domingo, 6 de abril de 2014

EL LAGO DE SATÁN / THE SHE BEAST / IL LAGO DI SATANA / LA SORELLA DI SATANA (1966)

 
Cartel de la película...
 
 

Diferentes ediciones VHS del film...







Ediciones DVD del film...



 
 
 


 
 
 
Sinopsis: En el siglo 18, una terrible bruja es castigada por unos pueblerinos siendo arrojada a un lago. Dos siglos después una pareja de recién casados tiene un accidente de tráfico y cae en el lago. El hombre sale a la superficie pero su hermosa mujer reaparece poseída por la terrible bruja en busca de venganza de los descendientes de los pueblerinos que la mataron.
 
 


 
 
 
Calificación: Dirigida por Michael Reeves. ("El lago de satán", "Cuando las brujas arden"...).  Guión de Michael Reeves, F. Amos Powell. Música de Paul Ferris. Fotografía de Gioacchino Gengarelli. Productora: Coproducción Reino Unido-Italia. Intérpretes: Barbara Steele ("Danza macabra", "Piraña"...), John Karlsen, ("Maciste en el infierno", "Órbita mortal"...) Ian Ogilvy ("Cuando las brujas arden", "Cuentos de ultratumba"...),  Mel Welles ("El ataque de los cangrejos gigantes", "Commando para matar"...), Joe "Flash" Riley ("El lago de satán").
 









 
 
 
 
 
 
En relación al elenco de actores destacar que a Ian Ogilvy  ("Cuando las brujas arden", "Cuentos de ultratumba"...) lo pudimos ver en otro film de Michael Reeves también de temática brujería en "Los brujos" en el cual encarnaba a un joven que estaba sometido a un par de científicos a experiencias psicodélicas y paranormales, y uno de ellos era el gran Boris Karloff. Un film psicodélico y psicotrónico a partes iguales, que no podéis dejar de ver. Un film que hemos reseñado recientemente en PLENILUNIOTERROR.
 
 
 
 
 
 
También hacer especial mención de Barbara Steel con una extensa filmografía en cine de género con mayúsculas como: "Danza macabra", "piraña", "La máscara del demonio", "El péndulo de la muerte", entre muchas otras...
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí nos hallamos para relataros este film...
 
 
 
 
 
 
 

 
Cuidadin que he vuelto...




Te llevo guapa...





El film arranca en la Transilvania actual en la cual un viejo noble que vive en una cueva comienza a leer un viejo incunable en el cual se detalla la historia que a continuación relataremos. Para ello se produce un flashback inicial en el tiempo para una mejor comprensión de la historia.

 
 



El film nos sitúa en el siglo XVIII donde una terrible bruja (Bardela) es condenada por unos pueblerinos siendo arrojada a un lago. Dicha bruja antes de morir lanza una maldición para que conste en acta que regresará y que se vengará, de los que le hicieron frente. Dos siglos más tarde una pareja de recién casados tiene un accidente de tráfico y cae en el lago. El hombre saldrá a la superficie pero su bella mujer reaparecerá poseída por una temible bruja en busca de venganza de los descendientes de los pueblerinos que la mataron, dos siglos atrás. Es a partir de ahí que un noble de la región el cual fue desposeído de sus bienes (por realizar algún que otro exorcismo), y que vive en una recóndita cueva, le ayudará a investigar el asunto con la diligencia necesaria.






 
 
 
¿Ser, o no ser?...








 
 
El noble le explicará la leyenda que sucedió en dichos parajes, una región cargada de superchería en la cual los ajos cuelgan a gogo en cualquier establecimiento de turno que se precie. Lugareños que todavía conservan costumbres ancestrales, y desconfían en gran medida de los visitantes de la capital. Curiosamente en el lago que cayeron nuestro matrimonio protagonista del film también fue arrojada la citada bruja, blanco y en botella...
 
 






 
 
Va de retro Satanás...
 

 
 
La bruja será ajusticiada por el pueblo sin piedad...
 
 
 
 
 




El marido se pasará medio film intentando que finalice la maldición, mientras que la bruja se dedica a cometer fechorías por el pueblo aniquilando a todo el que se le pone por delante.
 
 
 
 
 

Como personaje curioso tenemos a un mesonero que se halla todo el día con un pedal antológico haciendo más eses que un fórmula 1 , le gusta mirar a las chicas a través de las cortinas, recibe más hostias que un boxeador, vamos una perla. No teniendo suficiente si encuentra a alguna chica cerca de su habitación,  intenta beneficiársela el muy gorrión. Todo un personaje sin duda. Uno de los personajes más cómicos del film.




 





 


El film tiene pasajes cómicos como por ejemplo una persecución de coches a cámara rápida en una carretera llena de curvas, o como por ejemplo la policía que hacen bastantes charlotadas. Secuencias cómicas que siempre son de agradecer.
 



Los efectos especiales son muy rudimentarios, un maquillaje bastante repulsivo el de la bruja; ampollas, deformidades, pelo desgreñado, mellada, supurando por todos lados, básico pero efectivo. Todo ello acompañado de unos gruñidos de odio muy delirantes...
 
 
 
 



 
 
Malditos...



 
 
 
 
El film que tenemos entre manos es del director Michael Reeves que ya os sonará del film "Los Brujos" comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR, otro film en el que también la brujería está presente en alto grado. Sin olvidar otro film brujeril como "Cuando las brujas arden" (AKA El general Witchfinder) de 1968. Una breve filmografía de un malogrado director que moriría a la edad de 25 años por ingestión de barbitúricos y alcohol, dejándonos una filmografía  irrepetible, y que apuntaba maneras en la serie B.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tariro, tariro...



Caiditas de roma en pensiones







La ambientación del film discurre entre la pensión donde se alojan nuestros protagonistas, el lago (parte donde se desarrolla la acción principal), la cueva en la cual vive el noble y la comisaria de policía.





 
El film en cuestión no tiene grandes escenas destacables puesto que es un film muy lineal y previsible, no obstante las escenas del inicio del film captan a la perfección el clima de superchería y desconfianza del siglo XVIII, con esa especie de polea en la cual montan a la bruja, y la van sumergiendo hasta ahogarla.




 
 
 
Otro factor interesante es cuando sale la bruja, que más bien sale poco, pero son tan estrafalarias sus apariciones que tiene su magia, y su encanto.









Lo que pesa la jodía...





Pedazo película... 

 




 
 
 
 
 
En resumen una película de brujería y maldiciones, con monstruos estrafalarios y grotescos. Un film altamente previsible pero que a pesar de ello, no deja de ser un producto ameno. Le faltaría un tanto la magia de otros films de Reeves como "Los Brujos", que tenía más agilidad en cuanto a su relato. Como rareza no está mal la película...

 



 

 



 




Aquí os dejo un fragmento de la película...


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el tráiler de la película...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario