miércoles, 6 de agosto de 2014

AQUELLA CASA EN LAS AFUERAS (1980)

 
Cartel de la época... 
 
 
 
 
 
Edición VHS del film...
 
 
 
Cartel de la película... 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un matrimonio se muda a una nueva casa, estando ella embarazada. Pero años atrás, el lugar fue sitio de partos prohibidos y extrañas presencias acechan a la futura madre.
 
 
 
 
 
 
 
Calificación: Dirigida por Eugenio Martin. Guión de Antonio Cuevas, J.M. González Castrillo. Música de Carmelo Bernaola. Fotografía de Manuel Rojas. Productora: Kalender Films International. Intérpretes: Alida Valli ("El valle de las espadas", "El diablo se lleva a los muertos"...), Silvia Aguilar ("El caminante", "El retorno del hombre lobo"...), Carmen Maura ("Tigres de papel", "La encadenada"...), Javier Escrivá ("El príncipe encadenado", "El clan de los nazarenos" comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR...), Mara Goyanes ("Un casto varón español", "El alcalde y la política"...)
 
 
 
 
 
 
Los actores relacionados en el film tienen un gran bagaje interpretativo. Destacamos a Alida Valli que ha trabajado con los más grandes: Argento, Alberto de Martino, Bertolucci... Silvia Aguilar que ha participado en films de Naschy entre otros, Javier Escrivá que ha trabajado con Lazaga, Eloy de la Iglesia, Romero Marchent, entre muchos otros, y Mara Goyanes que ha trabajado con Armiñan, Delgado, Eugenio Martin, entre otros.
 
 
 
 
 
 
Como dato curioso veremos en el film a una jovencísima Carmen Maura en una de sus primeras interpretaciones, después de haber colaborado con Almodóvar. Todo un documento sin duda.
 
 
 
 
 
 
La dirección corre a cargo de Eugenio Martin, un director que no necesita presentaciones, puesto que tiene una trayectoria altamente interesante. Entre sus films podemos destacar: "Hipnosis"  (1962), "El precio de un hombre" (1966), Pánico en el Transiberiano (1972) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR,  "Una vela para el diablo" (1973), "Sobrenatural" (1981) comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR, entre un largo etcétera.
 
 
 
 
 
 
 
Eugenio Martin ha cultivado los más variados géneros entre los que podemos destacar: El western, el fantaterror, aventuras,  musical,  giallo, intriga, y la comedia.
 
 
 
 
 
 
 
 






 
Veo visiones...


 
 
 




Este film lleva un cierto paralelismo  con "Regreso al más allá" de 1982 a cargo de Juan José Porto (comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR) en el cual una pareja también llegaba a una casa en la cual la mujer (papel encarnado por Ana Obregón),  padecía los envites del mal, y hasta de unos zombis en bolas que por ahí rondaban. En el film que nos ocupa los fantasmas interiores del pasado ,son los más acusados.



 




También podríamos establecer una comparación con otro film, que aunque no tenga un argumento calcado a este, si que comparte la trama abortista, nos estamos refiriendo a "Aborto criminal" de 1973, de Ignacio F. Iquino.(Comentada anteriormente en PLENILUNIOTERROR)  Un film que tampoco deja indiferente, pero que lleva un mensaje de explotación claro, y con cierta moralina.
 









Malditos donuts caducados...






Toma perro...



 




El hilo argumental trata sobre una pareja joven que llega a una casa en las afueras de Madrid. El título nos da pistas de una casa inquietante y espectral, no obstante lo que el realizador nos quiere mostrar es un drama con constantes flashbacks al pasado, directamente relacionados con ese lugar.
 
 
 
 
 


El film tiene una ambientación magnífica, una casa perdida prácticamente en la nada, con la salvedad de una guardería que linda en la parte posterior de la casa (Una horda de niños traviesos, que harán bastante compañía a nuestra protagonista Nieves). Una casa bastante tétrica, oscura con grandes estancias, lúgubre. Nuestra protagonista Nieves (Silvia Aguilar) que está embarazada de cinco meses, tiene por vecina a su dueña que vive en el piso inmediatamente superior. (una mujer un tanto extraña, pero.. ¿Qué oscuro secreto guarda?) encarnada por Alida Valli en un papel hecho a su medida puesto que su semblante cambia del bien al mal, en cuestión de segundos.
 






 
Dolor, dolor...




 


Pero la casa esconde un turbio pasado, dicho emplazamiento corresponde con una clínica abortista, un tanto ilegal. Nieves justo al llegar allí y ve la mansión que su marido (Javier Escrivá) ha buscado para vivir su dulce matrimonio, no es tal, puesto que en su atormentado pensamiento subyacen los pensamientos de un tétrico lugar, que no le aportan muy buenas energías.
 
 
 
 


Nieves indagará y descubrirá que dicha casa le resulta bastante familiar. Sin duda un hogar hostil que para Nieves, será más una prisión que un plácido , y acogedor hogar.
 
 
 
 




Cariño, esta casa me deja muerta...
 








La música del film corre a cargo de Carmelo Bernaola, aportando al film una ambientación sonora inquietante, y de cierto corte clásico.
 
 
 
 
 



En relación a las escenas más destacables, el film tiene bastantes momentos de clímax de tensión, y misterio. Sin duda las escenas de medio metraje hacia el final tienen una ambientación claustrofóbica, que le otorgan gran interés al film. Por otro lado tiene algunos pasajes un poco tediosos, pero hay que romper una lanza puesto que la película consigue remontar gracias a su trama, fotografía, y buenas interpretaciones.









Tranquila señora...


 
 
 


No fumes cigarrillos, fuma palillos...


 

 



 
Un film altamente interesante, dirigido por el magnífico Eugenio Martin, con buenas interpretaciones, con un guión interesante, sub trama abortista, y con una ambientación inquietante. Una película que es todo un documento, de una época irrepetible de concebir el cine. Un film a descubrir...








!Algo terrible va a suceder en...


Aquella casa en las afueras...!














Aquí os dejo un fragmento de la película...




No hay comentarios:

Publicar un comentario