miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL ROSTRO DEL ASESINO (1967)

 
 
Cartel de la película...
 
 
 

Un matrimonio malavenido...



Las tensiones aflorarán...


 
¿Quién será el auténtico asesino? 
 
 

Agustín González magistral...




 
 


Excelente escena...


Eco, eco..


 
 
 
 
 
 
Sinopsis: Un grupo de personas se refugian de la tormenta en un viejo balneario atendido por un matrimonio malavenido, y un criado. Es un grupo muy variado, entre ellos destaca un hombre que, acompañado de su mujer, porta un maletín repleto de dinero. Por la noche, durante la cena en honor a los recién llegados se produce un apagón de luz y, poco después, se percatan que el hombre del maletín ha sido asesinado.
 
 
 
 
 
Calificación: Director Pedro Lazaga ("A 45 r.p.m","Un vampiro para dos", "Los chicos del Preu"...) Guión de Pedro Lazaga, Emilio Alfaro García, José María Pal. Música de Anton García Abril.  Productora: Moncayo Films. Intérpretes: José María Caffarel ("Plácido","Tómbola","Historias de la televisión"...), Germán Cobos ("Cuerda de presos","El beso de judas"...),  Perla Cristal ("De picos pardos a la ciudad","Gritos en la noche"...), Agustín González ("Un día es un día", "Vacaciones para Ivette"...), Katia Loritz ("Las chicas de la cruz roja","El príncipe encadenado"...), Georges Rigaud ("Ella y el miedo","Regresa un desconocido"...), Fernando Sancho ("Cuerda de presos","El pantano de los cuervos","El alijo"...), Paloma Valdés ("Los inocentes","El mujeriego" ...)
 
 
 
 
 
La trama de la película consiste en que un grupo de personas se refugian de la tormenta en un viejo balneario del Monasterio de Piedra (Calatayud).  Dicho monasterio lo regenta un matrimonio malavenido, y un criado. Hay un grupo muy variado, entre ellos citaremos un hombre que junto a su mujer, porta un maletín repleto de dinero. En el transcurso de la noche, durante la cena en honor de todos los huéspedes recién llegados se producirá un apagón de luz, y justo después se percatarán que el hombre del maletín ha sido asesinado.
 
 
 
 
 
Estamos frente a una película de Intriga francamente apasionante, porque tiene todos los ingredientes de una película de Intriga: Un Monasterio lúgubre, espacioso y misterioso, un grupo de personas atrapadas en la inmensidad de la noche, y ante las circunstancias, atrapados valga la redundancia ante la duda de quién será el asesino, de entre toda la tipología de individuos que allí se dan cita, un hombre que aparece muerto en extrañas circunstancias durante un apagón, un misterio a resolver.
 
 
 
 
En cuanto a los actores esta película tiene un elenco de actores de gran calidad interpretativa como: José María Caffarel, Agustín González, Fernando Sancho, Perla Cristal, Katia Loritz, Paloma Valdés, Jorge Rigaud, todos ellos muy habituales en el cine de la época.
 
 
 
 
Respecto a las localizaciones destacar, que se han filmado íntegramente en el Monasterio de Piedra, que no es más que una construcción medieval de 1194, que se halla en la zaragozana Calatayud, y está declarada Monumento Nacional en 1983). Cabe citar que la mayoría de escenas están filmadas dentro del mismo, y podemos observar casi la mayoría de dependencias del edificio con gran lujo de detalle, que es realmente una maravilla arquitectónica medieval. Sin olvidar las localizaciones exteriores que son de una belleza majestuosa, que dotan a la película de una fuerza visual de gran calado.
 
 
 
 
 
 
 
El monasterio de Piedra una joya arquitectónica sin igual.
 
 
 
 
 
 
En referencia a las escenas destacables destacaremos la escena inicial en la cual están todos los huéspedes cenando en el salón del Monasterio, y en ese preciso momento mientras están cenando, a un matrimonio accidentalmente, se le abre el maletín en medio de la cena, todo repletito de dólares, y de repente todos los presentes en la sala dirigen su mirada hacia el maletín, y a la extraña pareja, realmente interesante por la carga de sospecha que lleva dicha circunstancia. Sin duda la cámara. juega un papel decisivo en esta escena.
 
 
 
 
 
También destacaremos la atmósfera insana y muy bien conseguida, que se respira en el monasterio, en el cual nadie se fía de nadie, y todos son sospechosos del mismo crimen. Resulta inquietante la escena en la cual todos los sospechosos, van recorriendo las diferentes dependencias buscando indicios, que les lleven a la resolución del caso.
 
 
 
 
 
La música corre a cargo de Anton García Abril que crea una composición muy acorde y misteriosa para narrar el relato. Un habitual en las bandas sonoras de la época como "Los chicos del Preu", "Sor Citroën", "Crimen imperfecto", "La ciudad no es para mí", entre muchas otras. También fue creador de bandas sonoras magistrales para series tan famosas como: "Ramón y Cajal", "El hombre y la tierra", "Fortunata y Jacinta"...
 
 
 
 
 
 
En resumen una película fascinante, altamente recomendable, con una gran dosis de intriga a raudales, asesinatos, suspense, con unas localizaciones muy elaboradas, un elenco actoral de lujo, que la convierten en una rareza muy a tener en cuenta en vuestra videoteca personal. Muy buena, y con un final un tanto surrealista. Visionado gratificante.
 
 
 
 
 
 
 

Aquí os dejo un fragmento de la película...


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario