domingo, 7 de abril de 2013

ODIO MI CUERPO- I HATE MY BODY (1974)


 Diferentes carteles de la película...








Alexandra Bastedo indiscutible papel protagonista de la cinta...




Las tensiones sexuales aflorarán...




 Un interesante film de principio a fin...







Sinopsis: Tras una noche de copas y diversión, Ernesto muere en un accidente de coche. Sin embargo, el Dr. Berger investiga las lesiones que le han producido la muerte y observa que su cerebro está intacto. Rápidamente llama a su esposa y ayudante para llevar a cabo un experimento que consiste en trasplantar este órgano a otro cuerpo. La operación es un éxito, y Ernesto se va recuperando poco a poco; pero pronto descubre horrorizado que su cuerpo es el de una mujer.



Calificación: Dirigida por León Klimovsky ("Trauma", "Último deseo", "Muerte de un quinqui"...) Guión de León Klimovsky, Solly Wolodarsky. Música de Alfonso G. Santisteban. Fotografía de Francisco Sánchez. Productora: Galaxia Films / Andre Kuhn. Intérpretes: Alexandra Bastedo ("Estigma", "El clan de los nazarenos"...), Byron Mabe ("El clan de los doberman", "The Defilers"...), Eva León ("Los pasajeros", "Virilidad a la española"...), Gemma Cuervo, ("Las colocadas", "Vente a Alemania Pepe"...)  Manuel Zarzo ("Mi amigo el vagabundo", "Látidos de pánico"...), Narciso Ibáñez Menta ("Viaje al más allá", "El retorno del hombre lobo"...), Manuel de Blas ("Las protegidas", "El jorobado de la morgue"...)



La trama consiste en que tras un accidente fatídico un hombre un tanto seductor Ernesto (Manuel De Blas), verá como su cerebro será trasplantado al cuerpo de Alexandra Bastedo (Dicha mujer iba en el coche cuando chocaron contra un muro, después de una larga noche de copas). Seguidamente entra en escena un Mad Doctor interpretado por Narciso Ibáñez Menta (Dr. Berger), que al observar los cadáveres fresquitos, ve ante sus ojos la oportunidad de su vida, de probar que sus teorías científicas podían llevarse a cabo con total diligencia, y hacerse realidad todos sus postulados científicos.



Es a partir de ahí que nuestra protagonista tendrá un conflicto entre su realidad craneal masculina, y su envoltorio externo que le traerán más de un problema ya tanto con la sociedad retrograda, inmovilista y machista imperante. Lógicamente los problemas con el sexo masculino se sucederán, puesto que como es un hombre en su interior, no le van nada los tíos, lo que a ella le gustan en realidad son las mujeres. Vamos un lio de tres pares que fácilmente podría haber sido psicoanalizado por el eminente psicólogo, Sigmund Freud.



La ambientación de la película discurre en una Alemania rancia, con un cierto tufo  a naftalina, la película es un Thriller magníficoLo más interesante del film es la base científica y delirante para justificar el asunto, como en tantas otras películas de serie B , nos hallamos ante una claustrofóbica e insana película, con mucho trasfondo social.



Dicha película os puede recordar bastante a "La cara del terror" anteriormente comentada en este blog, por su clima científico, y su Mad Doctor de turno. Ambos films grandes clásicos, que no os los podéis perder bajo ningún concepto.



Una de las escenas destacables sería una en la cual nuestra protagonista la actriz Alexandra Bastedo fustiga a una de las mujeres causantes de su bizarro experimento, Gemma Cuervo (La ayudante del Doctor, que  junto a Dr. Berger (Narciso Ibáñez Menta) le causaron tanto dolor),  en medio del bosque, bajo un manto de hojas secas.



Otro de los aciertos del film es cuando se sustituye la cara de Alexandra Bastedo por la de su otro yo Manuel de Blas, en los momentos de mayor clímax  de rechazo sexual. Realmente un efecto muy acertado para ponernos en situación del conflicto interno, que padece nuestra protagonista.



También destacar el fiel retrato que se hace de la sociedad en cuanto al tema laboral, una sociedad que no puede tolerar que una mujer con gran preparación, pueda tener más cargo y gane más dinero que un hombre. Una mujer que siempre que quiere mantenerse en una empresa, si no accede a los designios sexistas de su jefe, habitualmente será despedida. Sin duda una crónica machista y negra de una sociedad rancia,  que por supuesto no trata a la mujer con la dignidad, equidad, y respeto que se merece. Tal vez exageran dicho matiz machista hasta la extenuación, pero no es un hecho descabellado, puesto que lamentablemente es una realidad todavía palpable en muchas sociedades, de este llamado siglo XXI.



En relación al apartado de efectos especiales, normalmente se hace uso de la voz en off para narrar los pensamientos de nuestra protagonista, se juega mucho con los planos, y en la mirada de nuestros protagonistas, haciendo matiz en los momentos álgidos del film. También se utiliza la cara de uno u otro intérprete en los momentos cumbre de tensiones sexuales y nerviosas, recreándose en la violencia en algunos momentos puntuales del metraje.



Con referencia al elenco cabe destacar el papel que interpreta Alexandra Bastedo ("Estigma", "El clan de los nazarenos"...), como hombre atormentado atrapado dentro de un cuerpo de mujer, reinterpretándose a si mismo con sus maneras de hombre, pero dentro de un cuerpo lleno de feminidad, y gran atractivo. Otro actor que lo borda es Narciso Ibáñez Menta ("Viaje al más allá", "El retorno del hombre lobo"...) como Mad Doctor se sale, un actor que le aporta mucha verdad al personaje, un papel corto, pero que deja poso. 



Otros intérpretes relacionados del film son los siguientes: Byron Mabe ("El clan de los doberman", "The Defilers"...), Eva León ("Los pasajeros", "Virilidad a la española"...), Gemma Cuervo, ("Las colocadas", "Vente a Alemania Pepe"...), Manuel Zarzo ("Mi amigo el vagabundo", "Látidos de pánico"...), Manuel de Blas ("Las protegidas", "El jorobado de la morgue"...)



En resumen una gran película que ya tan sólo por su impresionante título ya podéis detectar entre líneas, que os váis a encontrar algo fuera de lo común, no es otro film más de los 70 al uso, es una grata sorpresa tanto por su argumento, como por su ambientación, y elenco actoral.   Una de esas rarezas que pasan desapercibidas, pero que merece la pena reivindicarlas, por ser simplemente sublime. No puede faltar en vuestra videoteca personal. Altamente recomendable para fagocitadores de incunables, Made in Spain. Imprescindible.










Aquí os dejo la película de You Tube...


No hay comentarios:

Publicar un comentario