viernes, 22 de abril de 2016

"ALAS EN LA NOCHE" / "NIGHTWING" (1979)


Cartel de la película...





Sinopsis: Tres personas deciden terminar con una plaga de murciélagos vampiros que está asolando una región de Arizona.








Edición VHS de la película...








Edición DVD del filme...








Calificación: Dirigida por Arthur Hiller. Guión de Steve Shagan y Bud Shrake. Productora: Columbia Pictures. Intérpretes: Nick Mancuso, David Warner, Kathryn Harrold, Stephen Macht, Strother Martin, George Clotesi.







La acción de este filme discurre en el desierto de Arizona en el cual diferentes facciones indias se hallan enfrentadas .  El caso es que una horda de murciélagos vampiros están asolando la zona en primer lugar acaban con animales domésticos, para luego proseguir con todo humano que se mueva. Es entonces cuando surgirá el especialista (David Warner) un chico indio y su novia los cuales, deberán hallar la morada de los murciélagos vampiro y exterminarlos. 





Este Motus Retundus, es el mismísimo satán...







La cinta tiene una ambientación muy buena con unas localizaciones muy bellas y solitarias que crean una atmósfera cargada de desasosiego. La cinta está enmarcada en los setenta época totalmente delirante en la cual cualquier bicho viviente podía causarnos mal y ser toda una amenaza a escala global. Y prueba de ello son los innumerables filmes de esa época plagada de referencias naturalistas como por ejemplo: "El bicho" (1975) cinta de simpáticas cucarachas que te dejaban frito con tan sólo tocarte, o también "Squirm gusanos asesinos" (1976) otra que no podéis dejar de ver y que el título lo dice todo. Sin olvidar "El alimento de los dioses" (1976) cinta plagada de animales mutados y agigantados, bajo un relato de HG Wells simplemente genial.


 La lista sería interminable. Interesante época los setenta.











Esta cinta tiene un paralelismo directo con el protagonista de la cinta Post-Apocalíptica "Los sobrevientes elegidos" (1974) anteriormente comentada en PLENILUNIOTERROR que no es más que el Motus Retondus, bien Motus Rotundus  (según el filme)  bichejo que aparece en sendos filmes y también comúnmente conocido como "El murciélago vampiro". Es si más no curioso que en ambas cintas sean protagonizadas, por dicho ser. 







Según la documentación a la que he podido tener acceso el nombre científico sería Desmodus Rotundus. Se localiza habitualmente en bosques y plantaciones desde Méjico hasta el norte de Chile y Argentina. Se alimenta de sangre de vertebrados, ataca al ganado y a ungulados salvajes. Rara vez se alimenta de humanos y canes. Siente predilección por la sangre de las gallinas y no es de extrañar, puesto que es un animal hematófago, el muy hijo de Satán.







Una cinta Post-Apocalíptica, que no podéis dejar de visionar...







El director de la cinta es Arthur Hiller que lo reconoceréis automáticamente ya que dirigió la cinta melosa hasta la saciedad "Love Story" . Al margen de este dato, la cinta es realmente interesante con unos efectos especiales que no están nada mal especialmente en lo relativo a los murciélagos vampiro, y tiene una acción constante cargada de investigación y ciencia que la hace más interesante que otras producciones de similar calibre, coetáneas de su época.








Dolor, dolor..





En relación al elenco de actores destacamos a Nick Mancuso que también apareció en "El barco de la muerte" (1980), la actriz Kathryn Harrold que participaría en el filme "Ejecutor" (1986). Sin olvidar al eterno secundario Strother Martin, que lo recordaréis del filme "Grupo Salvaje" (1969), entre otras. 







La mejor escena durante su visionado es en la cual un grupo de campistas son atacados por una horda de murciélagos vampiros, de proporciones bíblicas. En el momento del ataque intentarán resguardarse en un coche para evitar una muerte segura. Una situación de tensión momento idóneo para mostrar los Fx, a gogó. Sin duda, lo mejor de la cinta.















Un filme realmente interesante si os interesa el cine de subgéneros del mundo animal, bien para completistas del género. Recientemente editada en DVD.





"Los murciélagos del infierno se esparcen sobre la tierra"...











Aquí os dejo un fragmento de la película...



No hay comentarios:

Publicar un comentario