domingo, 16 de agosto de 2015

ZARPAZOS

 !ZARPAZOS! UN VIAJE POR EL SPANISH HORROR





 
 
 
Interesante documental acerca del Spanish Horror basado en el libro del mismo nombre de Victor Matellano. (Wax 2014, Vampyres 2015).  En el mismo hablan personalidades de ayer y hoy de la talla de: Caroline Munro, Joe Dante, Colin Arthur, Paco Plaza, Jorge Grau, Eugenio Martin, Jack Taylor, José Ramón Larraz, José Luis Alemán, Carlos Aguilar, Ángel Agudo, Manuel de Velasco, May Heatherly, Lone Fleming, José Luis Galicia, Antonio Mayans. Todo ello introducido con la voz del magistral Paul Naschy.
 
 
 
 
 
En el mismo se diseccionan títulos claves del Fantaterror Hispánico como: "La marca del hombre lobo" (Enrique López Eguiluz, 1968) que significó el pistoletazo de salida de la producción fantástica española, o "La residencia" todo un alarde del buen hacer del maestro Chicho Ibáñez Serrador (1969).
 
 
 
 
También se desgranan cintas claves como "No profanar el sueño de los muertos" (Jorge Grau, 1972) un film de zombis con trasfondo ecologista, una cinta de culto por derecho propio. Sin olvidar "Pánico en el Transiberiano" (Eugenio Martin, 1972) cinta con un elenco de lujo internacional: Peter Cushing, Christopher Lee, Telly Savalas...
 
 
 
 
 
Por otro lado  tenemos testimonios de actores de la época como Jack Taylor ("Dr Jeckyll y El hombre lobo"), Antonio Mayans ("La mansión de los muertos vivientes") todo un testimonio vivo de un cine de género con mayúsculas.
 
 
 
 
En la vertiente internacional hallamos los actores: Caroline Munro ("El gato negro"), May Heatherly ("Manchas de sangre en un coche nuevo"). Sin olvidar a Colin Arthur todo un mago de los Fx.
 
 
 
 
En el documental hay cabida para el cine actual a través de los realizadores José Luis Alemán ("La herencia Valdemar", 2009) y Paco Plaza ("Rec Génesis") con su visión particular del cine de género. Asimismo obtenemos la visión del crítico de cine "Carlos Aguilar", el director de cortos y de teatro Manuel Velasco, el técnico de decorados José Luis Galicia ("Serpiente de mar", 1984) y el escritor Ángel Agudo ("Paul Naschy la máscara de Jacinto Molina").
 
 
 
Si os gusta el cine de género no dudéis en adquirirlo. Altamente recomendable.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el tráiler del documental...


No hay comentarios:

Publicar un comentario