viernes, 9 de noviembre de 2012

FEROZ (1984)


Cartel de la película...
 
 
  






Sinopsis: Pablo, un extraño joven que sólo se alimenta de frutos silvestres, se pierde en el bosque. Un psicólogo lo salva de un ataque de perros salvajes e intenta ayudarlo de su extrañeza psicológica. Comprueba que los perros se vuelven agresivos cuando pasan a su lado, y que las gentes del lugar afirman que es un salvaje. El psicólogo luchará para ayudarlo y descubrir la verdad.
 
 




Calificación: Dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón ("Camada negra", "El corazón del bosque"...) Guión de Manuel Gutiérrez Aragón y Elías Querejeta. Fotografía: Teo Escamilla. Productora: Elias Querejeta P.C. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez ("Bruja más que bruja", "El extraño viaje","la chica del pijama amarillo"...),  Frédéric de Pasquale ("Los pájaros de Baden Baden" ...), Javier García, Elena Lizarralde, Julio César Sanz, Pedro del Río, Antonio Gálvez, Matilde Grance.
 
 
 
 
 


La trama consiste en que un joven llamado Pablo que sólo se alimenta de frutos silvestres, se perderá en el bosque. Un psicólogo lo salvará de un ataque de perros salvajes e intentará ayudarlo dentro de sus posibilidades.  Comprobará que dichos canes se vuelven agresivos cuando pasan por su lado, y los lugareños afirman que es un salvaje. El psicólogo luchará con todas sus fuerzas para ayudarle y descubrir la verdad.






Tenemos una película muy profunda en su contenido en la cual nos muestra fielmente las relaciones que se establecen entre los animales, y los humanos, que no nos deja indiferente, todo ello inmerso en un cuento surrealista que hace que el relato nos atrape desde el primer minuto de visionado, y no pierda un ápice de interés, durante todo su desarrollo. 





También nos muestra el tesón del hombre por querer conseguir lo imposible (Fernando Fernán Gómez) dicho personaje recogerá a este chaval, y se lo llevará a casa, la sorpresa es que este chico se convertirá poco a poco en un Oso majestuoso. Este Oso tiene la capacidad de hablar. Poco a Poco (Fernán Gómez) lo educará pero de un modo clandestino para que nadie se entere.





Se educará al oso en todos los sentidos: Se le enseñarán modales, como tomar el té con pastas, que tipo de pastas existen, en resumen cómo comportarse en sociedad, hasta incluso de manera insólita se le enseñará como introducir datos en un sistema informático, para posteriori llevarlo a trabajar para una total inserción humana, inaudito pero cierto. Cuando vaya a trabajar recibirá el nombre de Gregorio Samsa.





El problema es que se insiste en que dicho animal es humano y se le educa como tal, y no hemos de olvidar que tiene un marcado instinto animal, y feroz. que le traerá más de un problema social. Hemos de destacar que este Osezno es un trozo de pan tiene bondad humana y muy poco de Feroz.





Seguidamente los problemas se sucederán y cuando nuestro protagonista Oso saque las zarpas, y saque su parte Feroz,  se le querrá devolver de nuevo a su medio natural.





Esta película va por la senda de la Tragicomedia Fantástica, tiene toques de humor muy interesantes como cuando el oso canta la cucaracha, o bien charla amigablemente en sociedad tomando un té con pastas. Pero también tiene momentos crudos como cuando estando en casa de unos amigos, y nuestro amigo es atacado de forma repentina por un Boxer, el cual acaba muy  mal parado.





En cuanto al guión es magnífico te engancha desde el principio, y está muy bien estructurado. La fotografía es magnífica con paisajes sensacionales que sirven de hilo conductor de la historia en esa dualidad, de animales versus sociedad.






En relación a los actores hay uno que destaca por encima de los demás, y ese es ni más ni menos que el magistral Fernando Fernán Gómez que realiza una interpretación realmente interesante, como hombre obstinado en que el Oso se culturice. Hay que destacar que el actor que hace de Oso se sale por todos lados, tanto en su interpretación, como en sus movimientos torpes de Oso, realmente muy bien estudiados.





En referencia a los efectos especiales de maquillaje, hay que destacar que están muy elaborados y que hay un trabajo realmente duro detrás, las expresiones del Oso son totalmente animales, mueve el hocico, las orejas, pero a su vez también llenas de humanidad. Francamente muy bien hecho.

 



En resumen una película realmente insólita por lo curioso de su planteamiento, con toques  psicotrónicos delirantemente, muy nuestros. Una rareza que merece su visionado al menos una vez en la vida. Francamente extraña. No os defraudará, y con un final realmente sorprendente. Muy gratificante. Surrealismo de alto voltaje, muy buena.






Como dice nuestro amigo Oso: "Las bebidas alcohólicas embotan la cabeza, la primera copa repugna, la segunda se toma por agradar y luego, luego, ya no se puede parar".. (Gran razón que tiene...)
 
 
 
 
 
 
 
 
Aquí os dejo el trailer de la película...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario