lunes, 23 de diciembre de 2013

THE DARK (THE MUTILATOR) / LA OSCURIDAD (1979)

Cartel de la película...





Sinopsis: Un alienígena mutante se dedica a cazar y matar víctimas humanas durante la noche.











 


Calificación: Dirigida por John Bud Cardos ("Tarántula"...) y Tobe Hooper ("Bolsa de cadáveres", "La matanza de Texas", "Lifeforce fuerza vital"...) Guión de Stanford Whitmore. Música de Roger Kellaway. Fotografía de John Arthur Morrill. Productora: Film Ventures International (FVI). Intérpretes: William Devane (El Ex-Preso de Corea...), Cathy Lee Crosby ("La entrenadora"...), Richard Jaeckel ("Batalla más allá de las estrellas"...), Keenan Wynn ("Piraña"...), Warren J. Kemmerling ("El supergolpe"...), Biff Elliot ("Arte sangriento"...), Jacquelyn Hyde, Casey Kasem ("El increíble trasplante bicéfalo"...), Vivian Blaine ("Faldas a bordo"...), John Bloom ("The sleeper"...)



 



La trama del film arranca con el asesinato de una chica joven, el magnicidio ha sido muy cruento. Ha habido decapitación, pero no nadie ha podido identificar al sospechoso. La policía está en jaque. Seguidamente, se realizan investigaciones en relación a la procedencia del ser, y se detecta que no es de este mundo, llegando a la conclusión que es un alienígena mutante. Su modus operandi es matar a sus víctimas por la noche, es un depredador nocturno.
 
 
 
 
 


Es a partir de ese preciso instante que las muertes comienzan a crecer exponencialmente, y la opinión pública pone en entredicho la actuación policial, y entrará en juego un escritor misterioso que será el azote de la policía, puesto que pone en duda sus métodos para la resolución del caso ya que su hija murió a manos del malvado mutante. Cabe destacar también la aparición de una especie de médium con poderes extrasensoriales que parece ser que tiene la capacidad de detectar el mal. Dicho escritor será pieza clave en la investigación. ¿Conseguirán detener al ser mutante?
 










 

Esta cinta es realmente curiosa puesto que este ser surgido de la nada se dedica a matar personas en un medio hostil y oscuro, y tiene la peculiaridad que conforme mata se va haciendo más fuerte, descuartizando a sus presas cual carnicero experto. Lo que el film no explica es de donde procede el ser, se sabe que es mutante, pero faltaría más explicación en cuanto a su procedencia.
 
 
 
 
 
 
La ambientación de este film tal vez sea lo mejor estamos frente a un film policíaco durante toda la parte diurna, pero lo realmente interesante es que al llegar la noche el terror es la parte destacada, ya que el ser mutante aparece acompañado de unos susurros de procedencia desconocida e inquietante, en las zonas más oscuras, y recónditas, de la ciudad. Normalmente no se ve la identidad de este ser, puesto que siempre actúa con nocturnidad y alevosía. De modo que la intriga aumenta minuto a minuto.
 
 
 
 
 
 
 
 
La música del film también juega un papel destacado con unos susurros  de ultratumba justo en el momento que aparece el ser mutante, muy acertados en los momentos de mayor clímax terrorífico.
 
 
 
 
 
 
Los efectos especiales son muy modestos, tal vez el guión flojea un poco en el contexto general de la cinta, no obstante eso no quita para que sea un producto interesante y atractivo para todo amante del cine de terror, con trazos policiales. Tal vez es un film que podía haber llegado más lejos con unos efectos especiales más depurados. Respecto a los mismos decir que el monstruo sale más bien poco en el film, dicho ser tiene unos ojos a través de los cuales lanza una especie de rayos de tonos anaranjados, que carboniza automáticamente a todo objeto al cual apunta. Impresionante.
 
 
 
 
 
 
 
Momento rayos láser...
 
 
 
 
 
 
 
Este film está plagado de secundarios de lujo, podemos citar a  William Devane, que lo recordaréis del film El ex–preso de Corea de  1977, un hombre con un alto componente de  seductor perdonavidas que no tiene precio.  También hacen su aparición Richard Jaeckel de Batalla más allá de las estrellas de 1968, y Cathy Lee Crosby que aparecía en La entrenadora de 1978,  y Keenan Wynn en Piraña de 1978.
 


 
 
 
 
 
Como anécdota decir que Tobe Hooper ("La matanza de Texas", "La casa de los horrores", "Lifeforce fuerza vital", "Bolsa de cadáveres" ...)  archiconocido cineasta comenzó a filmar la película pero se desconoce la razón pero no la continuó (No obstante visionando el film tal vez podemos dilucidar que el producto no fuera satisfactorio para Tobe, puesto que el guión y efectos no están muy a la altura, en el contexto general). En resumen el film lo terminó John "Bud" Cardos, que realizaría el film "Tarántula" de 1977, que de hecho es quién figura como único director de la cinta
 




 
Como escenas destacadas no es un film con grandes escenas, pero tal vez las escenas del final del film son las más interesantes por la carga de acción, y rayos láser a mansalva.
 



 
 
En resumen es un film que pese a sus carencias, tiene una excelente ambientación, unos secundarios de lujo con unas interpretaciones aceptables, un ser mutante con muy mal humor, un film que al margen de su flojo guión, resulta interesante por su combinación de Thriller Policíaco con Terror. Una rareza que merece la pena su visionado.
 
 
 






Introducción del film...













Aquí os dejo un fragmento de la película...


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario