domingo, 1 de junio de 2014

CRIMEN EN LA NOCHE / DEAD OF NIGHT / DEATHDREAM (1972)

 
Diferentes carteles del film...









 
 
 
Sinopsis: Una mujer desea fervientemente que su hijo que falleció en Vietnam, regrese a la vida. Al regresa al hogar, su conducta es rara, se lo ve muy compungido, distante y abstraído. Andy no come, no quiere que los demás sepan de su regreso y se pasa todo el día meciéndose en la butaca de su habitación o en el patio... lo malo es que necesita sangre para sobrevivir. Cruel y demoledora metáfora sobre la guerra del Vietnam y las consecuencias en los soldados que estuvieron allí: Andy se ha convertido en un ser antisocial y agresivo que necesita sangre para seguir "viviendo".
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Bob Clark. Guión de Alan Ormsby. Música de Carl Zittrer. Fotografía de Jack McGowan. Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Impact Films / Quadrant Films.   Intérpretes: John Marley, Lynn Carlin, Richard Backus, Henderson Forsythe, Anya Ormsby, Jane Daly, Tom Savini.
 
 
 
 


 
 







Edición VHS del film...





 
Diferentes ediciones en  DVD del film...

 








 
 
 
Comenzaré diciendo que este film es la opera prima de Bob Clark, seguidamente destacaría por otros títulos como "Niños no jueguen con cosas muertas" (1972), "Navidades negras" (1974), "Asesinato por decreto" (1978), "Porky´s 1 y 2" (1982 y 1983 respectivamente), "Turk 182" (1985), entre un sinfín de títulos más. También ha participado en la serie Cuentos Asombrosos en el capítulo "El hombre del mando a distancia".




 
 
 
El film nos ubica inicialmente en el Vietnam en el cual un joven morirá abatido a tiros como tantos y tantos que perdieron su vida en dicha contienda. Por otro lado su madre desea con gran anhelo que su hijo que falleció en el Vietnam, regrese a la vida. Al poco de fallecer Andy llega un comunicado del ejército a casa de su familia.
 
 






 
Andy riendo maléficamente...





 
 

Es a partir de ahí cuando los acontecimientos se comenzarán a complicar puesto que debido a los deseos de la madre, Andy regresará con su riguroso traje militar a su dulce hogar. Andy llega a casa pero totalmente cambiado abstraído de la realidad, no come, rostro inexpresivo, no quieren que los demás sepan que ha llegado, tiene la mirada perdida, y distante. Una frialdad que helaría a cualquiera.
 
 
 
 
 

Andy pasa la mayor parte del tiempo meciéndose bien en la butaca de la habitación, o en el patio. Lo que su familia no sabe es que Andy necesita sangre humana para sobrevivir, de un modo u otro se ha convertido en un no muerto, con ansia de sangre humana. Al mismo tiempo que Andy regresa unos extraños asesinatos tendrán lugar en la ciudad.
 
 
 
 
 
 

Esta película es una auténtica crítica a la guerra del Vietnam y a las consecuencias que padecían los soldados que vivieron aquel infierno de bombas, y dolor. Demuestra que todo el que fue allí no volvió jamás a ser el mismo. Una generación tirada a la basura.
 
 
 
 
 
 
 

La ambientación del film transcurre inicialmente en el Vietnam para luego dar un salto en el tiempo y ubicarnos en el micro mundo en el cual Andy vivía, y al cual volverá del otro lado para visitar a los suyos. La acción se desarrolla entre la casa de los padres de Andy, y el cementerio.













 

La colección Tyrannosaurus Books Double Feature de la editorial Tyrannosaurus Books ya dio cuenta de este film  y de la producción "Muertos y enterrados" (Comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR). Un libro escrito por  Pau Roig  y Lluís Rueda, a modo de sesión doble. Un libro imprescindible para todo amante del terror.








 
 He vuelto viejos...





 
Los actores del film están magistrales comenzando por John Marley en el papel del padre de Andy ("El dios de la muerte asesina otra vez", "Love Story"...). Lynn Carlin en el papel de madre obsesionada y desquiciada por el deseo obsesivo de ver a su hijo ("Rostros", "Superstition"...), Richard Backus en el papel del soldado protagonista del film ante un papel realmente interesante por su complejidad, y fuerza interpretativa ("Crimen en la noche")  , Henderson Forsythe ("Pánico en las aulas", "Crimen en la noche") en el papel de un doctor que llegará demasiado lejos en su investigación. Anya Ormsby interpretando a la hermana de Andy ("Niños no jueguen con cosas muertas", "Crimen en la noche"). Jane Daly ("Crimen en la noche", "Niños no jueguen con cosas muertas").








 
Pardiez mi tumba...







Una interpretación magnífica...

 
 
 
 
 
 

En relación a los efectos especiales que decir que son del gran Tom Savini que lo conoceréis de films tan interesantes como "Martin" y "Zombie" ambas de George A. Romero, "Viernes 13", "Creepshow 1 y 2", "Amanecer de los muertos", "La tierra de los muertos vivientes", entre un largo etcétera.  Destacar la gran labor de maquillaje sobre todo en el pasaje del film en el cual a Andy se le vaya cayendo la cara a cachitos, y sobre todo en el momento de la transformación con esa cara pálida y los ojos inyectados en sangre. Un gran trabajo de maquillaje.
 
 
 
 
 
 

Savini participó en la guerra del Vietnam como fotógrafo cosa que le marcó de por vida. Dicha experiencia le inspiraría en sus futuros trabajos. Tom aseguraba: "Vietnam fue para mí una lección de anatomía. Desde entonces, sé que he conseguido realizar un buen trabajo cuando lo que he hecho me transmite la misma sensación que las cosas que vi allí".
 
 
 
 
 
 

Se rumorea que Tom Savini utilizó su gran habilidad en el Vietnam para asustar a los nativos con un maquillaje de monstruo. (Menudo cachondo mental este Savini).
 
 
 
 
 
 

Tom Savini también fue actor, doble, director, y encargado de maquillaje y efectos especiales.
 
 






¿Hijo que te ha pasado?




 
 
Como dato curioso en un pasaje del film aparece un cartel de cine en un autocine en el cual aparece el cartel de esta misma película bajo el título de "Deathdream", un gran acierto promocional.






 
 Menuda cacería que me espera esta noche...
 

 
 
 



El film tiene infinidad de escenas interesantes puesto que la película es increíblemente buena de principio a fin. Tiene una trama argumental inquietante y atrayente, que convierte al film en un thriller de terror de gran calidad. La escena en la cual Andy llega a casa después de haber recibido la noticia por parte del ejército de su defunción es realmente sobrecogedora, sobre todo por su rictus y su expresión maléfica que no dejará a nadie indiferente, y denotará que algo ha cambiado en Andy para siempre.
 
 
 
 
 
 
 

Otra escena a destacar es otra en la cual Andy acabará con la vida del perro de su padre en un ataque de ira descontrolada, ahogándolo con sus manos con gran maldad. Sin olvidar la escena final que es simplemente magnífica, un final acorde a la calidad global del film, un final bien rematado, como dios manda. Podemos asegurar que es un film realmente de culto por lo bien realizado, por su trama argumental. El papel de Andy el protagonista es un papel con gran verdad, refleja con gran acierto esa cara inerte e inexpresiva, que le confiere al film una atmósfera asfixiante y enigmática.
 
 
 
 
 

 


Que no estoy muerto, que estaba de parranda...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sintetizando un film altamente interesante por la crítica social implícita que lleva, con unos efectos especiales del gran Tom Savini, una trama argumental que no os dejará indiferentes. No puede faltar en vuestra filmografía personal porque es una película sublime.













Aquí os dejo el tráiler de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario