martes, 29 de julio de 2014

EQUINOX / THE BEAST / EQUINOX; A JOURNEY TO SUPERNATURAL (1970)

 
 
Cartel de la película...
 
 
 
 
 
Ediciones VHS de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Edición DVD del filme...





La edición editada por el sello Criterion lleva la película original, más la edición sin cortes.







Programa doble...






 
 
 
Sinopsis: Un periodista visita el sanatorio psiquiátrico en el que se encuentra recluido David Fielding, años después de la tragedia en la que perdió la cordura. Allí, y junto al doctor que le trata, escucha una grabación en la que el propio David narra como en lo más profundo de un solitario bosque, él y tres amigos encontraron un antiquísimo libro de invocaciones que hizo despertar un mal ancestral…



 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Jack Woods, Mark Thomas McGee y Dennis Muren. Guión de Mark Thomas McGee, Jack Woods. Música de Jaime Mendoza-Nava. Fotografía de Mike Hoover. Productora: Tonylyn Productions Inc. Intérpretes: Edward Connell ("Equinox"), Barbara Hewitt ("Equinox"), Frank Bonner ("Harry y los Henderson", "Salvados por la campana"...) Robin Christopher ("Equinox"), Jack Woods ("La ley de las armas", "The gun packer"...), Fritz Leiber Jr. ("Esposa hechicera", "Nuestra señora de la oscuridad"...) 
 
 
 
 
 
 
 
El film está dirigido por Jack Woods, Mark Thomas McGee y Dennis Muren. El plantel de actores cabe decir que la mayoría de los mismos esta  fue su única incursión en el séptimo arte, con la excepción de Jack Woods, Frank Bonner, y Fritz Leiber (escritor ampliamente conocido por sus relatos de fantástico).
 
 
 
 
 
 
 
El film fue realizado por tres aficionados al género fantástico y de terror y el film es prueba de ello puesto que es un trabajo artesanal. Con gran tesón, ilusión, y empeño, lograron sacar adelante la película con el dinero que los tres aportaron, realizando ellos mismos la animación por stop motion, y los efectos especiales realizados en un garaje. (El rodaje duró dos años)
 
 
 
 
 
 
Como dato interesante destacar que Dennis Mauren realizará posteriormente los efectos especiales de STAR WARS (1977), Terminator 2 (1991), entre muchas otras. Mark Thomas McGee escribirá y participará a menudo en films de terror, y de ciencia ficción de serie B.
 
 
 
 
 
 
 
El film fue bendecido con el beneplácito de  Forrest Ackerman de "Famous Monsters of Filmland" que no es moco de pavo.  El film en su día no tuvo suerte en su distribución pero gracias al empresario Jack H. Harris que  distribuiría The Blob (1958) con gran acierto, y  que tuvo una gran visión respecto a esta producción (Equinox), es entonces cuando contratan a Jack Woods, así de este modo lograr que todo el metraje tuviera una cierta coherencia , aumentar escenas, y poder finalizarlo como era debido.
 
 
 
 
 
 
La película a diferencia de lo que podríamos pensar, tuvo gran acogida entre el público.
 
 
 
 
 


Intro del film...








En la fiesta de blas, ics...












 
 
El film narra las peripecias de cuatro jovenzuelos que se van al bosque a buscar al profesor de geología (Fritz Leiber) con el objetivo final de pasar la tarde, en un animoso picnic campestre. Seguidamente las cosas comenzarán a torcerse puesto que hayan la cabaña del científico derruida, y encontrándose con un extraño guardabosques llamado Asmodeo (Demonio), y a un abuelo (loco de remate y que no para de reír), que vive en una inquietante caverna que les entregará un macabro regalo. Un libro aterrador: El Necromicón.
 
 
 
 
 
 
 
 
No obstante el guardabosques (ente demoníaco) luchará por recuperarlo, e invocará a un elenco de mastodónticas criaturas. Por otro lado nuestros protagonistas a través de unos amuletos, intentarán protegerse de toda este gran cúmulo de posesiones, y situaciones peligrosas. Mientras tanto el mal utilizará sus puertas a otras dimensiones, fuerzas ocultas, y castillos misteriosos para poner las cosas muy difíciles.
 



 
 
 
 

Extrañas criaturas...(Taurus)





 
 
 Seres descomunales...






Stop motion a raudales...






 
 
Respecto a los efectos especiales decir que son totalmente artesanales, se hace uso del stop motion y tiene guiños a films bastante conocidos como por ejemplo el pulpo del film de Harryhausen  "IT CAME FROM THE BENEATH THE SEA" (1955), que podréis observar en la imagen inferior bajo estas líneas.
 
 
 
 
 
 
 
 
Influencias de Harryhausen...
 
 
 
 
 
 
 
 
Las animaciones de Stop Motion corren a cargo de Mauren y Allen. Un simio tirando a demonio llamado Taurus, un demonio rojo volador. Sin olvidar un ogro de color verde, con aspecto de hombre de las cavernas.
 
 
 
 
 
 


 
 
Las interpretaciones del film son de juzgado de guardia y desganadas, tienen un componente amateur de alto grado, con gran predilección por los diálogos atropellados que rozan el besugo, las situaciones estrafalarias, y la psicotronía delirante. Tiene la magia del documental que recuerda en gran medida a ZAAT, otro film psicotrónico que ya desgranamos  anteriormente en PLENILUNIOTERROR (En el cual el componente documental, el amauterismo, y el delirio eran el denominador común de la cinta)
 
 
 
 
 
 
 
 
Cabe reseñar que gran parte del metraje inicial nos sitúan a modo de flashback, y de hecho no pasa nada interesante hasta prácticamente los dos tercios iniciales de su visionado. Luego de repente el film se anima un poquito gracias a la magia del stop motion, pero no remonta ni por esas. Vamos una pura montaña rusa, de despropósitos...
 







slurrp...

 
 
 
 
 
 
 
La escena superior roza el delirio, Asmodeo se abalanza sobre la moza, todo ello acompañado de imágenes psicodélicas, le da un filete a la mujer medio hipnotizada y no tiene bastante, y le lanza un lapo en la boca. Ver para creer.










 Asmodeo en el momento filete...








Edición SUPER 8...







 
 
Escenas memorables tiene pocas pero si nos quedamos con alguna sería la que hace referencia al demonio volador que está tan mal hecho, y se ve tanto el truco (hilos por todos lados), que resulta entrañable.  (Tiene la magia de lo primigenio: "Hágalo usted mismo"). De repente se ve suspendido en el aire, para de golpe y porrazo transmutarse en el actor. Impresionante. Sin olvidar las luchas que se establecen entre nuestros protagonistas y los diferentes monstruos, que intentan apoderarse del Necromicón.
 









Al ataquer...






 




 
 
La banda sonora dentro del contexto global guarda la corrección, y está a la altura de lo que esperamos en una cinta de este calibre, creando una bonita atmósfera que no os dejará indiferentes. La misma corre a cargo de Jaime Mendoza-Nava.


 

 







Que viene el demoniete...
 
 
 

 


 

 


¿Has puesto el gps? Estamos en 1970 lista...
 



 

 

 
 
 
 
 
 
En resumen un film amateur con efectos artesanales de antaño, chicas guapas, diálogos imposibles, pitillos ajustados, interpretaciones sobreactuadas, criaturas demoníacas. Un film que pese a bastantes minutos de tedio, de repente suceden cosas tan extrañas, sorprendentes, y tan variadas que os dejarán perplejos de por vida. Una rareza que merece la pena ser descubierta. Serie Z de la buena...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Como reza el film: "Occult barrier between good and evil"
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el tráiler de la película...
 
 

2 comentarios:

  1. hola Ivan! menuda pintaza! donde puedo conseguirla para su merecido visionado? solo la encuentro en versión original

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo la puedes adquirir en amazon, incluye dos versiones la original, y la versión sin cortes. Edición coleccionista. Te paso el enlace: http://www.amazon.com/Equinox-Criterion-Collection-Edward-Connell/dp/B000F6IHTA

    ResponderEliminar