domingo, 25 de mayo de 2014

EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS / THE BEAST FROM 20,000 FATHOMS / LE MONSTRE DES TEMPS PERDUS (1953)

 
 

Diferentes carteles del film...

 
 
 







 
 

Sinopsis: Una prueba nuclear en el Ártico libera a un gigantesco dinosaurio. Los testimonios aportados por los supervivientes de sus aislados ataques son acogidos con incredulidad, pero el monstruo llega a la costa este de Norteamérica sembrando el terror...
 
 
 
 
 

Calificación: Director Eugène Lourié. Guión de Fred Freiberger, Eugène Lourié, Lou Morheim, Robert Smith (Historia: Ray Bradbury). Música de David Buttolph. Fotografía de John L. Russell (B&N). Efectos especiades de Ray Harryhausen. Productora: Jack Dietz Productions. Intérpretes: Paul Hubschmid ("El tigre de Esnapur", "Upperseven misión insólita"...), Paula Raymond ("La puerta del diablo", "La ciudad que nunca duerme"...), Cecil Kellaway ("Phantom raiders", "La mano de la momia"...), Kenneth Tobey ("Ben", "Furia"...), Donald Woods ("Dimension 5", "Los 13 fantasmas"...), Lee Van Cleef ("Comando suicida", "Duelo final"...), Steve Brodie ("El cerebro de Donovan", "El mundo salvaje de Batwoman"...), Ross Elliott ("Sombras en el rancho", "Monster on the campus" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Jack Pennick ("La flota silenciosa", "Tormenta en la ciudad"...)
 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
   






El director del film Eugène Lourié  tiene una corta pero interesante filmografía muy marcada por la serie B. Arranca con su opera prima "El monstruo de tiempos remotos", continuará con "El coloso de Nueva York" (1958), "El monstruo submarino" (1959), "Gorgo" (1961). Anteriormente a todos estos proyectos participó en una serie de televisión llamada "Foreign Intrigue" (1951).








Inicio del film...


 
 


La película arranca en el Círculo Polar Ártico puesto que allí se están realizando unas pruebas nucleares que harán liberar a un gigantesco dinosaurio (Concretamente un Redosaurio), revivido por una bomba atómica ya que dicha bestia, permanecía congelada en los hielos. Dicha expedición consigue ver a la bestia, padecerá sus ataques,  y llevarán un testimonio de primera mano.





Los testimonios aportados por los supervivientes de sus aislados ataques son acogidos con gran incredulidad (un ataque a unos marineros, otro ataque a un faro que queda prácticamente derruido), cosa que hace que el monstruo vaya creando el caos y destrucción, a su paso. De modo que consigue llegar a la costa este de Norteamérica, sin mayor problema.






El film está enmarcada dentro del contexto atómico como en tantos otros films de los 50, la amenaza nuclear está presente. Eran tiempos muy convulsos, pero también la época de efervescencia de una serie b irrepetible, delirante, e inimitable.

 
 
 
 
 

También nuestro protagonista se irá en busca de un eminente paleontólogo (Cecil Kellaway), que tampoco consigue creerles inicialmente, pero con los diferentes avistamientos consigue entrar en razón. De hecho insiste en buscar a la bestia, y se introduce dentro de una especie de batiscafo para poder dar fe y testimonio, del ser prehistórico.
 
 
 
 
 


El caso es que cuando quieren darse cuenta el dinosaurio llega a Manhattan , atraviesa edificios, machaca coches a gogó, se come a un policía. Crea una situación desoladora y caótica ,de difícil resolución.
 









 
En la foto superior observamos uno de los numerosos ataques del dinosaurio, en este caso la emprende contra unos fareros los cuales no pueden más que observar la escena con asombro, al tiempo que el faro se va reduciendo a simples escombros. Una escena para mí de las más sobrecogedoras del film. La escena se rodó en la más plena oscuridad para paliar otros defectos insalvables, no obstante la escena logra conseguir el efectismo y el terror, que se pretendía.



 
 
 
 


Foto cromo de la época...









 
Los efectos especiales corren a cargo del inconfundible Ray Harryhausen que lo conoceréis de films tan fabulosos como "El gran gorila" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "20 Million Miles to Earth" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, "El valle de Gwangi", "El viaje fantástico de Simbad" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, entre un largo etcétera.
 
 
 
 
 
 
El monstruo en si estaba construido de látex líquido de color gris, que estaba recubierto con escamas. Harryhausen se inspiró mezclando gran infinidad de dinosaurios, concretamente el tiranosaurio. A dicho ser lo bautizarían como Redosaurio.
 
 
 
 
 
 
 
Una excelente forma de publicitar un film...
 
 
 
 
 
 
 
El film fue estrenado el 13 de Junio de 1953. Fue candidata al premio Hugo como mejor representación dramática.








Las ilustraciones de la época toda una obra de arte...

















 
El film tiene un guión tan sólido que consigue mantener el interés del espectador en todo momento con hábiles recursos, voces en off, diarios de la época, bocetos del dinosaurio, una magistral ambientación.  Todo ello junto a los Fx del maestro Harryhausen,  que eleva dicho film a  obra de culto, sin más concesiones.
 
 
 
 
 
 
 
 
Boceto del Redosaurio...
 
 
 
 
 
El film tiene escenas memorables como por ejemplo los bocetos de dinosaurios (sobre estas líneas) en el cual a un testigo de los avistamientos, se le somete a una amplia gama de retratos robots de dinosaurios, hasta que consigue recordar que el animal que les atacó era un Redosaurio, de tiempos remotos.
 
 
 
 
 



El redosaurio en plena destrucción... 
 
 
 

 
 
Otra escena mítica es cuando nuestro amigo el Redosaurio se va de paseo por Manhattan, atraviesa edificios, aplasta coches, personas, no deja títere con cabeza. Dicho film fue pistoletazo de salida para otros films del género como "Japón bajo el terror del monstruo" (1954) de Ishiro Honda (Tras este film se iniciaría la archiconocida saga Godzilla), un film que se inspira bastante en este, con unos efectos especiales que no alcanzan la perfección de Harryhausen,  y con un Godzilla que no es más que un hombre disfrazado, como en tantos y tantos films de la época.

 





 



Me habéis despertado malditos... 
 
 
 
 
 
 
Destrucción es mi lema...
 
 
 
 
 
 
Una bella estampa del Redosaurio... 












Los tebeos también han dado cuenta de la citada bestia. "El monstruo de tiempos remotos" salió en una viñeta de Mortadelo y Filemón, con gran acierto. Grande Ibáñez...









Vamos que se nos escapa el dinosaurio...





 
Lee Van Cleef intentando matar a la bestia...







Como dato curioso apuntar que aparece Lee Van Cleef en uno de su primeros papeles, un papel el suyo que tiene mucho que ver con el desenlace del film. Sólo ante la bestia.

 

 



 
 
 




 La escena del parque de atracciones un enigmático final

 




El final del film lo ambientaron en Coney Island en un parque de atracciones, recrearon una montaña rusa del tamaño de una persona . Un final sorprendente y poético, con el indiscutible toque del maestro Ray.



 




El fin del coloso...





 
 
 
Sintetizando un film de la era atómica, con Monstruos que asolan la tierra, con un sólido guión, una ambientación exquisita, unos fx del gran maestro de maestros, Ray Harryhausen. Un film que es una obra de culto del cine más primigenio, artesanal, e irrepetible, de la década dorada de la ciencia ficción. No puede faltar en vuestra filmografía personal.






 
 
 
Como reza el film: "Una historia estremecedora más allá de la imaginación. El rey de los gigantes marinos prehistóricos...!resurge de las profundidades del tiempo!












Aquí os dejo el tráiler de la película...



No hay comentarios:

Publicar un comentario