viernes, 21 de diciembre de 2012

EL ASESINO DE MUÑECAS (1975)


Diferentes ediciones en vhs...
 



 
Edición dvd de la película...
 
 

Diferentes carteles de la película...




 

Inma de Santy y Helga Liné, en un papel magistral...



¿Te gustan las muñecas?


La escena del mamporrazo no tiene precio...


 
 Helga Liné y David Rocha, en un duelo interpretativo muy convincente...





¿Nos montamos un trio con este maniquí?


 
 Toma tajo de goma...

 
 
 
 
 
 
Sinopsis: “El asesino de muñecas” cuenta la historia de Paul, el hijo del jardinero de una gran mansión, que ha vuelto con sus padres después de fracasar en la carrera de medicina. Paul es un joven emocionalmente inestable. Colecciona muñecas, ya que al fallecer una hermanita suya, fue educado como si fuera una niña. Poco después de la llegada de Paul a la casa, comienzan a sucederse los asesinatos. ¿Será Paul el responsable?
 

 

 
 
 
Calificación: Dirección y guión Miguel Madrid. ("Necrophagus", "Bacanal en directo"). Música de Alfonso G. Santisteban. Fotografía Pablo Ripoll. Productora: Huracán Films. Intérpretes: David Rocha, ("El apolítico", "El caminante" ...)  Inma de Santis ("La duda", "Nunca en horas de clase" ...), Helga Liné ("Un lujo a su alcance", "El alijo" ...), Elisenda Ribas ("Chocolate", "La plaza del diamante" ...), Marina Ferri ("El jovencito drácula", "La dudosa virilidad de Cristóbal"), Lupe Rocha, Salvador Buchila, Alejandro del Río, Marta Flores ("Tumba para un forajido", "Los calatrava contra el Imperio del Karate" ...), Susana Taber, Isabel Gallardo, Rebeca Romer, Gaspar 'Indio' González ("Kilma reyna de las Amazonas","Desnuda inquietud" ...)  Enrique Majó, José Ruiz Lifante ("País S.A.", "Borrasca" ...), Ventura Oller ("Viaje al más allá"), Luis Induni ("Senda torcida", "El precio de un asesino" ...), Juan Torres ("Andalucía chica"), Antonio Moreno, Fernando Ulloa ("Desnuda inquietud", "La muerte incierta"...), Francisco Oteo,  Juan Miguel Solano, José Palomo, María Condal.

 
 
 
 
 
Estamos frente a una película única en su especie porque trata sobre los problemas de la mente pero hondando a su vez en la introspección más profunda del ser humano. Una película que no deja indiferente por su temática de fobias y filias. Una rara avis en la filmografía española que merece la pena ser revisada por su complejidad, y por ser una película la cual te deja perplejo por lo psicotrónica que resulta, un tanto difícil de digerir pero a su vez interesante, que te deja invadido por su surrealismo delirante.
 
 
 
 
 
 
La trama de la película consiste en la vida de Paul (un chico un tanto amanerado) el es el hijo de un jardinero de una gran mansión que ha vuelto con sus padres después de fracasar en sus estudios de medicina (concretamente de cirujano), Paul es un joven inestable emocionalmente hablando, y con una extraña fobia hacia las muñecas, de hecho las colecciona, debido al fallecimiento de una hermana suya, fue educado como si se tratase de una niña, cosa que le marcará de por vida. Poco después de la llegada de Paul a casa los asesinatos se sucederán, pero ¿Quién será el causante de tan horrendos asesinatos?
 
 
 
 
 
Como os decía anteriormente Paul tiene una especial predilección por las muñecas,  volcará todo su odio hacia las mismas, debido a la frustración que tuvo por la pérdida de su hermana y la frustración que le produjo ser educado como chica. Tiene la fobia de coleccionarlas y en sus arrebatos de ira destruirlas, a más a más tiene el gran problema de tener la extraña visión, de que cuando ve una mujer real, Paul lo interpreta como si fuera una muñeca.
 
 
 
 
 
De hecho Paul es un chico normal, pero con una gran vida interior, tiene una apariencia normal, pero tiene unos arrebatos de ira que le llevan a no distinguir la realidad de la ficción, lo que le lleva a ser el azote de las parejas que van al parque a retozar entre la maleza. De hecho ello le llevará a emprender una carrera criminal sin límites.
 
 
 
 
 
La trama argumental está realmente muy bien, resulta lenta en algunos pasajes, pero debido a su estilo psicotrónico y surrealista en muchas partes de su metraje, la convierten en un producto atrayente y disparatado que te invita a proseguir su visionado con interés puesto que una película de este calibre es muy difícil de ver habitualmente, y la curiosidad te pide más visionado bizarro. Todo ello acompañado de una banda sonora a cargo del excelente instrumentista Alfonso G. Santisteban muy curtido en temas instrumentales, y que realiza un música envolvente, que le da un ritmo narrativo muy interesante. Sin olvidar ese sonido clave muy psicodélico, que siempre da su inicio, a modo de latigazo, cuando nuestro protagonista va emprender su nuevo crimen, que resulta bastante impactante y rallante.
 
 
 
 
La ambientación de la película es exquisita está rodada a caballo, entre Barcelona, Castelldefels y Sitges. En ella se puede reconocer joyas del modernismo como el Parc Güell donde se desarrolla prácticamente el 70% de la película. Sin olvidar el majestuoso Parc de la Ciutadella también de la Ciudad Condal, y el maravilloso Teatre Grec, entre otras bellas localizaciones. Vamos Barcelona en estado puro.
 
 
 
 
En relación al Director del film Miguel Madrid cabe destacar otros films bastante personales como "Del amor y de la muerte" (1977),  "Necrophagus" (1971), "Bacanal en directo" (1979), sin duda una filmografía a tener en cuenta.
 
 
 
 
Con respecto al plantel de actores relacionaremos a los siguientes intérpretes y films relacionados: David Rocha, ("El apolítico", "El caminante" ...) Inma de Santis ("La duda", "Nunca en horas de clase" ...), Helga Liné ("Un lujo a su alcance", "El alijo" ...), Elisenda Ribas ("Chocolate", "La plaza del diamante" ...), Marina Ferri ("El jovencito drácula", "La dudosa virilidad de Cristóbal"),  Marta Flores ("Tumba para un forajido", "Los calatrava contra el Imperio del Karate" ...), Gaspar 'Indio' González ("Kilma reyna de las Amazonas","Desnuda inquietud" ...)  José Ruiz Lifante ("País S.A.", "Borrasca" ...), Ventura Oller ("Viaje al más allá"), Luis Induni ("Senda torcida", "El precio de un asesino" ...), Juan Torres ("Andalucía chica"), Antonio Moreno, Fernando Ulloa ("Desnuda inquietud", "La muerte incierta"...).
 
 
 
 
En cuanto a los actores clave en la película destacaremos sobre todo a David Rocha en el papel de hombre atormentado por su pasado, todo ello acrecentado con su terrible fobia con las muñecas, y su plasmación  asesina. Realiza una interpretación más que notable,en ocasiones roza la el esperpento, pero hay que reconocer que el papel tiene gran carga dramática.  Sin olvidar el papel que realiza Inma de Santy como novia de Paul, un papel bastante convincente, y atractivo (dicha relación le aportará estabilidad emocional). Sin olvidar el papel de Helga Liné que interpreta a la mujer despechada que quiere tener como amante a Paul, pero Paul la esquiva porque tiene miedo, y su fobia le supera en gran medida para entregarse al amor.
 
 
 
 
 
En el apartado de efectos especiales se utiliza frecuentemente  los maniquíes sobre todo en la escena del crimen para sustituirlos con los actores reales, para reflejar claramente la paranoia psíquica de nuestro intérprete, que llega un punto que no discierne entre lo real y lo más puramente irreal, donde hay una mujer, el suele ver maniquíes, o incluso caras de muñeca según la ocasión.
 
 
 
 
 
Las escenas más destacables que puedo citar hay infinidad,  pero comentaré las que me han hecho más gracia, hay una que me he partido de risa porque rozan lo bizarro y lo grotesco, y no son para menos, por ejemplo hay una escena que un niño está cargándose un muñeco a mamporrazos contra el suelo,  (amigo de Paul por cierto), y vemos a Paul dentro de su estudio en plan orgasmo psicotrónico gimiendo, que te quedas a cuadros.
 
 
 
 
Luego hay otra escena en la cual sin venir a cuento están sus padres y él hablando animosamente, y su madre mientras despotrica por el abandono de la carrera de su hijo, en un momento dado su madre le mete un conejazo en toda la jeta que es antológico, y francamente me hizo bastante gracia. (parece ser que le arrea con el conejo porque dice su madre que dejó su carrera por no poder soportar la sangre, y Paul se va todo mariposeando, vamos de antología). 
 
 
 
 
En resumen una película psicotrónica de las que ya no se facturan, con gran plantel de actores, preciosas localizaciones, momentos bizarros, asesinatos de pandereta, música instrumental muy seventies, interpretaciones que rozan lo grotesco, momentazos kitsch, diálogos imposibles, surrealismo de alto voltaje, pero todo ello dentro de un gran argumento muy bien consolidado. Una película que os dejará estupefactos por lo extraña que es, ideal para sesiones cinéfagas con amigos. Jamás veréis algo igual os lo aseguro.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



Intro de la película...
 
 
 






Preciosa banda sonora del magistral  Alfonso G.  Santisteban...








Escena de aquelarre bizarro hippie musical...


1 comentario:

  1. Una de mis películas favoritas de siempre, Spanish Psychotronic en estado puro!!!!

    Felices Fiestas Licántropo!!!

    ResponderEliminar