domingo, 29 de diciembre de 2013

LA LLAMADA DEL VAMPIRO / LA MALÉDICTION DU VAMPIRE/ THE CURSE OF THE VAMPIRE (1972)


Cartel de la película...









 

Sinopsis: En una pequeña localidad centroeuropea se han producido una serie de extrañas muertes que los lugareños atribuirán  a los vampiros. La última víctima ha sido el médico del pueblo y su puesto lo va a ocupar la doctora Materlick, que llega al lugar acompañada de su joven ayudante.
 

 
 
 
 
 
Edición VHS del film...










 
 
 
 

Calificación: Dirigida por José Mª Elorrieta ("El espectro del terror" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Las amantes del diablo"...) Guión de Enrique González Macho, Fermín Sandoval, Jose María Elorrieta. Música de Francesco Lavagnino. Fotografía de Juan Ruiz Romero. Productora: Arco Film / Lacy Films / Seseña Films. Intérpretes: Diana Sorel ("Amor a la española", "Mátalo"...), Nicholas Ney ("La llamada del vampiro"...), Inés Morales ("El mirón", "Juventud drogada"...), Loreta Tovar ("Los pasajeros", "La noche de los brujos"...), Beatriz Elorrieta ("La noche de la ira", "Mi amigo el vagabundo"...), José Villasante ("Escalofrío diabólico", "Los espias matan en silencio"...), Rosario Royo ("Escalofrío diabólico", "Cuentos de la Alhambra"...), Susan Taff ("La llamada del vampiro"), Maria Luisa Tovar ("La llamada del vampiro"), Francisco Bonmatí ("La llamada del vampiro"), Antonio Jiménez Escribano ("Miss muerte", "Ivanna"...)
 
 
 
 
 



 
 
 
 
La trama del film se desarrolla en una pequeña localidad centroeuropea en la cual se han producido una serie de extrañas muertes que los lugareños atribuirán  a los vampiros. La última víctima ha sido el médico del pueblo y su puesto lo va a ocupar la doctora Materlick, que llega al lugar acompañada de su joven ayudante.









Introducción del film...


 
 
 

Una vez llega allí la doctora Materlick (Muy interesada en el vampirsimo) y su joven ayudante ,se dirigirán a  un viejo castillo en la cual vive un viejo anciano Barón Von Rysselberg y su hijo, un  extraño joven que tiene un comportamiento un tanto extraño y excéntrico, que siente predilección por los tragos largos de alcohol, y una inexplicable verborrea de aristócrata trasnochado, que aburre hasta el apuntador. También viven con ellos, el personal del servicio.
 
 
 
 
 
 
 
Quiero transfusiones de bellas señoritas, ipso facto...
 
 
 
 
 
 

La ambientación del film está muy bien conseguida con ese castillo antiguo anclado en el tiempo, esos pasajes oníricos a cámara lenta, ese vampiro tan misterioso, e inquietante. Dicha ambientación discurre entre el viejo caserón, y el pueblo. Lo interesante del film es como las autoridades quieren tapar el tema del vampirismo como meras supercherías, para que no salga a la luz pública. Todo ello junto con una música inquietante a veces, en otras ocasiones de tono erótico, y en otras puro delirio de susurros vampíricos, alaridos, que os dejará los tímpanos en coma profundo.
 
 

El film está rodado en  San Martin de Valdeiglesias (Madrid), y en Pedraza (Segovia).
 
 


 
 
 
La doctora y su ayudante...
 
 
 
 
 
 

Este film tiene un guión bastante interesante, y una atmósfera  asfixiante e inquietante que combina horror con morbosidad, muy bien dosificada, pero tal vez no se supo o no se pudo rematar mejor, hay bastantes incongruencias en su desenlace que te dejan un poco perplejo. Un film repleto de bellas señoritas, con un elevado componente de epidermis por metraje considerable. Algunas escenas de lesbianismo también podréis observar como no podía ser de otro modo. No obstante el film resulta ameno por sus interpretaciones y bellas localizaciones.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como dato curioso decir que el vampiro tan sólo es vampiro en las noches de plenilunio como si de un licántropo se tratará, no obstante resisten la luz del sol, sin problemas. Alucinante, e innovadora idea. Así por el día puede beber lingotazos, y perseguir a bellas señoritas. Vampiro ,pero no tonto.







.Un poquito de lesbianismo también...


 
 

El final del film es un puro despropósito, con un toque de giro argumental para rematarlo a toda prisa, que no convence en el contexto general del film. Lástima del film, puesto que tiene un arranque, y una ambientación magistral.
 
 
 
 
En relación a las escenas más destacables, tal vez a mi juicio las escenas iniciales del film son las más interesantes por su atmósfera, y tópicos del vampirismo (vampiros, estacas, castillos, ambientación...). El resto en realidad es un puro despelote visual, que no está nada mal, pero en ocasiones no aporta gran cosa al asunto.
 



 
 
 
Bellas señoritas con preciosos colmillos...
 
 
 
 


Los efectos especiales son muy primarios: Colmillos de vampiro, mucha sangre, camisones a gogó, bragas de los 70, y mucha niebla. Todo eso se suple con un vestuario bastante correcto, y una excelente ambientación. La transformación de nuestro vampiro es simplemente bizarra y psicotrónica, con alto grado de delirio.
 
 
 
 

En resumen una película con un excelente argumento, bellas protagonistas, interesante atmósfera y morbosidad, que no os dejará indiferente. Un film que podría haber llegado más lejos, no obstante resulta imprescindible su visionado como rareza del Fantaterror hispánico.

















Aquí os dejo un fragmento de la película...



No hay comentarios:

Publicar un comentario