viernes, 20 de febrero de 2015

"LOS SOBREVIVIENTES ELEGIDOS" / "CHOSEN SURVIVORS" (1974)

Diferentes carteles de la película...

















 
 
Sinopsis: Un grupo de hombres y mujeres que han destacado en el ejercicio de sus diversas profesiones, son raptados y conducidos en helicópteros hasta lo que parece ser un refugio situado en el desierto. A traves de una pantalla una mujer les explica que ellos han sido elegidos por el gobierno de los Estados Unidos para que sobrevivan a la guerra termonuclear que acaba de desatarse.
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección de Sutton Roley. Guión de Harry Spalding, Joe Reb Moffly (Argumento: Harry Spalding). Música de Fred Karlin. Productora: Co-producción Mexico-USA; Metromedia Producers Corporation (MPC) / Alpine Productions Inc. / Estudios Churubusco Azteca S.A.  Intérpretes: Jackie Cooper, Alex Cord, Richard Jaeckel, Bradford Dillman, Pedro Armendáriz Jr., Diana Muldaur, Lincoln Kilpatrick, Gwenn Mitchell, Barbara Babcock, Cristina Moreno, Nancy Rodman, Kelly Lange.











 
 
 
Sutton Roley ha participado asiduamente en infinidad de   series de televisión entre las cuales podemos citar: "Hazañas bélicas" (1962), "El agente del CIPOL" (1964), "Perdidos en el espacio" (1965), "Starsky y Hutch" (1975), entre un largo etcétera.
 
 
 
 
 
 
También ha dirigido una película llamada "Satan´s  Triangle" que como bien podréis imaginar nos habla a cerca del inquietante triángulo de las Bermudas que es un género en sí mismo, por la gran cantidad de títulos que se han producido al respecto.
 


 
 
 
El filme que nos ocupa es una rara avis Post-Apocalíptica en la cual una serie de individuos son seleccionados, raptados en helicópteros, y llevarlos a una especie de Búnker en el desierto, el cual se halla a 600 metros bajo tierra. Para ello descenderán en un ascensor metálico que les llevará a un refugio muy minimalista pero a su vez plagado de comodidades, tienen sus compartimentos personalizados para cada uno de ellos. (Algunos hasta tienen alguna televisión para recordar viejos tiempos pasados). De vez en cuando una señora un tanto robótica y antipática les recordará que una guerra termonuclear se ha desarrollado en el exterior del refugio, simplemente por crearles mal rollito...
 
 
 
 
 
Cabe destacar que los integrantes de tal selección, no son meramente ciudadanos cualquieras, sino que han sido seleccionados minuciosamente , puesto que eran gente de posición en la sociedad. Entre ellos podemos destacar: Un deportista de elite, un médico, un escritor de éxito, entre otros. Como podréis observar  es una cuidada selección de especímenes de la raza humana. Entre ellos habrá un informático interpretado por Richard Jaeckel, que participará plenamente de las decisiones que allí tengan lugar, gracias a sus conocimientos.
 
 
 
 
 



Los humanos seleccionados serán conducidos a un refugio...





 

El ejército participará en tan extraña misión...




 
 
El filme tiene una clara ambientación Post-Apocalíptica, con una estética claramente seventies que se muestra tanto en la indumentaria de los protagonistas, como en el mobiliario del refugio. Todo ello junto con un ambiente insano, metálico y desangelado. La película recuerda en gran medida al filme Post-Apocalíptico "El refugio del miedo" interpretado por Patty Shepard, Craig Hill, Teresa Gimpera, Fernando Hilbeck ...  Filme dirigido por José Ulloa, 1974. (Anteriormente comentado en PLENILUNIOTERROR) en el cual también podemos establecer un paralelismo con este filme puesto que una serie de individuos se hallaban en un búnker ante su adversidad al igual que nuestros protagonistas de "Los sobrevivientes elegidos".
 
 
 
 
 
 
 
El hecho diferenciador en este caso es que los individuos que aquí nos ocupan son seleccionados como si se tratara de un gran hermano, en el cual son capturados y abandonados a su suerte para ver como reaccionan ante una situación de adversidad, y poder dilucidar si se apoyarán entre ellos, o por el contrario se destruirán. Todo ello bajo el marco de un ataque Termonuclear bajo el cual han sido elegidos, para que todo tenga más realismo para los integrantes del proyecto. Lo que no saben nuestros protagonistas es que unos incomodos compañeros (murciélagos vampiros a millones) les harán la vida, un tanto difícil. Las tensiones no han hecho nada más que empezar.
 
 
¿Pero lograrán nuestros protagonistas vencer a los murciélagos vampiros, y salir con vida del refugio?
 
 
 
 
 
 
 
 


!Control de tierra a comandante Tom...!






!El mundo se va a acabar y un lingotazo me voy a tomar!!!
 
 
 
 
 
 
 
Como escenas destacables podríamos citar sobre todo una en la cual un millonario un tanto borrachín (interpretado magistralmente por Jackie Cooper) realiza una escena que tiene la grandeza de lo estrafalario y en la cual se dirige hacia unas máquinas, y ni corto ni perezoso sin tener ni idea de lo que está tocando, comienza a tocar botones aleatoriamente y  provoca un corto circuito, el muy hijo de Johnnie Walker. Para colmo de males una horda de murciélagos se escapan, y devoran a un hombre sin compasión. De hecho las escenas de los murciélagos para mí son las más divertidas, ya que salen tantos que a veces cuesta dilucidar que está pasando. Sin olvidar también el duelo interpretativo que se establece entre los diferentes frentes abiertos del refugio durante las escenas de clímax de tensión, que no tienen precio.
 
 
 
 
 
 
 
 
Los actores del filme cabe decir que están muy convincentes, la trama argumental es magnífica. Tal vez podrían haber rematado un tanto mejor el desenlace final, no obstante la cinta en su conjunto global es realmente interesante. Los diálogos que se establecen entre ellos mantienen el interés durante todo el metraje, cosa que es de agradecer.









Mira un murciélago vampiro
 








Os vais a enterar hijos del mal...       !!!Los experimentos con gasesosa!!!


 
 
 
 
 
Destacaremos que la versión española tiene un metraje de 93 minutos. No obstante hay otra versión de unos 130 minutos que me plantea la duda si en realidad aporta algo más a la globalidad del filme, puesto que tal como acaba el metraje de la misma da la sensación de un cierto recorte argumental que hace que el final sea un tanto obvio, debido a un desenlace muy evidente de los acontecimientos.








Un deportista intentará avisar al exterior...








En la escena superior nuestros amigos se dedican a la fritanga murcielaguera...
 
 
 
 


 


 
Sintetizando un filme Post-Apocalíptico ameno, e interesante. Una rara avis a descubrir llena de murciélagos chungos, grandes interpretaciones, alguna caidita de roma, momentos de alcohol y delirio, moda seventies, guerra termonuclear, chicas guapas y lleno de tensión. Una película altamente recomendable os gustará.








Frases míticas del filme: 

 
"Es el Motus retondus comúnmente conocido como el Murciélago Vampiro...


 
" El Motus retondus sólo vive de sangre, sangre fresca..."













Aquí una simpática escena, tocando botones a gogo...


video











 
 
Escena científica sobre el murciélago vampiro...
 

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario