viernes, 6 de diciembre de 2013

¿QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO? / WHO CAN KILL A CHILD? (1976)

 
Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Excelente banda sonora del maestro Waldo de los Ríos...
 
 
 
 
 
 
Todo empezará como un apacible viaje...
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Tom y Evelyn son una pareja de turistas ingleses que llega a una población costera española para disfrutar al fin de una tardía luna de miel. Sin embargo, cuando llegan, se quedan decepcionados: el lugar es demasiado bullicioso para pasar las tranquilas vacaciones que ellos habían planeado. Deciden entonces alquilar una barca para visitar una pequeña isla en la que Tom había estado cuando era más joven. Su sorpresa será mayúscula cuando descubran que los únicos habitantes de la isla son niños, unos niños que, animados por una misteriosa fuerza, se rebelan contra los adultos.
 
 
 
 
 
 
 
Un film altamente recomendable...
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Narciso Ibáñez Serrador ("Historias para no dormir", "Historia de la frivolidad"...). Guión de Narciso Ibáñez Serrador, Luis Peñafiel (Novela: Juan José Plans). Música de Waldo de los Ríos. Fotografía de José Luis Alcaine. Productora: Penta Films. Intérpretes: Lewis Flander ("¿Quién puede matar a un niño?"), Prunella Ransome ("El hombre de una tierra salvaje", "Lejos del mundanal ruido"...), Antonio Iranzo ("Los placeres ocultos", "Los cántabros"...), Miguel Narros ("La espada negra", "La muerte del escorpión"...), María Luisa Arias ("¿Quién puede matar a un niño?"), Marisa Porcel ("Carta de amor de un asesino", "Ana y los lobos"...), María Druille ("¿Quién puede matar a un niño?"), Lourdes de la Cámara ("¡Quién puede matar a un niño?"), Roberto Nauta ("¿Quién puede matar a un niño?"), Luis Ciges ("Los cántabros", "Kilma reina de las amazonas"...)
 
 
 
 
 
 
 
 
Niños duros de pelar...
 
 
 
 
 
 
 
El film da su pistoletazo de documental en blanco y negro en el cual no sitúa en los diferentes conflictos armados de la historia. Imágenes bastante impactantes del Holocausto nazi, Biafra, Asia, entre muchas otras,  que no dejan indiferente por su crudeza.
 
 
 
 
 
 
 
 
Imágenes del inicio del film...
 
 
 
 
 
 
La trama del film narra las peripecias de Tom y Evelyn que son una pareja de turistas ingleses que llegarán a una población costera española con el noble propósito, de disfrutar de una tardía luna de miel. Una vez allí se hospedan en un viejo hostal, recomendados por un recepcionista de hotel, ante la imposibilidad de poderlos alojar en su establecimiento. Se quedan bastante decepcionados al ver que el lugar no es tan plácido como ellos deseaban.
 
 
 
 
 
 
 
Niños jugando a los médicos...
 
 
 
 
 
 
Una vez allí deciden alquilar una barca para visitar una pequeña isla llamada Almazora que Tom había estado cuando era más joven. (Tom iría muy ciego en aquellos tiempos, puesto que ahora no hay ni el tato). La sorpresa será monumental al descubrir que los únicos habitantes de la isla son niños de corta edad, que animados por un instinto criminal, se rebelarán contra los adultos.
 
 
 
 
 
 
 
Los niños obstaculizando la huida...
 
 
 
 
 
 
De hecho cuando llegan a la isla después de 4 horas de longeva travesía, se encuentran en el muelle de la isla de Almanzora unos niños bastante expectantes, que no articulan ni una palabra. Seguidamente Tom y Evelyn inspeccionan la isla, caminan por la zona, visitan el bar, un hostal un tanto misterioso, pero no consiguen entender el porque  allí no viva un alma. En su periplo se encontrarán con un misterioso teléfono que no para de sonar, y algún niño despistado, que no hacen más que rehuir de los adultos.
 
 
 
 
¿Conseguirán Tom y Evelyn sobrevivir a la isla de Almanzora? El panorama al cual se enfrentan será bastante desolador, y misterioso.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El film tiene una ambientación misteriosa y exquisita que cala muy hondo en el espectador desde el inicio del mismo. Una isla prácticamente en la nada, con unos niños enigmáticos. Todo ello junto a una fotografía excepcional que sabe captar muy bien la esencia asfixiante del lugar.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un niño jugando a ser un Airgam boy...
 
 
 
 
 
 
 
Lo interesante de la cinta es que juega a la perfección con la dualidad de los niños, que tan gratos momentos nos ha dado en el celuloide. Niños que a simple vista son un amor, pero tienen un trasfondo maligno de gran calado. Como prueba de ello podríamos remitirnos a películas como :La profecía, El pueblo de los malditos, El exorcista, entre infinidad que podríamos citar, en las cuales los niños son denominador común del mal, !!Son auténticos hijos del mal!!!
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La escena del abuelo fiambrator...
 
 
 
 
 
 
 
Escenas destacables en la película se suceden sin parar. Pero sin duda la escena del abuelo que podéis observar sobre estas líneas es aterradora, los niños van canturreando a la vez que los niños tienen al pobre abuelico cual piñata, y le van dando tajos con una azada. Impresionante. Otra escena de gran carga de acción es la del final de la cinta, un final bastante imprevisible y aterrador, que hace que esta película alcance la categoría de culto que merece.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La música corre a cargo de Waldo de los Ríos un prolífico compositor del cine Español de reconocido prestigio. Entre sus composiciones destacamos la de los films: "La corrupción de Chris Miller" (Comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR), "La residencia" de 1969, "Dos chicas locas" de 1966 , "A town called hell" de 1971, "Historias para no dormir" de 1965, entre muchas otras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un libro a tener en cuenta...
 
 
 
 
 
 
Si os interesa conocer más ampliamente el film que nos ocupa, ha salido recientemente el libro "La residencia", "¿Quién puede matar a un niño? dentro de la colección Tyrannosaurus Double Feature, realizado a mano a mano por dos grandes cinéfilos de pro como son Carlos Benítez, y Montse Rovira. (Serendipia Naschy). Un libro altamente recomendable que analiza en profundidad ambos films dentro del contexto de la época en la cual fueron concebidos. Lo edita Tyrannosaurus Books.
 
 
 
 
 
 
 
 
El film está dirigido por Narciso Ibáñez Serrador (conocido popularmente como "Chicho", del archiconocido programa televisivo "un , dos, tres"). No obstante Narciso Ibáñez Serrador ha dado mucho al Fantaterror al margen de su popularidad televisiva, puesto que tiene en su haber una serie tan interesante como: "Historias para no dormir" de 1965 que son una pura joya de los relatos de terror. A descubrir, como por ejemplo: El cuervo (Vida de Edgar Allan Poe), El televisor, El tonel, entre muchas otras. De una duración aproximada de 18 a 105 minutos, estas Historias para no dormir marcaron a generaciones por su gran calidad, durante 20 años.
 
 
 
 
 
 
 
Narciso Ibáñez Serrador...
 
 
 
 
 
 
Historias para no dormir (1964-1982). En 1964, Narciso Ibáñez Serrador se revela como uno de los mejores realizadores de TVE gracias al éxito de la serie "Historias para no dormir", que se convierte en el descubrimiento televisivo de la temporada. "El último reloj", "El Muñeco", "El extraño Sr. Killerman", "El Doble", "El Tonel", "El Pacto", "NN23", "La Pesadilla", "El Trapero", "El Regreso", "La Zarpa", "La Broma", "La Bodega", "El Asfalto", "La Alarma" y "H. Newman", son los títulos de las "Historias para no dormir" de esta primera etapa, que se emite del 65 al 67 en la pequeña pantalla. La segunda serie se emite de 1968 a 1969 , y en ella se incluyen títulos como "El hombre que vendió su risa", "El trasplante", "Correctamente Organizado", "El Aniversario", "El Cumpleaños", "La Tercera Expedición", "La Cabaña", "El Cuervo", "Donde está marcada la Cruz", "Las Dos Hogueras", "Los Bulbos", "El colonizador", "El Examen" y "El Triángulo". La tercera serie, se emite del 69 al 70 con "El Conjuro", "El Zorro y el Bosque", "El Museo de cera", "La Sonrisa", "El Cohete", "La Espera" y "La Promesa".
 
 
 
 
 
 
Otras películas no menos interesantes son: "Historia de la frivolidad", "La culpa" (películas para no dormir), "El trapero".
 
 
 
 
 
 
 
 
De casta le viene al galgo puesto que a su padre Narciso Ibáñez Menta le inculcó el gusto por el terror clásico. Narciso Ibáñez Menta fue un actor, y director teatral. Ha realizado proyectos tan interesantes como: "El hombre que volvió de la muerte" de 1969, "El monstruo no ha muerto" de 1970. Sin olvidar films en los que intervino como "Odio mi cuerpo" de 1974, (comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR), "La saga de los Drácula" de 1973, "El retorno del hombre lobo" (Comentado anteriormente en PLENILUNIOTERROR), y un largo sinfín.
 
 
 
 
 
 
 
Narciso Ibáñez Menta un gran maestro...
 
 
 
 
 
 
 
En resumen un film que es todo una rara vis dentro del Fantaterror español, un film repleto de misterio e intriga, niños un tanto cabroncetes, interpretaciones altamente convincentes, una banda sonora excepcional, una atmósfera inigualable, y la firma el maestro del suspense Narciso Ibáñez Serrador. No puede faltar en vuestra filmografía personal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el tráiler de la película...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario