martes, 8 de abril de 2014

DISCO ROJO (LA RULETA PAULISTA) / SINAL VERMELHO (1973)


Cartel de la película...







 
 
 
 
 
 



Sinopsis: Un miembro de la alta sociedad muere en Lisboa, de sobredosis de drogas. Un periodista trata de investigar para llegar al traficante que está actuando con tanta impunidad. Es una sorpresa, cuando todas las pruebas apuntan hacia una dama de impecable reputación.
 
 
 
 
 




Calificación: Dirigida por Rafael Romero Marchent ("El calor de la llama", "Santo contra el dr Muerte"...). Guión de Antonio Vilar, Paul Naschy. Fotografía de Miguel Fernández Mila. Música de Anton García Abril. Productora: Coproducción España-Portugal; Aitor Films / MTM Filmes. Intérpretes: Antonio Vilar ("Comando de asesinos", "Alerta en el cielo"...), Mara Cruz ("S.O.S invasión", "Cuidado con las señoras"...), Paul Naschy ("Inquisición" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La maldición de la bestia" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR"...), Carlos José Teixeira ("Los años verdes", "Disco rojo"), Magdalena de Soto ("Disco rojo"), Ramón Centenero ("El carnaval de las bestias" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Orden Fx18 debe morir"...), Rebeca Reyes ("Disco rojo"), Carlos Romero Marchent ("Santo contra el Dr. Muerte", "El clan de los nazarenos" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), María Elena Arpón ("El jorobado de la morgue" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR", "Black Story"...), María Kosty ("Exorcismo" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La noche de las gaviotas" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Antonio Casas ("Las secretarias", "Me enveneno de azules"...), Hugo Blanco ("El secreto del Dr. Orloff, " La busca"...),Eduardo Calvo ("Una libélula para cada muerto" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El perro"...).
 
 
 

 
 

Paul Naschy en el papel de un capo mafioso...

 
 
 
 
 
 
 
 
 
La trama del film consiste en que un miembro de la alta sociedad muere en Lisboa, de sobredosis de drogas.
 
 
 
 
 
 
 
Un periodista realiza una investigación en relación a la muerte por accidente del hijo de un amigo. Tratará de investigar para llegar al traficante que está actuando con tanta impunidad, para ello se sumergirá en los abismos de los estupefacientes, y sustancias psicotrópicas varias, todo ello bajo el telón de fondo de la alta sociedad. Es entonces cuando todas las pruebas conducirán a una mujer realmente interesante, dama de impecable reputación, que es la cabecilla de dicha organización.
 
 
 
 
 
 
 
El film habla sobre el mundo de las drogas en el contexto de las más altas esferas. En ella se puede observar las coacciones de la mafia por no atender al pronto pago, alguna que otra jeringuilla, síndromes de abstinencia a gogó. Paul encarna a un gángster húngaro que recibe el nombre de Sergio Meleter  muy vinculado al mundo de las drogas, el juego, y la trata de blancas internacional.
 
 
 
 
 
 
 
Edición vhs del film...
 
 
 
 
 
 
 
Ubicando la película en el contexto de la época, España estaba afrontando tiempos difíciles debido a los últimos estertores de la dictadura, en los cuales el consumo de drogas comienza a difundirse como la pólvora, entre las clases más pudientes de la sociedad. Es en ese preciso instante que Paul Naschy le propondrá a Antonio Vilar (actor portugués) la idea de tratar el asunto de candente actualidad en un film. Vilar aceptará la proposición, y lo escribirán conjuntamente. Llegando a escribir un total de 148 folios. (Aunque parece ser que según afirmaba el propio Naschy, el papel de Vilar se limitó a debatir sobre la estructura del film, y no a su escritura en sí).
 
 
 
 
 
 
 
El problema fue que dicho guión no fue del agrado de Aitor Films S.A. que era coproductor de Vilar ,y desde la misma se encargará un nuevo guión a Santiago Moncada guionista que es muy conocido por haber escrito el guión de la magnífica película "Un hacha para la luna de miel" del gran maestro Mario Bava. Dicha reescritura se prescindirá de ella y el film se le cambia el nombre por el de Disco rojo (La ruleta Paulista).
 
 
 
 
 
 
 
 
En la fiesta de Blas, ics...
 
 
 
 
 
 
 
 
Como escenas destacables personalmente me gusta la escena del enfrentamiento con Antonio Vilar  que para dicha escena necesitaron tres días. Una escena de gran carga de acción, y tensión. Sin olvidar las escenas del inicio del film con unos minis muy de época durante una persecución en los cuales se produce un accidente debido al exceso de velocidad, pero tal vez se ve demasiado que se hace gala de maquetas de dichos coches, y desluce un poco la escena en cuestión.
 
 
 
 
 
 
 
 
Disco Rojo será dirigida por Rafael Romero Marchent director con un amplio bagaje en Westerns como "Uno a uno sin piedad", "Dos hombres van a morir", pero que también cultivo otros interesantes géneros como el drama rural de "El calor de la llama", pasando por la comedia "La boda o la vida", o adaptar al mismísimo El zorro, en "El zorro justiciero". Como podréis observar un director realmente versátil e interesante.
 
 
 
 
 
 
 
Tal vez quizás el film tiene poco agilidad en el ritmo narrativo, pero pienso personalmente que se le podría haber sacado más jugo al guión. Tuvieron una gran idea entre manos, pero faltó rematar la dirección con un guión más sólido, y quizás con un tanto más de acción. Pero cabe romper una lanza por las interpretaciones que dentro del contexto general de la cinta resultan bastante convincentes, y cumplen su cometido.
 
 
 
 
 
 
 
Estupefacientes a gogo...
 
 
 
 
 
 
 
 
La música corre a cargo de Anton García Abril  un gran compositor español que ha compuesto música para infinidad de series de televisión como: "Ramón y Cajal", "Fortunata y Jacinta", "El hombre y la tierra".  Sin olvidar sus bandas sonoras para films como: "Sor Citroën", "Los chicos del Preu" o "La ciudad no es para mí"....









 
Un film a descubrir...
 



 
 
 
El film está ambientado en diversas localizaciones portuguesas, como Lisboa, El Algarbe y Estoril, así como en Madrid.





 
 
Dicho film obtuvo dos premios: el del Sindicato Nacional del Espectáculo, el de Mejor realización para Romero Marchent, y el de Mejor actriz para Mara Cruz.







 
Un film de Naschy que podemos elevarlo a categoría de culto qué aunque quizás no es de lo mejorcito de su filmografía, resulta un ejercicio curioso su visionado. No obstante el citado film muestra con gran claridad el mundo sórdido de la mafia, y sus vinculaciones con los estupefacientes. (Venganzas, alta sociedad, drogas, pasión por los coches, mafias, ajustes de cuentas...)
 
 
 
 
 
 
 
Una rareza que será del agrado de completistas de la obra de Paul Naschy, y sobre todo para todo fan de uno de los actores más versátiles, y que mejor supo entender y amar el cine de género en nuestro país.
















Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario