domingo, 8 de junio de 2014

LATITUD CERO (DONDE EL MUNDO ACABA) / LATITUDE ZERO / IDO ZERO DAISAKUSEN (1969)


Diferentes carteles de la película...
 





 
 
 


Sinopsis: Gracias a una explosión volcánica, un grupo de científicos se ponen en contacto con una cultura submarina muy avanzada. Gracias a su bathyspere descenderán hasta un lugar místico y maravilloso llamado Latitud Cero.
 
 
 
 

 

 
Calificación: Dirección de Ishiro Onda. Guión de Warren Lewis, Shinichi Sekizawa, Ted Sherdeman. Música de Akira Ifukube. Fotografía de Taiichi Kankura. Productora: Coproducción Japón-EEUU; Ambassador Productions / Don Sharpe Enterprises / National General Pictures / Toho Company. Intérpretes: Joseph Cotten ("La isla de los hombres peces" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "Aeropuerto 77"...), Cesar Romero ("El espectro de Edgar Allan Poe", "Batman"...), Akira Takarada ("Godzilla Final Wars", "Godzilla está vivo"...), Masumi Okada ("Presa de la secta", "The living Skeleton"...), Richard Jaeckel ("Grizzly" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "La organización criminal"...)
 
 
 
 
 

Dirigida por Ishiro Onda el padre de la saga Godzilla y tantas otras producciones delirantes de monstruos gigantes. Entre los títulos que dirigió tenemos un sin fin, y no son necesarias las presentaciones para el maestro Ishiro. Films como "Japón bajo el terror del monstruo" (1954), "Batalla en el espacio exterior" (1959), "Godzilla invasión extraterrestre" (1968) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR son una magnífica prueba de lo que Ishiro nos podía ofrecer.
 
 

 


Alcanzaría gran fama por sus films de  tokusatsu, entre las que se incluyen varias de la serie Godzilla. Dirigió el Gojira original además de Rey Kong contra Godzilla (1962), Mothra contra Godzilla (1964), La Venganza de Godzilla (1969) y muchas otras hasta 1971.






También dirigiría otros tokusatsu tales como Rodan y Mothra. Algunos capítulos televisivos de las series de super-héroes El Retorno de Ultraman, Mirrorman y la Zona del Hombre Meteorito son también suyos. Además, dirigiría la película de culto Matango.






Como dijo Ishiro Onda en una ocasión:   “Los monstruos nacen demasiado grandes, demasiado fuertes, demasiado pesados, ésa es su tragedia”, en referencia a su película, Rodan.

 
 




Una filmografía fascinante con maquetas a gogó, monstruos colosales, luchas imposibles situaciones más allá de la imaginación, un cine artesanal irrepetible.
 
 
 









 
Intro del film...




 
Bienvenidos a latitud cero...






 

Debido a una explosión volcánica, un grupo de científicos se ponen en contacto con una cultura submarina muy avanzada. Gracias a su bathyspere descenderán hasta un lugar místico y maravilloso, llamado Latitud Cero. En dicha latitud cero la gente vive en harmonía, llevan los ropajes que les apetecen por muy desfasados que estos estén. Tienen la peculiaridad de alcanzar los 200 años sin problema alguno, los avances médicos están muy avanzados, los diamantes para ellos son baratijas que utilizan como combustible, la comida les llega directamente desde cocina a través de unas cintas, y pueden elegir el menú a través de unos paneles de luces llenos de botones.
 
 
 
 
 


De hecho hay personalidades del mundo político y científico que se las daba por desaparecidas y al contrario de lo que se pensaba, los mismos se hallan en latitud cero. Para acceder a la latitud cero deben atravesar un túnel submarino que llega hasta dicha ciudad, ubicado en la parte más remota del mar.
 
 



 


No me aclaro con tanta palanca...








Nos vamos a latitud cero...


 
 
 


El caso es que en Latitud cero mora un científico loco (César Romero) que el tío borda el papel a la perfección acompañado de la no menos loca de atar (Linda Haynes) un tanto descocada y maléfica. Dicho científico tiene predilección por los experimentos macabros para urdir sus planes como por ejemplo quitarle el cerebro a una mujer, e implantarlo en la cabeza de un león porque según el podrá dirigir a la bestia, por su razonamiento humano. Lo gracioso es que tras el implante el león habla impresionante. No teniendo suficiente le implanta al león unas alas de un cóndor, para colmo de mutaciones. Como asegura nuestro científico loco: "Yo trasplantaré un cerebro humano a la cabeza de este león"
 


 
 
 
 
César Romero y Linda Haynes ,encarnan un papel maléfico...
 
 
 

 
 
 
El león con alas de cóndor, y cerebro humano.







Hombres murciélago...

 
 
 
 
 
El caso es que el científico loco si le llevan la contraria para conseguir que canten experimenta con ellos hasta límites insólitos, con sus enfermizos, y macabros planes. (Todo un figura, diversión asegurada a raudales...)





 


Al ataquer...


 
 
 


Los efectos especiales son tan artesanos, como el pan de pueblo. Submarinos de Geyper, acuarios para simular océanos, imágenes del fondo marino para dar más realismo. Salen todo tipo de bestias leones alados con alas de cóndor, hombres murciélago mutados que pegan unos vuelos estratosféricos de aúpa. Sin olvidar unas ratas con los ojos colorados que se nota a la legua, que hay hombre disfrazado debajo, impresionante.
 
 
 
 
 


Pero cabe decir que dentro del contexto general en muchas ocasiones pese a la precariedad de medios, hay escenas que no están del todo mal insertadas. Tienen la magia de lo primario, pero con gran ingenio e ilusión.






La ambientación del film discurre tanto dentro del submarino bathyspere, para más tarde desarrollarse la acción en ese mundo místico e insólito llamado Latitud Cero, que es prácticamente en el cual se desarrolla la acción en gran parte del metraje para, a posteriori dar un salto al presente.









Una preciosidad los carteles de antaño...


 
 
 
 


La doctora está de muy buen ver...






Después de usted ,señorita...
 

 

 
 
Esta película tiene multitud de escenas psicotrónicas y surrealistas, pero sin duda la mejor es cuando el Mad doctor realiza sus experimentos que anteriormente os he descrito con seres humanos, un león y un halcón. Porque allí mismo se suceden luchas, experimentos, y salen unos animales que rozan la marioneta, que no tienen precio visualmente hablando.
 
 
 



 


Vestimentas futuristas...





Ahí vemos los relucientes trajes de Cordexo




 
 
 
Como dato curioso la película describe unos trajes de Cordexo que llevan nuestros protagonistas recubiertos de oro  (Los que podréis observar en la imagen superior). Entre otros aparatos psicotrónicos destacamos el cinturón de elevación de helio impulsado por cohetes, Unos guantes con varias funciones: primero chorro de fuego, el segundo emite un gas paralizador, la tercera descarga un gas mortal que alcanza 80 metros.  (que más se le pueden pedir a unos guantes).

 


 
 
 
Sintetizando un film de ciencia ficción realmente entretenido que demuestra la gran imaginación del universo de Ishiro Onda, con ratas gigantes, leones voladores, murciélagos humanos, mad doctors, efectos especiales con maquetas y disfraces a gogó, y gran diversión. Un film que no está nada mal como rareza, y que merece la pena su visionado. No puede faltar en vuestra filmografía personal. Delirante, loca, y trasnochada. Una joya de finales de los 60.













Aquí os dejo el tráiler de la película...(Tráiler inglés)












Aquí os dejo el tráiler de la película  (Tráiler Japonés)


No hay comentarios:

Publicar un comentario