domingo, 9 de junio de 2013

ESTIGMA-STIGMA (1980)

Edición vhs de la película...
 
 
 
 
Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 
 
 
Me sangra el labio, ¿Seré vampiro?...
 
 
 
 
!Mamá veo visiones! menos colocarse, y más estudiar...
 
 
 
 
El sorteo del hacha ha comenzado...
 
 
 
 
Ha visto que fiambre...
 
 
 
 
Madre mía, que ojazos...
 
 
 

 
 
Momento filete...
 
 
 
 
¿Bailamos el baile del gorila?...
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un joven de buena familia descubre un extraño poder sobrenatural: es capaz de matar a las personas que odia. La investigación alrededor de esta capacidad mental conllevará sorprendentes descubrimientos sobre el pasado.
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por José Ramón Larraz ("Al filo del hacha", "Los ritos sexuales del diablo", "Descanse en piezas"...) Guión de José Ramón Larraz, Sergio Pastore. Música de Daniele Patucchi. Fotografía de Giuseppe Bernardini. Productora: Coproducción España-Italia; Producciones Balcázar S.A. / Yantra Cinematográfica. Intérpretes: Christian Borromeo ("Tenebre", "Trampa para un violador"...), Alexandra Bastedo, ("El necrófago", "El clan de los nazaremos"...) Emilio Gutiérrez Caba ("La llamada", "Los chicos del Preu"...), Helga Liné ("El espanto surge de la tumba", "El asesino de muñecas"...), Irene Gutiérrez Caba ("Agonizando en el crímen", "Mi marido y sus complejos"...), Berta Cabré ("Las aventuras de Zipi y Zape", "Fanny Pelopaja"...), José María Caffarel ("Alta tensión", "Ricco ajuste de cuentas"...), Craig Hill ("Los monstruos del terror", "El refugio del miedo"...), Massimo Serato ("Autopsia", "Amenaza en la sombra"...)
 
 
 
 
 
 
 
La trama de la película consiste en que un joven de buena familia descubre un extraño poder sobrenatural a la muerte de su padre. Tiene la capacidad de llegar a matar a las personas que odia. A raíz de ahí, se llevará una profunda investigación a cerca de dicha capacidad mental, por mediación de una médium (Irene Gutiérrez Caba), que conllevará inquietantes descubrimientos sobre su pasado.
 
 
 
 
 
 
 
Sebastián (Christian Borromeo) tiene la capacidad de asesinar con sus pensamientos a todo aquél al que odia, también tiene visiones sobre su futuro, de hecho el se ve a si mismo ahorcado en más de una ocasión, e incluso ve la muerte de otros. El intenta luchar contra esos pensamientos, pero dichos pensamientos malvados ganan la batalla, de su otro yo. En el momento de dichos delirios, que son la raíz de su mal, le sangra el labio de modo repentino. Como se asegura en el film nuestro protagonista tiene lo que se denomina el "Velo veneciano" algo con que se nace, un velo en la cara, que le otorga poderes súper sensoriales.
 
 
 
 
 
 
El vive con su madre (Helga Liné), mujer viuda que no hace más que llevarse ligues a casa, cosa que nuestro joven protagonista no ve, con buen agrado. De hecho graba en un magnetofón los escarceos amorosos de su madre, y después los escucha en privado en su habitación. Se siente muy sólo.
 
 
 
 
 
 
Es a partir de ahí que conocerá a una médium que detecta algo extraño en su ser, con el paso del tiempo y de una serie de trágicos acontecimientos, se someterá a una sesión de regresión para poder ayudarle, y detectar que le sucedió en tiempos remotos. Un oscuro pasado de nuestro protagonista saldrá a la luz. El se sentirá culpable por la muerte de una amiga, y le llevará a una gran depresión.
 
 
 
 
 
 
La ambientación de la película es exquisita, y transcurre tanto en la casa de nuestro protagonista que vive junto a su madre, también podemos observar ciertas localizaciones de la zona portuaria de Barcelona y Colón, unas localizaciones muy acertadas por cierto, porque recrean una atmósfera inigualable.  El clima que se respira en el film es difícil de sobrellevar por las continuas introspecciones de nuestro protagonista, un ambiente cargante que narra a la perfección los traumas de nuestro protagonista, con gran definición.
 
 
 
 
 
 
En relación a las escenas más destacables del film, no es una película de grandes escenas, puesto que hay partes del metraje bastante previsibles. Pero sin duda las escenas de la parte final del film están cargadas de un cierto ambiente onírico y criminal,  que son una pura pesadilla, y personalmente lo mejor del film. Sin olvidar la recreación histórica final que le da un toque muy ameno al film.
 
 
 
 
 
 
Como dato destacar que la película tiene escenas de destape, como no podía faltar en los ochenta, peinados muy ochenteros, y música en vinilo de la época con la cual nuestro protagonista se evade de la atmósfera opresiva de su represiva casa, con sus vinilos preferidos. Guateque sin fin.
 
 
 
 
 
 
Estos son los actores relacionados del film: Christian Borromeo ("Tenebre", "Trampa para un violador"...), Alexandra Bastedo, ("El necrófago", "El clan de los nazaremos"...) Emilio Gutiérrez Caba ("La llamada", "Los chicos del Preu"...), Helga Liné ("El espanto surge de la tumba", "El asesino de muñecas"...), Irene Gutiérrez Caba ("Agonizando en el crímen", "Mi marido y sus complejos"...), Berta Cabré ("Las aventuras de Zipi y Zape", "Fanny Pelopaja"...), José María Caffarel ("Alta tensión", "Ricco ajuste de cuentas"...), Craig Hill ("Los monstruos del terror", "El refugio del miedo"...), Massimo Serato ("Autopsia", "Amenaza en la sombra"...)
 
 
 
 
 
 
Respecto a la música cabe decir que se combina a la perfección una ambientación de corte clásico de suspense, todo ello junto a hits ochenteros del momento ("Momento vinilo en habitación de Sebastián")
 
 
 
 
 
 
En resumen una película con una interesante trama argumental paranormal, un elenco de actores que le otorgan gran empaque al film, unas localizaciones que recrean la atmósfera más adecuada, traumas, visiones... Un excelente film, que no puede faltar en vuestra filmografía casera, puesto que es una rara avis, para los paladares cinéfilos, más selectos. No está nada mal.









Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario