miércoles, 26 de junio de 2013

LOS AUTÓMATAS DE LA MUERTE (1962)

NEUTRÓN ("LA SAGA DEL ENMASCARADO NEGRO")
 
 
 
 
Diferentes carteles de la película...
 
 
 
 
 
 











 
 

Sinopsis: Sigue de Neutrón contra el Dr. Caronte. Neutrón, Mario y Jaime se enfrentan a los autómatas del Dr. Caronte, a un enano verdugo, y al peligro de la bomba de neutrones. Compuesta por los episodios: "Los autómatas de la muerte", "El enano verdugo" y "La bomba diabólica".
 
 

 


Calificación: Dirigida por Federico Curiel ("Vuelven los campeones justicieros", "Santo contra los secuestradores"...) Guión de Alfredo Ruanova (Historia: Federico Curiel). Música de Enrico Cabiati. Fotografía de Fernando Álvarez Garcés (B&W). Productora: Estudios América / Producciones Corsa S.A.  Intérpretes: Wolf Ruvinskis ("Santo el enmascarado de plata vs la invasión de los marcianos"...), Rosita Arenas ("La maldición de la llorona", "El espejo de la bruja" ...), Julio Alemán ("La perra", "La edad de la violencia" ...), Armando Silvestre ("Noche de muerte", "Zona roja"...), Roberto Ramírez Beto El Boticario ("Neutrón contra el Dr Caronte", "Los autómatas de la muerte" ...), Rodolfo Landa ("Neutrón el enmascarado negro", "Neutrón contra el Dr. Caronte" ...), Los tres ases ("Los autómatas de la muerte"), Claudio Brook ("Abejas asesinas", "Alucarda" ...), Ernesto Finance ("Neutrón el enmascarado negro", "La duda"...), David Lama ("Neutrón el enmascarado negro", "Los autómatas de la muerte" ...), Greek Martín ("Los autómatas de la muerte"...), Los rebeldes del rock ("Neutrón contra el Dr. Caronte", "Los autómatas de la muerte"), Trío los diamantes ("Los autómatas de la muerte", "Neutrón contra el Dr Caronte").

 

 





La película está basada en un comic del mismo nombre. Neutrón es un superhéroe,  con todas las de la ley.












La saga neutrón consta de las siguientes 5 películas que citaremos a continuación:



Neutrón El Enmascarado Negro (1960)
 
 
 
 
 
Los Autómatas De La Muerte (1962)






Neutrón Contra El Dr. Caronte (1963)






Neutrón Contra El Criminal Sádico (1964)







Neutrón Contra Los Asesinos Del Karate (1965)



 
 
 
 
 
 
 

La película que aquí nos ocupa es la segunda en cuestión de la saga. Compuesto de los capítulos: Los autómatas de la muerte, El enano verdugo y La bomba diabólica. La trama de la misma consiste en que luchará Neutrón contra el doctor Caronte. Neutrón, Mario y Jaime se enfrentan a los autómatas del doctor Caronte, a un enano verdugo y al peligro de la bomba de neutrones. Compuesta por los episodios: "Los autómatas de la muerte", "El enano verdugo" y "La bomba diabólica".




 

Esta película tiene una clara estética de comic, con un Mad Doctor muy malo malísimo llamado Caronte que realizará los experimentos más bizarros, en pro de la ciencia. Sin olvidar a nuestro superhéroe Neutrón, el defensor de los débiles, y los oprimidos, por excelencia.





 

La acción es muy importante en esta película, tiene suspense, investigación, Mad Doctors a raudales, un enano que es el esbirro de Caronte, que es el que realiza todos los encargos que le manda el Dr. Caronte. Esta película tiene escenas de lucha libre Mejicana, pero en realidad no es una película estilo lucha libre, porque de hecho mezcla muchos géneros: espionaje, suspense, comic, superhéroes, Mad Doctors, policíaco (vamos que nos aporta todo en un uno).




 

Cada film consta de tres capítulos distintos, pero todo ello unido en una conclusión global.




 

En este film el malvado Dr. Caronte juntará los 3 cerebros de 3 científicos en uno sólo, de este modo podrá saber las formulas químicas para poder realizar la bomba de neutrones. De hecho hay una escena en que el Dr. Caronte pregunta al cerebro la fórmula a cada uno de los científicos, mientras su esbirro el enano, irá apuntando en una libreta cada uno de los componentes de la citada formula, buenísimo.




 

También por otro lado el maléfico Dr. Caronte tiene una especie de seres llamados "Autómatas de la muerte" que los tiene confinados en una especie de sótano del laboratorio. Son una especie de hombres más altos que el pies grandes, y con una faz simiesca. Ellos responderán a las ordenes del Dr. Caronte, y normalmente saldrán con su esbirro el enano, con nocturnidad y alevosía, para realizar  los más variados encargos del Doctor.
 



 

Comentaremos también la peculiaridad que tiene Neutrón de aparecer en los momentos más inesperados, sale detrás de una cortina, o aparece en el momento de la escena del crimen, con gran sabiduría. La policía siempre sospecha de la verdadera identidad de Neutrón, pero el lógicamente nunca les contestará. No revelará jamás su identidad.




 

En relación al elenco del film los actores realizan unos papeles totalmente disparatados, y exagerados. Jugando en todo momento con el suspense, y el clímax de acción constante. El actor que encarna al enano realiza uno de los papeles más histriónicos, de hecho cuando habla con el Dr. Caronte habla encima de una banqueta, más que nada para mantener el contacto visual. Sin olvidar a Neutrón que aparece en el momento más insospechado.
 
 
 
 
 

La música juega un papel fundamental en el film, sale a troche y moche, utilizando cualquier pretexto o excusa. De hecho en la película narran la vida de una chica que es una cantante y que de hecho canta en el film, a la cual más adelante le ofrecen un programa televisivo para ella sola. !Dios que suplicio! Sin olvidar al resto de elenco musical, compuesto por tríos melosos de la época, de corte amoroso, muy en boga, por aquél entonces.



 
 

La ambientación discurre entre el laboratorio del Dr. Caronte, en el cual realiza sus experimentos macabros, y los diferentes escenarios del crimen en los cuáles, se verán implicados los esbirros del Dr.
 
 
 
 
 

Respecto al apartado de efectos especiales, lo más currado del film es el laboratorio del Dr. Caronte plagado de aparatajes, bombillas, experimentos químicos de alto voltaje, cámaras mortuorias, criogenización. Vamos todo un alarde de imaginación, sin complejos...
 
 
 
 
 

No dejaremos de lado el vestuario, que de hecho es muy parecido tanto el vestuario del Dr. Caronte que es estilo luchador mejicano pero de color blanquecino, con máscara. De hecho neutrón va parecido, pero lógicamente como es su antagonista, vistiendo de riguroso negro.
 
 
 
 
 

Como anécdota destacar que a lo largo de toda la filmografía de la saga del  personaje, Neutrón, siempre fue interpretado por el actor, Wolf Ruvinskis.  En el reparto, destacamos a Greek Martin que no es otro, que el actor estadounidense afincado en España Jack Taylor ("Viaje al centro de la tierra", "El buque maldito"...), intérprete habitual del género fantástico español, durante las décadas de los 60, y 70.



 
 

En resumen, una película que es pura mezcla de géneros: policíaco, de superhéroes, seriales, estética comic, y un tanto por ciento de lucha libre. Una película entretenida, con un Mad Doctor que realizará los más interesantes experimentos en pro del mal, música delirante, y sobre todo mucha jeta.
 
 
 
 
 




Aquí os dejo unas escenas del film...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario