jueves, 7 de agosto de 2014

HACIENDO LA NARANJA MECÁNICA / MAKING A CLOCKWORK ORANGE (2000)

 
 Cartel de la película...








"Haciendo la naranja mecánica" es un documental de año 2000, que narra con todo lujo de detalle la adaptación que Stanley Kubrick realizó en 1971, de la obra literaria de Anthony Burguess, de 1962 . Un film controvertido que estuvo prohibido 20 años en Inglaterra, por su supuesta incitación a la violencia.



 
 
 
El film narra las aventuras y desventuras de un joven que disfruta con la ultra-violencia, Beethoven, y la violación. Alex (Encarnado por Malcolm McDowell) disfruta con la violencia, y el dolor ajeno es su placer.  El film nos cuenta la historia de cómo un delincuente sin moral alguna, a través de un pasaje de violencia, consigue ser reformado por mediación de un tratamiento que elimina la agresividad, para convertirse en un ciudadano ejemplar.
 
 
 
 
 
 
 
 
El film obtuvo los siguientes premios:
 
 
 
1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Globos de Oro: 3 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película y director

 

















 Alex...






 Alex, y sus drugos...







 Obra de Anthony Burguess...
 



 
 
 
La obra más famosa de John Anthony Burgess Wilson (Linguista, novelista, y compositor) fue "La naranja mecánica . y la adaptación polémica de su obra para el cine de la mano de Stanley Kubrick. Dicha novela fue escrita por Burguess, en 1962.


 
 
 
 
La novela estuvo inspirada por unos incidentes vividos por el autor durante el período de la Segunda Guerra Mundial, cuando él y su mujer fueron víctimas de un asalto en 1944, siendo la esposa del propio Burguess víctima de robo y violación, a manos de cuatro marines estadounidenses en las calles de Londres.
 
 
 
 
 
 
Debido al avanzado estado de gestación de su mujer, la paliza le provocó un aborto. El libro tiene un trasfondo muy profundo en relación a la voluntad, moral, y la manipulación que sufre el individuo por estamentos políticos, represivos, y cómo dichos engranajes llevan a la corrupción del ser humano.



 
 
 
 
Dicho film fue prohibido en Inglaterra durante un período de 20 años, puesto que el mismo incitó a la violencia en la juventud.  Cosa que hizo que Stanley Kubrick lo tuviera que retirar de la circulación. Tal vez un film que su mensaje es mucho más, que la pura violencia. Un film que supo captar la esencia de Burguess a la perfección, ya que plasmaba el mismo vocabulario que el autor empleaba en su obra. Un lenguaje que era un compendio de varios idiomas.
 
 
 
 
 
 
La jerga utilizada en el film se denomina Nadsat, y es una genialidad inventada por el propio Burguess para su novela, "La naranja mecánica". En ella toma gran parte de términos de lenguajes eslavos, sobre todo del idioma ruso. En la película se realiza una depuración, y adaptación de los términos, para una mejor comprensión del espectador.
 
 
 
 
 
 
 
 
Los vocablos son una gozada delirante, una obra maestra, ahí va una muestra de ellos que podréis oír durante el transcurso de su visionado.
 
.
 
 
 
 
Bolnoyo: enfermo.
Bitha: Pelea.
Quijotera: cabeza.
Filosa: mujer.
Glaso: ojo.
kroovy: sangre.
Lubilubar: hacer el amor.
Moloco: leche.
Metesaca: Fornicar.
Plenio: prisionero.
Rasudoque: cerebro.
Schuto: estúpido.
Snufar: morir.
Tolchoquear: golpear.
Videar: ver.
Yarbloco: testículo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
De hecho Kubrick se llevaba el libro al rodaje para basarse en dichos textos, y ensayar las escenas.
 





 
Un film que fue controvertido porque fue filmada en Gran Bretaña, y sigue la versión de la obra según se editó en Estados Unidos, la misma no incluye el capítulo final concretamente el 21; en el cual Alex se reforma, ya que al crecer se da cuenta de que es mejor realizar las cosas, bajo un prisma más constructivo.
 










 
 
 
 
 
Dicho film le supuso a Malcom McDowell la interpetación de su vida, puesto que el film iba a ser inicialmente interpretado por los Stones. Mike Jagger en el papel principal, y el resto de banda encarnando a los drugos. De hecho la interpretación de Malcolm es magistral y sabe captar muy bien la esencia del personaje que tiene esa dualidad entre el bien, y el mal. Una interpretación que le causó más de un problema, por la crudeza de las escenas, y  por la idiosincrasia de su director.
 








 Una escena muy problemática para Malcolm McDowell...
 
 
 
 






 
 
Un documental breve  de unos escasos 30 minutos, que os resultará muy interesante  para poder comprender mejor esta pieza de culto, del gran Kubrick. Un film valiente y arriesgado, con una fotografía, interpretaciones, y banda sonora sin precedentes, que ha marcado a infinidad de generaciones por su mensaje ,y magistral ambientación. Un clásico a reivindicar...
 














Aquí os dejo un fragmento del documental...



No hay comentarios:

Publicar un comentario