viernes, 23 de noviembre de 2012

LAS 5 ADVERTENCIAS DE SATANÁS/ OS CINCO AVISOS DE SATANÁS (1970)

Cartel de la película...
 
 
Satanás en acción...
 
 
Satán pondrá a prueba a nuestro protagonista...
 
 
Dos mujeres prisioneras de un mismo destino...

 

Cartel de la obra de Enrique Jardiel Poncela "Las 5 advertencias de Satanás"


 
 
 
 
 
 
 

Sinopsis: Félix Coimbra es un hombre que ha dedicado su vida a buscar el amor pero siempre le han cansado las mujeres que conquistó y se las ha cedido, junto a una buena cantidad de dinero, a su amigo Juan Ramón. Un día decide romper con Alicia, su última conquista, y ésta marcha sin aceptar nada. Cuando Félix queda solo oye unas carcajadas y aparece ante él Satanás, encarnado en forma humana. El Diablo le hace cinco advertencias: Primera, encontrará una mujer. Segunda, se enamorará de ella. Tercera, derrotará a un rival. Cuarta, se la entregará a otro. La quinta advertencia la tendrá que descubrir por sí mismo.
 
 
 

Calificación: Dirigida por Jose Luis Merino. ("Tarzan en las minas del Rey Salomón", "La orgía de los muertos" ...) Guión basado en obra Enrique Jardiel Poncela Coproducción España-Portugal. Intérpretes: Madalena Iglésias, Américo Coimbra, Arturo Fernández , Roberto Font, Cristina Galbó ,Luis Felipe, Eduardo Fajardo, Juan Cortés, Juan Torres,Julio Peña, Félix De Pomés, Pastora Peña, Jose María Ladó, Luis Villasiul, Modesto Cid, Enriqueta Villasiul, Fina Conesa, María Teresa Moreno.
 
 
 

¿Quién es quién en la película?  Eduardo Fajardo ("Los Pistoleros de Paso Bravo", "Uno a uno sin piedad", "El cazador de tiburones" ...) en el papel de Leonardo (Satanás), Madalena Iglesias ("Los gatos negros" ...) (Alice), Américo Coimbra ("Triángulo" ...) (Joao), Arturo Fernández ("Los cuervos", "El sexto sentido" ...) (Félix), Cristina Galbó ("Aquella joven de blanco", "El último guateque" ...) (Coral), Luis Felipe (Isaac).
 



Esta película es un remake de la película del mismo título de los años 30, basada en la novela homónima del escritor  Enrique Jardiel Poncela.
 



La película nos narra la vida de Félix Coimbra un hombre seductor y galán, que siempre ha buscado el amor, pero que siempre acabó cansado de sus conquistas y las ha cedido a su amigo Juan Ramón. Un buen día decidirá romper con Alicia (cantante para más señas) su última conquista, el intenta llegar a un acuerdo económico con ella, pero ella se va sin aceptar nada. Cuando Félix se queda sólo con su amigo Juan Ramón, durante una noche de tormenta oyen unas carcajadas y se les aparece ante ellos el mismísimo Satanás, pero encarnado en forma humana. El diablo le hará cinco advertencias, en forma de premoniciones futuras que serán las siguientes: Primera, encontrará una mujer. Segunda, se enamorará de ella. Tercera, derrotará a un rival. Cuarta, se la entregará a otro. La quinta advertencia la tendrá que descubrir por sí mismo.




Estamos frente a una película bastante interesante en la cual la moraleja juega un papel importante en este caso es el demonio que se presenta de forma sorpresiva a nuestro protagonista Félix Coimbra interpretado por Arturo Fernández en uno de sus papeles que nos tiene acostumbrado como eterno galán, pero tiene la característica que la película tiene la particularidad de que podemos enmarcarla en el más puro estilo Fantaterrorífico, lo cual la convierte en una rareza a tener en cuenta, por todos los seguidores, y amantes de dicho género.




Destacaremos entre el plantel de actores caras muy conocidas, pero destacaremos el papel de Eduardo Fajardo como el diablo que hay que decir a su favor que realiza una interpretación que le viene ni que pintada, por su risa y porte diabólico, y sus continuas apariciones en la película a modo de cameo, haciéndose pasar por gasolinero, conductor de reparto, conductor de taxi, a modo de hilo conductor de la película realmente interesante.





También el papel de Arturo Fernández (Félix Coimbra) realiza una más que notable interpretación. Sin olvidar el duelo interpretativo de Madalena Iglesias (Alice) y Cristina Galbó (Coral) que realizan un trabajo magistral.





En el apartado de las escenas más destacables podemos citar sobre todo la escena en la cual hace su aparición Satanás frente a nuestro protagonista, y le hace mención de las 5 advertencias resulta  muy impactante, porque marcará un punto de inflexión a partir de ese momento en toda la película.




Otra escena que resulta si más no curiosa es que Leonardo nuestro Satanás en cuestión nos lo encontramos hasta en una discoteca Yé-Yé riendo como un descosido, hasta incluso lo vemos de conductor en alguna escena que otra. Realmente muy bien conseguido, quedando patente que el innombrable está en todas partes del destino humano, como pieza fundamental en el film.




Las localizaciones están realizadas en Portugal.




En resumen una gran película, una rareza dentro de la filmografía de Arturo Fernández realmente interesante por su trama, el tema diabólico de por medio, los actores implicados en ella, una película que merece la pena su visionado, tiene el regusto a producción antigua que tanto nos gusta a los seguidores del cine más oscuro, más bello y descatalogado del cine Español. Sin olvidar su sorprendente final. Una joya. Muy recomendable.






Aquí os dejo un fragmento de la película...


No hay comentarios:

Publicar un comentario