sábado, 22 de junio de 2013

LOBOS DE ARGA (2011)

 
Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
Edición DVD de la película...
 
 
 
 
 
Edición BLURAY de la película...
 
 
 
 
 
Todo el pueblo tendrá la marca de la bestia...
 
 
 
 
La comedia juega un papel importante en el film...
 
 
 
 
 
Hombres lobo a raudales...
 
 
 
 
 
El pueblo se lo pondrá difícil, a nuestros protagonistas...
 
 
 
 
 
Momentos de tensión...
 
 
 
 
La magnífica escena del coche...
 
 
 
 
Una horda de hombres lobos...
 
 
 
 
 
La magnífica escena de acción en la iglesia...
 
 
 
 
 
Cuidadín...
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga
 
 
 
 
 
Calificación: Dirección y guión de Juan Martínez Moreno ("Un buen hombre", "Dos tipos duros"...). Música de Sergio Moure. Fotografía de Carlos Ferro. Productora: Telespan 2000/ Vaca Films /TVE. Intérpretes: Gorka Otxoa ("¿Estás ahí?". "Pagafantas"...), Carlos Areces ("Balada triste de trompeta", "Los amantes pasajeros"...), Secun de la Rosa, ("No controles", "Cinco metros cuadrados"...) Manuel Manquiña ("Bajo aguas tranquilas", "Gente pez"...), Luis Zahera ("Invasor", "Combustión"...), Mabel Rivera ("Mar adentro", "Inevitable"...), Coté Soler ("El robo más grande jamás contado", "Soberano el rey canalla"...)
 
 
 
 
 
Premios:
 

2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
2011: Semana de cine Fantástico y de Terror de Donosti: Premio del público.

 
 
 
 
 
 
La trama consiste en que en 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición caerá sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado y último descendiente varón de los Mariño, regresará al pueblo convencido de que van a nombrarle hijo adoptivo de la localidad. En realidad, los vecinos piensan sacrificarle en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre lobo, que lleva un siglo atenazando la región. De no llevarse a cabo el sacrificio del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición caerá sobre Arga. Una maldición de consecuencias mucho más terribles...
 
 
 
 
 
 
Como podéis ver es una película con un argumento bastante sólido, y que juega con los estereotipos de este tipo de films: maldiciones, pueblos en los cuales las supercherías están a la orden del día, hermetismo en el pueblo, recién llegados que no son bien vistos a los ojos de los lugareños del pueblo.  Esta película bebe de muchas películas de los 70, tanto en su ambientación misteriosa, como en sus efectos especiales  muy elaborados.
 
 
 
 
 
 
Respecto a las escenas más destacables podemos citar infinidad, puesto que el film tiene un ritmo muy bueno, y se sucede la acción sin tregua. Destacaremos sobretodo la escena de la horda de hombres lobos que persiguen a nuestros protagonistas, y gracias a la abuela de Tomás (Gorka Otxoa) que viene a rescatarlos en coche. Es justo en ese instante que los hombres lobo les perseguirán saltando en el capó, agarrándose a las puertas. Una escena muy interesante, porque conjuga mucha acción, y gran sentido del humor.
 
 
 
 
 
 
Otra escena muy interesante es la que se da cita en la iglesia cuando nuestros protagonistas se refugian allí, para refugiarse del asedio de los hombres lobos, y justo en ese preciso instante, harán irrupción los mismos, con fiereza. Nuestros protagonistas se defenderán con sus manos, estacas, y todo lo que pillen. Una escena que realmente merece la pena.
 
 
 
 
 
 
La ambientación discurre en Arga, una localidad de Orense. La acción se desarrolla tanto en las casas donde van a guarecerse nuestros protagonistas, como en las iglesias, y hasta un granero muy antiguo. Lo que se refleja muy bien el film es el ambiente de superchería que reina en Arga (en la ficción), con sus lugareños herméticos y desconfiados, que recuerda bastante a míticos films de los 70, como muestra un botón podría tratarse de la película,  "El monte de las brujas" de 1972 (comentado anteriormente en este blog) que refleja muy bien esa atmósfera.
 
 
 
 
 
Los efectos especiales hemos de decir que están francamente bien hechos. Los hombres lobos tienen las pupilas rojo sangre, un cuerpo todo lleno de pelo, de un tono grisáceo que en ocasiones nos recuerda bastante, al más clásico Pies Grandes.  Hemos de decir que las transformaciones beben bastante de las míticas transformaciones de Paul Naschy, con las típicas convulsiones, y alaridos, clásicos del género. La peculiaridad de estos hombres lobos es que pegan uno saltos de órdago, son de una envergadura enorme, y tienen gran furia primitiva. Muy buenos efectos.
 
 
 
 
 
 
Respecto al humor del film, no olvidemos que es una comedia terrorífica en la cual el humor está presente durante todo el metraje, incluso en las situaciones más dramáticas. Destacaremos que es un humor muy bien dosificado y con gran dosis de humor negro, que le hace un producto muy atrayente tanto para los fans del terror, como los de la comedia.
 
 
 
 
 
Los actores están fenomenal  Gorka Otxoa en el papel de Tomás, escritor fracasado que va a Arga a encontrar inspiración para su nueva obra literaria, un papel francamente divertido. Sin olvidar a Secun de la Rosa como un editor que aparece en Arga por sorpresa, un papel totalmente disparatado. También Manuel Manquiña que hace el papel de alcalde que también a su vez es cura, genial. Finalmente Carlos Areces interpreta el papel de un viejo amigo de infancia de Tomás, que lo borda a la perfección.
 
 
 
 
 
Como anécdota reseñar que tuvo un gran éxito en su paso por el Festival de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, donde se alzó con el Premio del Público. También citar que el film se exportó a Reino Unido, Alemania, Japón, y Corea.
 
 
 
 
 
En resumen una película altamente recomendable por sus efectos especiales, un plantel de actores muy convincentes, con gran carga humorística, con maldiciones, supercherías, un pueblo con gran hermetismo. Una película amena y divertida, por su combinación de efectos especiales y humor.  No puede faltar en vuestra filmografía personal.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el tráiler de la película...
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario