sábado, 5 de julio de 2014

EL DEVORADOR DEL OCÉANO / DEVIL FISH / MONSTER SHARK / DEVOURING WAVES / SHARK ROSSO NELL´OCEANO (1984)

 
Cartel de la película...
 
 
 
 
 
 Edición VHS del film..
 





Edición DVD de la película...



 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un diabólico animal surca las aguas del mar del Caribe, producto de un experimento genético. En la celebración del campeonato mundial de pesca submarina, una sangrienta escalada de muertes se sucederán en alta mar. Peter y Stella (Experto en tecnología y entrenadora de delfines respectivamente), autoridades locales y científicas, se enfrentarán tanto a la bestia marina, como a una organización mafiosa que tiene mucho que ocultar.






 
 
Calificación: Dirigida por Lamberto Bava. Guión de Lamberto Bava, Gianfranco Clerici ("Holocausto caníbal", "El destripador de Nueva York"), Luigi Cozzi ("Cuatro moscas sobre  terciopelo gris", "Hércules"), Sergio Martino ("La montaña del dios caníbal", "Caimán"), Hervé Piccini, Dardano Sacchetti ("El más allá", "Manhattan Baby"). Música de Guido De Angelis, Maurizio De Angelis. Fotografía de Giancarlo Ferrando. Productora: Coproducción Italia-Francia; Filmes International / Les Films du Griffon / National Cinematografica / Nuova Dania Cinematográfica. Intérpretes: Michael Sopkiw ("2019 tras la caída de Nueva York", "Blastfighter"..), Valentine Monnier ("2019 tras la caída de Nueva York", "El devorador del océano"), Gianni Garko ("Siete notas en negro", "Encuentro en el abismo"...), William Berger ("El desafío de Hércules", "Hermano del espacio" comentada anteriormente en PLENILUNIOTIERROR...), Iris Peynado ("Ator el poderoso 3", "Sólo queda llorar"...), Lawrence Morgant ("El devorador del océano"), Paul Branco ("El devorador del océano"), Dagmar Lassander ("Aquella casa al lado del cementerio", "Un hacha para la luna de miel"...).
 
 
 
 
 
 
Los actores del film son bastante desconocidos (aunque caras muy habituales de todo seguidor de la serie b más canalla, e irrepetible), algunos de ellos esta ha sido su única incursión cinematográfica. El resto de elenco ha tenido una prolífica carrera, en los más variados géneros: explotación, aventuras, terror, giallo....
 
 
 
 
 
 
El film está dirigido por Lamberto Bava (hijo de Mario Bava)  que lo conoceréis de films como: "La casa con la scala nel buio"(1983), Macabro" (1980), "Blastfighter" (1984), "Cena con el vampiro" (1988, ) "Disturbios en el cementerio" (1987), "Demons" (1985) uno de los films más taquilleros de la historia del terror italiano, y un largo etcétera.
 
 
 
 
 
 
Lamberto ha cultivado el terror, el giallo, acción, zombi, fantasía medieval, el thriller, con gran versatilidad. Asimismo también ha dirigido algunas series de género fantástico.
 
 
 
 
 
 
Lamberto Bava afirmó que aceptó el proyecto para poder visitar EEUU y pasar unos días en la playa. (Ya que te vas a rodar, pues también hay que disfrutar, grande Bava)









Esto empieza bien...





Pedazo rubia, me haré el despistado...



 
 
 
 
 
La trama del film arranca con la celebración del campeonato mundial de pesca submarina en la cual una oleada sangrienta de muertes empezará a suceder en la mar. Los exámenes forenses dictaminan que dicha bestia no corresponde a ninguna especie acuática conocida. Todo apunta a un ser de procedencia prehistórica.
 
 
 
 
 
 
Peter (Michael Sopkiw) gran experto en tecnología, junto a Stella (Valentine Monnier) una entrenadora de delfines. Pero entrarán en escena las autoridades locales y científicas que se batirán en duelo tanto al engendro marino, como una pandilla de matones que tienen mucho que ocultar.









Está jodido, pero está bien...






 
 Una muerte un tanto desproporcionada...


 
 
 
 
 
El monstruo en cuestión es una mezcla entre pulpo con infinidad de tentáculos, de aires prehistóricos, y enorme boca con un diente aquí y otro allá, de tono amarillento porque probablemente dicho ser le dé a los caliqueños, que da más risa que miedo.





 
 
El film conjuga sabiamente una trama de investigación policial, todo ello combinado con una trama de espionaje (una corporación encargada de temas genéticos, el proyecto se denomina "Sea Killer"). Un film bastante ameno, una cinta de explotación tardía del género de terrores acuáticos, pero que cabe reconocer que no está del todo mal.
 
 
 
 
 
 
Tal vez el film peca de elementos sentimentales que no aportan nada a la película, como por ejemplo que todas las tías del film se ponen a tiro del chulito de Peter para irse al catre con él, con lo cual se establece un circulo amoroso para rellenar un poco de metraje, que ya lo vimos en otros films como Tintorera en el cual la trama mujer-hombre prevalecía sobre la bestia en cuestión. Aquí sucede un tanto lo mismo, no obstante aquí el guión  es bastante previsible, pero aun con todo el film resulta más entretenido, que el otro.
 
 
 
 
 
 
 


Devorar...







 
 Esto zozobra...



 


 
 
 
El film con tantos otros del género acuático, tiene los insertos de fotografía submarina como es habitual, algún tiburón que viene y va, algún pez despistado, bellas imágenes del fondo marino que siempre quedan bien en el contexto del guión, y que es un puro copiar y pegar.



 
 
 
 
El film tiene unos efectos especiales bastante aceptables (Germano Natali y Ovidio Taito) en relación a las escenas de desmembramientos, decapitaciones cumple su objetivo con creces, y se muestra tal como es sin contemplaciones. Pero por el lado de la bestia, pues que decir que es un monstruo cabezón inexpresivo, una boca enorme llena de piños, que en muchas ocasiones, sobre todo en las escenas nocturnas no se sabe muy bien que está pasando, puesto que la bestia va masticando con sangre, pero no se aprecia mucho más.
 
 





 
  Un Dunkleosteus...





Cuidadin...





 
Como dato anecdótico citar que dicho film tuvo de asistente de dirección al inigualable Bruno Mattei  que decir toda una leyenda de la serie B, tirando a Z. (Robowar, Cruel Jaws, Zombie 3...), el rey del plagio con mayúsculas.
 
 
 
 
 
 
 
En relación a los diálogos decir que son de puro besugo (La frase del final del film es de encefalograma plano total). Sólo remontan un poco cuando se ponen en plan pseudocientífico, que te dejan perplejo por las conclusiones tan estrafalarias, e inmediatas que toman. Sin olvidar los ordenatas que salen rollo Commodore con pantallas de fósforo verde, que rompen con la pana (De hecho sale una escena jugando al Atari que lo flipas).
 
 
 
 
 
 
En el apartado musical (Guido De Angelis, y Maurizio De Angelis) pues decir que es un puro despropósito que taladrará vuestros tímpanos sin compasión, música hortera elevada a la novena potencia.
 
 
 
 
 
Escenas destacables pues os diré que muy pocas o prácticamente inexistente, puesto que el film es tan previsible, y se muestran tan poco los ataques que hace que pierda gas por momentos. Romperemos una lanza por las bellas señoritas que salen en bañador, que siempre dan salsa al film, y reconstituyen al más pintado.
 
 
 
 
 
 

A que estoy buena...





 
 
 
 
Sintetizando, un film de explotación que bebe mucho de anteriores films de terrores acuáticos (Tiburón, Piraña, Tintorera...) con bellas señoritas, una trama interesante pero previsible, una organización secreta, mucha acción, un monstruo adormilado pero matón, investigación policial, diálogos del más allá. Entretenida sin más, para visionar sin prejuicios...








Como reza el film: "Hinca tus dientes en el terror más puro"
















Aquí os dejo el tráiler de la película...


1 comentario:

  1. Heyyyy!!! Esto pinta interesante. Me lanzo a buscarla ipsofacto!!!!
    Un Saludo!!!!

    ResponderEliminar