana, que no acepta los designios de su hijo, un papel con gran carga dramática. Por último veremos al secundario Blaki haciendo una breve aparición en la misma.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para cuando nos tomamos los gin tonics, que me va a estallar la quijotera...
 
 
 
 
 
 
 
 
Lo realmente curioso de este film es el organigrama de aventuras amorosas que se pueden trazar dentro del contexto de la historia, y la importancia de las apariencias de ciertos personajes frente a la sociedad acaudalada en la cual se mueven.  Un film donde todos sospechan de todos, y nada es lo que parece ser a simple vista.
 






 
 
 
Una interesante escena... 
 
 
 
 
 
Una de las escenas más interesantes es la de la foto superior en la cual el asesino vistiendo guantes de cuero, por mediación de una cinta escaña a una acaudalada mujer. La citada mujer justo en el momento del asesinato arranca cabellos del asesino y cierra la mano con fuerza, durante su último aliento. Una imagen realmente impactante, puesto que el asesino al darse cuenta intenta rescatar dichos cabellos, pero le resulta imposible por la rigidez y fuerza que ejerció la mujer en su último aliento de vida.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Argghh...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En resumen un film con una ambientación excelente, un elenco de actores de gran prestigio, con muertes inquietantes, líos de faldas diversos, música del gran Alfonso G. Santisteban, alta sociedad, y un asesino en la sombra que hará las delicias de todo fan de los asesinos misteriosos y sin rostro. Tal vez un final un tanto previsible que se podía haber rematado mejor. Un Thriller realmente interesante que dentro de ser un film un tanto previsible, resulta entrañable su visionado. No puede faltar en vuestra filmografía personal.
 
 


 
 







 


Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario