miércoles, 9 de julio de 2014

"FIERAS SIN JAULA" / "DUE MASCHI PER ALEXA" / "TWO MASKS FOR ALEXA" / "DEUX MALES POUR ALEXA" (1971)

 
 
Cartel de la película... 
 
 
 
 

Diferentes ediciones en VHS del film...





 
   



 

Sinopsis: Esta es la historia de tres personajes que se traicionan a sí mismos. Philipe es estudiante de medicina: un muchacho normal, sin más ambiciones que ejercer su carrera, y formar un hogar junto a Alecsa; pero ella se casa con Ronald, un millonario en la frontera de los sesenta años. Ella quiere vivir y la ambición le ciega, hasta el punto de vencer sus escrúpulos y casarse con un hombre que le lleva treinta y cinco años....En la vida de Alecsa surge Pietro, y Ronald descubre el engaño; pero por miedo a perder a Alecsa el millonario accede al pacto que le hace Pietro: vivir los tres juntos....A partir de ese instante los principios más elementales de la dignidad humana quedan destruidos.... 
 
 
 
 

 

 

Calificación: Dirigida por Juan Logar. Guión de Francesco Campitelli, Juan Logar, Jesús Folgar. Música de Piero Piccioni. Fotografía de Igino Florentini. Productora: Coproducción España-Italia; Arvo Film / Logar P.C. Intérpretes: Juan Luis Galiardo ("Alta tensión" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El ladrido"...), Curd Jürgens ("Gran golpe contra las SS", "Fieras sin jaula"...), Rosalba Neri, ("La muerte incierta", "La bestia mata a sangre fría"...) Emma Cohen ("Aborto criminal", "La semana del asesino" comentadas ambas anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Manolo Otero ("El caso de las dos bellezas", "Venta por pisos"...), Eduardo Calvo ("El perro", "La cruz del diablo"...), Maria Della Vigna ("Fieras sin jaula"), Franco Maletta ("Fieras sin jaula"), Ricardo Tundidor ("Las estrellas están verdes", "El insólito embarazo de los Martínez"...), Eva Dormane ("Fieras sin jaula"), Bernard Launois ("Fieras sin jaula"), Pilar Velázquez ("La flor de pétalos de ácero", "Codo con codo"...)
 
 
 
 
 
 


El Film está dirigido por Juan Logar el cual tiene una breve, pero interesante filmografía en la cual podemos destacar títulos como: "El perfil de satanás" (1969), la psicotrónica "Transplante de un cerebro" (1970), el film que nos ocupa "Fieras sin jaula" (1971), "Autopsia" (1973). En la actualidad ha dirigido "Aún hay tiempo" (2013) una comedia dramática.
 
 
 
 
 
 

 
Publicidad de la época...





Cartel de la película...



 
 


Esta es la historia de tres personajes que se traicionan a sí mismos. Philipe (Manolo Otero) es estudiante de medicina: un muchacho normal (Sin más ambiciones que ejercer su carrera, y formar un hogar junto a Alecsa (Rosalba Neri) ; pero ella se casa con Ronald (Curd Jungens), un millonario en la frontera de los sesenta años., un hombre que es capaz de entregar su fortuna, a cambio de un poco de amor.  Alecsa (Rosalba Neri) quiere vivir y la ambición le ciega, hasta el punto de vencer sus escrúpulos y casarse con un hombre que le lleva treinta y cinco años, y a sabiendas que no le interesa para nada su amor.
 
 
 
 
 
 


En la vida de Alecsa surge Pietro (Juan Luis Galiardo) un vividor de pro amante de las discotecas y la vida fácil, y Ronald descubre el engaño; pero por miedo a perder a Alecsa el millonario accede al pacto que le hace Pietro: vivir los tres juntos....A partir de ese instante los principios más elementales de la dignidad humana se derrumbarán por completo.















Phillipe, y Alecsa...





Me he dejado el periquito en el microondas, madre del amor hermoso...





Maldita interpretación...






 
 
Estamos frente a un film sensacional de género Giallo cargado de tensiones sexuales, mucha introspección en lo que refiere a los personajes. Un magnífico Thriller. Los personajes del film están muy marcados destacamos en primer lugar a Phillipe (Manolo Otero) un estudiante de medicina el cual tiene por ambiciones formar un hogar junto a Alecsa (Rosalba Neri), y ejercer la carrera.



 
 
 
 
Por otro lado hallamos a Alecsa (Rosalba Neri) que interpreta a una bella y elegante mujer, que se casará con el acaudalado Ronald (Cürd Jurgens) el cual entregará toda su fortuna a cambio del amor que le ofrece Alecsa. Alecsa jugará a tres bandas entre Ronald, el anteriormente citado Phillipe (Manolo Otero), y otro personaje más que entrará en acción llamado Pietro (Juan Luis Galiardo) un hombre amante de las discotecas, la buena vida, y que no verá con muy buenos ojos la relación que mantiene Ronald y Alecsa. (Relación que tampoco obtendrá la aprobación del viejo Ronald).
 
 
 
 
 
 
 
También destacaremos el breve papel de Eduardo Calvo, y Emma Cohen. (Breve pero interesante).
 
 
 
 
 
 
 
Intro del film...
 
 
 
 
 
 
 
El film tiene un flashback constante hacia el pasado, destacando ante todo las voces en off de Alecsa, de Ronald, de Pietro para ubicarnos en el contexto de la historia, a la perfección. De modo que hace un viraje del presente más inmediato, al pasado más lejano. Dichos flashbacks les planteará a nuestros protagonistas una y otra vez, porque han acabado de ese modo en la actualidad.
 
 
 
 
 
 
 
 

Puro glamour...





¿Quién es ese abuelo?





 
 
 
La ambientación del film se desarrolla prácticamente en la totalidad dentro de una habitación con una atmósfera muy pesada y arrolladora, que en momentos resulta asfixiante en un duelo interpretativo sin precedentes entre Alecsa, Pietro y Ronald (unas interpretaciones realmente convincentes). El resto de metraje divaga entre las diferentes localizaciones Francesas en las cuales Alecsa y Ronald se movían en un ambiente lleno de riqueza, y glamour. Sin olvidar los ambientes contraculturales de Pietro (Pura discoteca y psicodelia), y la ambientación más cotidiana de la urbe, que muestra Phillipe
 
 
 
 
 
 
 
 
Una de las escenas más interesantes del film es la que se desarrolla en la mansión veraniega de Ronald prácticamente al inicio del film en la cual se halla Alecsa y Pietro, preparando su cortejo amatorio cuando de repente en pleno acto sexual aparece Ronald pistola en mano preparado para asesinarlos, y voila, se suicidará. Justo en ese preciso instante bajan una especie de persianas metálicas que hacen que las habitaciones queden selladas, sin escapatoria alguna para los amantes, con lo cual se quedan "Como Fieras, pero enjauladas". Al mismo tiempo que se escucha la voz en off de Ronald explicando el por qué de su acto, a modo de venganza. (Todo premeditado por el anciano Ronald)
 
 
 
 ¿Conseguirán salir de tal situación?










Juan Luis que ya ha acabado la película.  !!La siesta es sagrada!!






Moda joven...






 
La música también juega un papel fundamental en el film, tiene un poco de todo. Música yeyé (muy en boga por aquellos años. De hecho Alecsa y pietro se marcan un numerito musical en toda regla). También cabe lugar para la música con toques fantaterroríficos,  aderezada con voces en off susurrantes, todo un acierto.








 
BSO del film...




Alecsa y Pietro, disfrutando de un plácido baño...






Pedazo película...




 
 
 
 
Sintetizando un film que es toda una rareza por su interesante y macabro argumento, de autodestrucción. Una película arriesgada y valiente que merece ser descubierta, por todo fan del cine más clásico. Una película que podemos considerarla de culto, en ocasiones difícil de digerir, pero que no deja indiferente por su temática. Un film a descubrir...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como reza el film: "Ronald Marvelling deseaba presenciar de cerca la muerte de los jóvenes amantes... Una muerte que comenzase con la mutua destrucción..."







 

 

 


 

Aquí os dejo un fragmento del film...

No hay comentarios:

Publicar un comentario