miércoles, 19 de diciembre de 2012

EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE/THE INCREDIBLE SHRINKING MAN 1957)

 
Diferentes carteles de la película...
 
 




















 
Novela de Richard Matheson: "El increíble hombre menguante"
 
 
 
 

El hombre menguante...




 El hombre menguante solicitando a Papa Noel unos centímetros extras...



 
 Una extraña bruma cambió el rumbo de su destino...




Los objetos más cotidianos serán para él todo un reto...




 Caminando por su casa...



 
 El mítico duelo de nuestro protagonista con la araña...



 
 Las tensiones en el seno del matrimonio aflorarán...




 Ejecutando su plan frente a la bestia peluda...







 El gato tendrá una suculenta presa con nuestro protagonista...



 
La terrorífica escena del gato...
 
 

 
 
Edición dvd de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Scott Carey (Grant Williams) navega con su mujer en una lancha motora y, mientras ella va a buscar una cerveza, se ve envuelto en una extraña nube. Unos meses después, empieza a notar extraños cambios en su cuerpo: poco a poco va perdiendo peso y altura hasta hacerse casi invisible. A partir de entonces, su vida será una pesadilla, una lucha constante por la supervivencia, en la que lo cotidiano (un gato, una araña) representa para él una amenaza mortal que sólo su ingenio puede conjurar.



 
 
 
 
 
Calificación Director Jack Arnold. Guión de Richard Matheson (Novela: Richard Matheson). Música de Joseph Gershenson. Fotografía de Ellis W. Carter (B&W). Productora: Universal Pictures. Intérpretes: Grant Williams ("Monstruos de piedra", "Crimen a las 7" ...), Randy Stuart ("La novia era él", "Ambición de mujer" ...), April Kent, Paul Langton ("El terror del más allá", "Invasores invisibles" ...), Raymond Bailey ("Contrabando", "Vértigo" ...), William Schallert ("Mi cerebro es electrónico","Colosus: El proyecto prohibido" ...), Billy Curtis ("Infierno de cobardes", "The terror of Tiny Town".
 
 
 
 
 
 


Estamos ante un clásico de la ciencia ficción con mayúsculas "El Increíble Hombre Menguante". La acción arranca en alta mar mientras Scott Carey (Grant Williams) está navegando con su mujer en una lancha motora, justo en ese momento después de una charla animada, su mujer decide ir a por una cerveza al interior de la lancha, Scott se ve inmerso en una extraña bruma que avanza hacia él de modo vertiginoso.
 
 
 
 
 
 
Es a partir de ahí que su vida cambiará por completo, será una lucha contra natura debido a su estado constante de disminución corpórea.  En un principio se hará mil pruebas médicas, se  frenar su disminución, pero sólo de modo momentáneo, pero automáticamente al cabo del tiempo, no causa efecto alguno, sin duda su caso es único en el mundo. Los médicos lo tendrán en observación, pero su cuerpo no parará de encoger y encoger, hasta convertirse en un ser más pequeño que una araña, lo cual le traerá consigo más de un problema, entre ellos: será atacado por un gato, tendrá que hacer frente a una araña, sobrevivir al efecto del agua, evitar ser pisado, entre muchas otras problemáticas, de su vida cotidiana.
 
 
 
 
 
 
Lo cierto es que su mujer pensará que a muerto en el duelo con el gato, pero siempre tendrá la mosca detrás de la oreja, y tiene el presentimiento que su marido vive en alguna parte recóndita del planeta tierra, y no está equivocada puesto que el mismo vive en el sótano de su casa, pero claro es tan pequeño que ni tan siquiera pueden oírle. Dentro de ese espacio Scott, vivirá mil aventuras, y se enfrentará a mil peligros que le depararán, debido a su nueva condición humana.
 
 
 
 
 
 
La concepción del mundo que el ahora tiene es muy diferente a la anterior, y eso le marcará para siempre puesto que todos los objetos están sobredimensionados, como por ejemplo un simple teléfono, una simple aguja, un trozo de queso, para el serán auténticas retos a batir, sin olvidar el mobiliario que se convertirá para el en auténticas obras faraónicas, muy duras de pelar. Esta nueva situación le llevará a la ira, y a los conflictos internos.
 
 
 
 
 
 
Respecto a los actores que intervienen en el film la mayoría de ellos están curtidos en las más variopintas e imprescindibles  producciones de la época, entre ellos podemos destacar: Grant Williams ("Monstruos de piedra", "Crimen a las 7" ...), Randy Stuart ("La novia era él", "Ambición de mujer" ...), April Kent, Paul Langton ("El terror del más allá", "Invasores invisibles" ...), Raymond Bailey ("Contrabando", "Vértigo" ...), William Schallert ("Mi cerebro es electrónico","Colosus: El proyecto prohibido" ...), Billy Curtis ("Infierno de cobardes", "The terror of Tiny Town".
 
 
 
 
 
 
La trama de la película es realmente interesante, está basada en una obra literaria de Richard Matheson en dicha obra  nos muestra la adaptación del hombre a situaciones realmente desesperadas, y límites. Richard Matheson empezó a publicar relatos cortos en The Magazine of Fantasy and Science Fiction, y a continuación seguirían las publicaciones de sus novelas como: "Soy leyenda", "El último escalón", "La casa infernal" y un largo etcétera. Destacaremos también que fue guionista de cine y televisión tan conocidas como la mítica The Twilight Zone, y más tardíamente Expediente X.
 
 
 
 
 
 
La ambientación de la película se desarrolla prácticamente dentro de la casa y alguna puntual escena exterior, pero siempre centrándonos en el interior porque en realidad es el mundo titánico ante el cual nuestro protagonista se debe enfrentar, y el gran desconocido que a partir de ahora tendrá que descubrir, explorar, y luchar, frente a los elementos.
 
 
 
 
 
 
Los efectos especiales se observa bastante trucaje, superposiciones, y sobre todo , gran sobredimensión de los objetos, en superior proporción a los de  nuestro protagonista Scott, que le otorga una credibilidad y dinamismo al relato, francamente interesante . Son efectos muy primarios pero muy efectistas, puesto que están muy bien ensambladas las imágenes humanas o animales, fundidas en  el contexto de la estancia de la casa dentro de la cual se desarrolla la acción. (bien sea una habitación, el sótano o cualquier otra en la que se desarrolle la acción).
 
 
 
 
 
Con relación a las escenas más destacables, para mí personalmente las mejores de todas son las de Scott Carey enfrentándose a un gato dentro de una casita de muñecas, una escena de acción con mucha tensión y terror, sobre todo en el momento que el gato hace su aparición diabólica a través de una puertecita de la casita, realmente aterradora. La otra escena a destacar es la cual nuestro protagonista tiene que hacer frente a una araña con muy malas pulgas y para ello se tendrá que defender con una aguja, una escena mítica que ya se ha convertido en un fotograma clásico del cine de Ciencia Ficción, por definición.
 
 
 
 
 
 
En resumen una gran película de culto, un clásico, que ha sabido envejecer con mucha clase. Una película que todo sea dicho, tiene un final sorprendente, y que de hecho toda la película tiene el mejor sabor de los viejos episodios de la dimensión desconocida. Una película que deja una huella imborrable por su mensaje vital.  Película magistral y lo más importante, apta para todos los públicos. Inquietante y aterradora a partes iguales. No puede faltar en vuestra colección.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el trailer de la película...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario