sábado, 8 de febrero de 2014

EN COMPAÑIA DE LOBOS / THE COMPANY OF WOLVES / LA COMPAGNIE DES LOUPS / IN COMPAGNIA DEI LUPI (1984)


Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Sinopsis: Tras presenciar la muerte de su hermana bajo las garras de un lobo, la joven Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres cejijuntos.
 
 
 


 
 
 
Edición DVD del film...
 
 
 

 
 
 
Calificación: Dirigida por Neil Jordan ("Entrevista con el vampiro", "El hotel de los fantasmas"...). Guión de Neil Jordan, Angela Carter. Música de George Fenton. Fotografía de Bryan Loftus. Productora: Palace / I.T.C.  Intérpretes: Ángela Lansbury ("El mensajero del miedo", "Se ha escrito un crímen serie tv"...), David Warner ("En la boca del miedo", "El señor de las bestias III"...), Sarah Patterson ("Blancanieves", "En compañía de lobos"), Micha Bergese ("Zina", "En compañía de lobos"), Graham Crowden ("Un hombre de suerte", "Morgan un caso clínico"...), Brian Glover ("Un hombre lobo americano en Londres", "Alien 3", Stephen Rea ("Ciudadano X", "Michael Collins"...), Terence Stamp ("Striptease", "Teorema"...), Jim Carter ("Top secret", "Terrorrífica luna de miel"...)
 
 
 

 
 
 
Premios:


1984: 4 nominaciones al BAFTA: Diseño de producción, FX, Vestuario, Maquillaje.
1984: Sitges: Mejor película, Mejores efectos especiales.






 
 
 
Edición BLURAY del film...

 
 
 
 
 
 
El director del film Neil Jordan, lo conoceréis también por haber dirigido "Entrevista con el vampiro" de 1984, que contaba entre sus intérpretes con  Brad Pitt, Tom Cruise, Antonio Banderas, Christian Slater, tal vez dicho film eclipsa un poco a este, no obstante personalmente "En compañía de lobos"  me resulta más interesante, y es sin dudarlo una pieza de culto, por derecho propio.  Neil Jordan ha tenido una prolífica carrera con infinidad de films entre los que podemos citar: "El hotel de los fantasmas" de 1988, "Michael Collins" de 1996, la serie de Los  Borgia de Tv, entre muchas otras...





 
 
 
 Rosaleen y la abuela...

 
 
 
 
 
El film arranca en la casa de Rosaleen que duerme en una lujosa casa. Rosaleen tendrá un onírico sueño en el que sale plasmada su familia. Seguidamente la acción arranca en el siglo XVIII en un lugar indeterminado, es aquí donde saldrá caperucita por vez primera.
 
 
 
 
 
 
 



 
 
 
 
Este  film está compuesto de pequeños diferentes cuentos que se van intercalando en la historia global y que va narrando la abuelita, y que dota al film de una trama argumental interesante e inquietante, que muestra a la perfección la inocencia de la juventud de nuestra protagonista, versus los peligros que le acechan.  (Los lobos, los hombres, los hombres lobo....). La abuela le dice que desconfíe de los hombres con entrecejo poblado, y que no se separe de la senda puesto que el lobo está al acecho.  Como podréis observar las historias de lobos son el denominador común de la película.





 


Esa lengua del mal...


 
 
 
 
Estos son los intérpretes relacionados en el film: Ángela Lansbury ("El mensajero del miedo", "Se ha escrito un crímen serie tv"...), David Warner ("En la boca del miedo", "El señor de las bestias III"...), Sarah Patterson ("Blancanieves", "En compañía de lobos"), Micha Bergese ("Zina", "En compañía de lobos"), Graham Crowden ("Un hombre de suerte", "Morgan un caso clínico"...), Brian Glover ("Un hombre lobo americano en Londres", "Alien 3", Stephen Rea ("Ciudadano X", "Michael Collins"...), Terence Stamp ("Striptease", "Teorema"...), Jim Carter ("Top secret", "Terrorrífica luna de miel"...)








 
No te separes de la senda Rosaleen...





 Arggghh...
 


 
 
 
Los efectos especiales del film son magistrales sobre todo a nivel de transformaciones. Destacaremos la transformación de hombre en licántropo que está francamente bien, se suelen utilizar lentillas de colores para simular los ojos del licántropo de tono amarillento, con gran acierto tanto a nivel de transformación inicial, como en el momento álgido de la misma en la cual recuerda en cierto modo a "Un hombre lobo americano en Londres" de John Landis de 1981, con los arqueamientos clásicos de espalda y  vertebras, surgimiento de vello a toda velocidad, alaridos... Sin olvidar la escena en la cual una mujer le echa una maldición a unos nobles a través de un espejo, y se convierten en lobos, es una gozada toda la evolución de las transformaciones de persona a animal, con todo el surgimiento de garras, hocicos, finalizando la escena con la huida de los lobos con sus trajes colgando por la campiña,  una maravillosa estampa.
 
 
 
 




Transformación en curso...













 
Magníficas transformaciones...




 
 
 
Lo realmente interesante de las transformaciones es que el lobo sale de dentro de la persona hasta reventar el cuerpo en el cual habitaba el ser animal, es una maravilla de trabajo de animatronics, con unos efectos especiales dignos de mención. Cabe decir que los efectos especiales obtuvieron importantes reconocimientos como las 4 nominaciones al BAFTA en 1984: Diseño de producción, FX, Vestuario, Maquillaje. Por otro lado también obtuvieron el premio a los mejores efectos especiales y mejor película, dentro del marco del  Festival de Cine Fantástico de Sitges, de 1984.
 
 
 





Quiero Dog Chow...



 
 
 
 
La ambientación del film tiene un componente onírico importante en el cual todo responde al patrón del cuento clásico: repleto de  árboles mágicos, personajes de trapo, lobos malignos, personajes de fantasía, caperucita y el lobo, casas pequeñas.  Todo ello con un magistral trabajo de vestuario, fotografía,  y ambientación. La acción se desarrolla parte en el bosque, parte en casa de su abuelita que es el sitio en el cual los relatos se irán sucediendo, otros serán relatados por Rosaleen. Sin olvidar un relato que tiene lugar en una campiña en exteriores.








 
 Tralaralalita, voy con mi abuelita...

 
 
 
 
 
 
 
 
En resumen un film en el cual el lobo es el artista invitado, una pieza de culto por su ambientación onírica,  vestuario, efectos especiales, que se ha convertido en todo un clásico, y que ha envejecido como los buenos vinos. Un  film que no puede faltar en vuestra filmografía personal.
 

 
 
 
 
 
 






Aquí os dejo el tráiler de la película...
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario